Compartir
Publicidad
Publicidad
Estiramientos: las razones que desconoces y que justifican su realización
Fitness

Estiramientos: las razones que desconoces y que justifican su realización

Publicidad
Publicidad

Siempre solemos escuchar que es recomendable estirar los músculos antes y después de entrenar los mismos, sin embargo, no conseguimos darle la importancia que se merecen a este tipo de ejercicios. Por eso, hoy hablamos de los estiramientos y te mostramos las razones que desconoces y que justificarán su realización.

Las razones no conocidas por las cuales debemos realizar estiramientos

Solemos saber que los estiramientos realajan el cuerpo tras el esfuerzo y también, que pueden ayudar a prevenir lesiones, pero además de estas dos buenas razones, aquí algunos buenos motivos, que seguro no conocías, por los cuales debes estirar tus músculos cada día:

  • Favorece el crecimiento muscular al mejorar la llegada de oxígeno a los tejidos así como de nutrientes y de esta forma, contribuir al anabolismo y la adaptación que se origina posterior al estímulo, es decir, al esfuerzo intenso para que exista hipertrofia. Además, se ha comprobado en un estudio que el estiramiento puede también ser un estímulo para el crecimiento de los músculos del cuerpo.
  • Contribuye al rendimiento al mejorar la flexibilidad muscular y la agilidad, por lo tanto, puede promover un buen trabajo muscular y así, como se ha observado en algunas investigaciones, mejorar el desempeño muscular y el rendimiento deportivo.


Estiramiento2

  • Reduce molestias musculares tales como el dolor de espalda o de cuello, muy asociado a las malas posturas y al estrés que sufrimos cada día. De hecho, se ha probado que realizar estiramientos puede ser igual de efectivo que el yoga para reducir dolores musculares.
  • Ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad según ha concluido un estudio, mejorando así el estado de ánimo y cuidando la salud emocional que en estos tiempos, suele verse afectada por tantas tensiones y problemas que acechan la vida diaria.
  • Favorece el descanso nocturno, no sólo porque puede ayudarnos a disminuir tensiones y dolores sino también, porque se ha demostrado que puede reducir la incidencia de calambres nocturnos si se realizan estiramientos antes de ir a la cama. Además, puede relajarnos y reducir el estrés antes de ir a dormir.

Como podemos ver, realizar estiramientos no sólo puede ser clave para relajarnos y prevenir lesiones, sino que además, puede incidir favorablemente en la salud y la forma física de nuestro cuerpo.

Ya sabes, si quieres estar en forma, mantenerte sano y vital, realizar estiramientos, aunque sea unos cinco minutos cada día, puede ser de gran importancia.

Estiramiento4

Cómo y cuándo realizar estiramientos

No sólo podemos estirar los músculos al finalizar una rutina en el gimnasio o al culminar nuestro entrenamiento corriendo, sino que además, podemos dedicar unos minutos en la oficina a estirar nuestros músculos, o bien, por la tarde al culminar la jornada laboral.

Como nos cuentan en Vitónica, cuando el ambiente es cálido y por la tarde, antes de la noche, la flexibilidad es superior y por ello, resultan momentos idóneos para realizar estiramientos.

Pero además de recordar los estiramientos y de escoger los momentos adecuados para hacerlos, es importante que recuerdes algunos** consejos valiosos para estirar adecuadamente**:

  • Nunca debe haber dolor, sino que al realizar el estiramiento sólo debemos percibir una tensión muscular, una resistencia, pero el dolor puede ser indicativo de lesión, lo cual sin duda no es signo de estar realizando un buen trabajo.
  • No rebotar para realizar un estiramiento, ni realizar los ejercicios con impulso o tirones, sino que el movimiento debe ser controlado y la tensión debe sostenerse por unos 20 segundos aproximadamente, realizando siempre el ejercicio de forma suave y gradual.
  • Evitar contener la respiración, pues esta práctica no favorece el estiramiento, sino que la entorpece al dificultar la relajación muscular y la circulación sanguínea.
  • Calentar siempre antes de estirar, es decir, no debemos realizar un estiramiento si nuestros músculos se encuentran fríos, sino que lo ideal es realizar estiramientos después de un movimiento muscular que haya irrigado y lubricado los músculos o en medio de un ambiente cálido que produzca similar efecto.
  • Cuidar la postura corporal, ya que al igual que los ejercicios de musculación, los estiramientos poseen una técnica adecuada y una posición incorrecta puede no favorecer el movimiento sino por el contrario, entorpecerlo incrementando el riesgo de lesiones.

Con estos consejos en mente y las razones que dimos unas líneas atrás, ahora tienes muchos más motivos para darle la importancia que se merece a los estiramientos.

Recuerda que no sólo estirar los músculos puede ser útil antes y después del ejercicio, sino también, en otros momentos del día para obtener todos los beneficios que su práctica puede ofrecer.

Y tú, ¿realizas estiramientos frecuentemente?

Bibliografía consultada | Journal of Gravitational Physiology : a Journal of the International Society for Gravitational Physiology [2002, 9(1):P145-6]; Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 1994, Volume: 20 Issue: 3 Pages: 154-159 doi:10.2519/jospt.1994.20.3.154; Arch Intern Med. 2011;171(22):2019-2026. doi:10.1001/archinternmed.2011.524.; Journal of Physiotherapy, Volume 58, Issue 1, March 2012, Pages 17–22; y Journal of PHYSIOLOGICAL ANTHROPOLOGY and Applied Human Science, Vol. 19 (2000) No. 4 P 175-180
En Trendencias Hombre | Estiramientos, mucho más que calentar
En Trendencias Hombre | Para un cuerpo joven y en forma, entrena la flexibilidad
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos