Compartir
Publicidad
Estas son las razones por las cuales necesitas cuidar tu descanso cada noche
Fitness

Estas son las razones por las cuales necesitas cuidar tu descanso cada noche

Publicidad
Publicidad

Sabemos que dormir lo suficiente y sobre todo, tener un sueño de calidad resulta imprescindible para cuidar la salud y la estética. Sin embargo, aun no le damos la importancia que deberíamos por lo que te mostramos las razones por las cuales necesitamos cuidar el descanso cada noche.

Tiene efecto antienvejecimiento

El dormir adecuadamente resulta reparador, es decir, nos da vitalidad, nos hace sentir bien y también, produce cambios en el interior de nuestro cuerpo que pueden reducir el efecto del paso del tiempo en el organismo.

Pero eso no es todo, un estudio observó que dormir poco o mal produce cambios en la flora intestinal del cuerpo humano y recientemente se ha demostrado que allí podría estar el secreto contra el envejecimiento.

Asimismo, dormir mal o poco es una causa de estrés que incrementa los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo y por lo tanto, cuidar el descanso podría reducir factores que inducen el envejecimiento.

Adult Alarm Alarm Clock 1028741

Ayuda a prevenir enfermedades

Dormir menos de siete horas cada noche o tener un sueño de mala calidad (con frecuentes despertares y escaso tiempo de sueño profundo), no sólo puede manifestarse con fatiga y ojeras en nuestro rostro sino también, con mayor presencia de enfermedades.

Tal es así que se ha comprobado que un sueño insuficiente incrementa las posibilidades de sufrir Alzheimer, aumenta el riesgo cardiovascular sobre todo si el sueño no es de buena calidad, puede predisponer a la obesidad y la diabetes y también a más infecciones al promover el estrés y con éste, la disminución de las defensas del organismo.

Incluso, se ha vinculado un sueño de peor calidad con la presencia de depresión, razón por la cual el descanso adecuado nos protege ante enfermedades de toda índole.

Contribuye al logro de un peso sano

Si estamos buscando adelgazar o no engordar, cuidar el descanso resulta clave, pues dormir poco o mal puede estresarnos y cuando nuestro cuerpo experimenta estrés tiene más probabilidades de comer mal, más cantidad y quemar menos calorías, todo lo cual nos lleva al aumento de peso.

Además, se ha comprobado que un sueño de mala calidad o insuficiente incrementa las hormonas que provocan hambre y reducen aquellas que señalizan la saciedad, lo cual indica que cuidar el descanso es clave para no comer de más.

Asimismo, dormir mal podr+ia modificar las bacterias de nuestro intestino y ello incidir a favor de una mayor extracción de energía, lo cual sería un factor más que conduce al aumento de peso.

Por eso, cuidar el descanso contribuye al logro de un peso sano, a no engordar o adelgazar.

Dormir

Incrementa el rendimiento mental

Si quieres tomar mejores decisiones, ser productivo en tu trabajo y tener un buen estado de alerta así como reflejos adecuados todo el tiempo, dormir bien cada noche es fundamental.

Ya hemos dicho que el descanso es reparador y que resulta clave si queremos que todo nuestro cuerpo, incluido nuestro cerebro, funcione a la perfección. Pero además, es mientras dormimos cuando nuestro cerebro procesa información que ha recibido durante las horas de vigilia, por lo tanto, el sueño de calidad incrementa el rendimiento mental.

Mejora la resolución de problemas según un estudio, reduce la tasa de errores, favorece la concentración y otros procesos cognitivos.

Mejora el rendimiento deportivo

Si quieres sacar el máximo provecho a tu entrenamiento físico o bien, deseas lucirte como deportista, debes saber que el descanso resulta clave.

El sueño no sólo repara la cabeza y los órganos internos sino también los músculos que se han esforzado durante el ejercicio. Asimismo, un estudio realizado con jugadores de baloncesto ha comprobado que dormir bien mejora la precisión, la velocidad, el tiempo de reacción y otras condiciones que hacen al buen desempeño físico.

Dormir2

Favorece las interacciones sociales y las emociones

Es claro que si estamos descansados nos sentimos mejor, y eso es algo que reflejamos en muchos aspectos. Pero además, una investigación comprobó que quienes duermen mal tienen menor capacidad de reconocer emociones de enfado y alegría.

Esto podría afectar las interacciones sociales al perder habilidad para reconocer señales de otras personas o procesar información emocional simple.

Claramente, el descanso influye en muchos aspectos de nuestra vida y por lo tanto, tenemos muchas razones (de peso) para cuidar el mismo cada noche intentando lograr un sueño de calidad y en lo posible, de duración suficiente también.

Imagen | iStock y Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio