Compartir
Publicidad
Escalada deportiva: para los más aventureros que buscan estar en forma
Fitness

Escalada deportiva: para los más aventureros que buscan estar en forma

Publicidad
Publicidad

Si junto al nuevo curso has decidido ponerte en forma o simplemente buscas una nueva actividad que desafíe a tus músculos y te ayude a lograr resultados, la escalada deportiva puede ser para ti, sobre todo, si te encuentras entre los más aventureros al momento de hacer actividad física.

¿Qué es la escalada deportiva?

La escalada deriva del montañismo y la escalada de tipo deportiva es aquella que se desarrolla en una pared o muro de altura elevada y utiliza anclajes previamente fijados a la misma lo que amplía las posibilidades de subir respecto a una roca natural.

En muchos box de Crossfit, o grandes centros de fitness podemos encontrar un muro con anclajes específicamente desarrollado para practicar escalada deportiva y así, trabajar todo nuestro cuerpo entrenando contra la gravedad.

La escalada deportiva es mucha menos riesgosa para quien lo practica, pero tiene una dificultad elevada igualmente y puede usarse como paso previo a una escalada en roca natural o montañismo, por lo que si tienes un espíritu aventurero por explorar, esta puede ser la actividad ideal para ponerte en forma.

Las ventajas de la escalada

La escalada deportiva obliga a todo el cuerpo a ponerse en práctica para ascender con ayuda de pies y brazos como punto de apoyo, en vertical, venciendo la fuerza de gravedad, por lo tanto, se trabaja la fuerza, la coordinación y la flexibilidad de músculos de brazos, hombros, piernas, glúteos y también, se demanda un gran esfuerzo de la zona media del cuerpo.

Backup 485955 1280

Los músculos del core o zona media del cuerpo estabilizan y por ello, también se requieren contraídos durante el ascenso por el muro, de manera que también se desarrolla el equilibrio y podemos mejorar nuestra postura corporal con su práctica.

Por otro lado, todo el cuerpo debe movilizarse de forma coordinada, algo que requiere de mucha concentración mental y toma de consciencia de nuestras dimensiones corporales, por lo que, las ventajas de la escalada no son sólo físicas sino también, mentales.

Y si pensamos en la liberación de adrenalina y endorfinas que produce este tipo de actividad física, también debemos mencionar ventajas emocionales de la escalada deportiva, una actividad muy completa e ideal para aventureros que intentan beneficiar su cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Antes de comenzar: el equipamiento básico

Si tu práctica se desarrollará en un centro de fitness, de seguro te proveerán los elementos básicos para la escalada, sin embargo, si lo harás en un muro junto a un entrenador o supervisor, quizá necesites conocer y conseguir el siguiente equipamiento:

  • Arnés: es el elemento básico de la seguridad mientras se practica la escalada y el que no deberá faltar nunca si recién te inicias en la disciplina.

  • Casco: es otro elemento de seguridad importante y de gran utilidad en caso de un resbalón, pues podrías golpearte con el muro. También te protegerá en caso de un desprendimiento de rocas si realizas la escalada al aire libre o en un rocódromo.

Climb 485974 1280
  • Cuerda: las hay de todo tipo de longitudes y grosores y dependiendo del tipo de escalada puedes escoger una u otra, aunque como dijimos, no es necesario que lleves las mismas si realizas su práctica en interiores, en un centro de fitness por ejemplo.

  • Pies de gato: debido a su suela antideslizante te ayudará a mejorar tu adherencia al muro y este sí puede ser un elemento de uso personal con el que requieras contar aun si practicas escalada en un gimnasio.

  • Cintas exprés: son necesarias para unir la cuerda que nos sostiene al punto de anclaje. Entre mayor sea la altura de escalada más cintas necesitarás.

  • Grigri: es un artículo de seguridad que portará nuestro compañero y en caso de una caída permitirá el bloqueo de la cuerda.

  • Mosquetón: nuestro acompañante hará uso de este dispositivo para unir el grigri a su arnés.

  • Magnesio: es un polvo blanco que permitirá que tus manos se mantengan secas y no resbalen cuando comiences a sudar a causa del sudor, por lo que puede ser muy necesario si escalas un gran muro o te esfuerzas por mucho tiempo.

La escalada deportiva es una actividad muy completa y efectiva para ayudar a los más aventureros a estar en forma de una manera diferente, divertida y desafiante al mismo tiempo. ¿Te animarías a probarla?

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio