Compartir
Publicidad
Publicidad
El ejercicio te hace feliz, pero...¿cualquier deporte es útil?
Fitness

El ejercicio te hace feliz, pero...¿cualquier deporte es útil?

Publicidad
Publicidad

Si tras unos días de vacaciones te sientes cansado, sin ánimo para hacer nada o si sufres de astenia o depresión durante los meses de invierno, debes saber que el ejercicio te hace feliz y puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo.

El ejercicio y su empujón sobre nuestro ánimo

Ejercitarnos con regularidad no sólo puede beneficiarnos físicamente y cuidar la salud interna del organismo, sino que además, puede tener efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo.

Tal es así que se ha demostrado que la práctica de actividad física provoca en nuestro cerebro la liberación de sustancias que nos protegen contra el estrés y por ello, nos hacen sentir mejor tras su realización.

Además, podemos experimentar una sensación de euforia y alegría tras el entrenamiento debido a la liberación de endorfinas, que también, funcionan como analgésicos, quitándonos la sensación de dolor o molestia que experimentamos cuando no estamos del todo a gusto con nosotros mismos.

Cycling 655565 1280

Por esta misma razón, el ejercicio se puede volver adictivo en algunas personas, ya que la sensación de placer, euforia y bienestar que genera su realización en el momento posterior puede resultar para nuestro cerebro, muy similar a las drogas, con la diferencia de que el ejercicio nos beneficia y las drogas nos contaminan.

Como si fuera poco, una investigación reciente ha probado que mantenerse saludable puede volvernos más felices, y el ejercicio puede contribuir grandemente al cuidado de la salud del organismo.

Por ello, sin lugar a dudas el ejercicio puede darle un empujón a nuestro estado de ánimo y ayudarnos a alcanzar la felicidad.

¿Cualquier deporte me puede hacer feliz?

Si bien cualquier tipo de ejercicio nos ayuda a beneficiar la salud y a mejorar nuestro autoestima y ello, puede mejorar nuestro estado de ánimo y acercarnos a la felicidad, no todos los deportes son igual de efectivos para estimular la liberación de sustancias que nos hacen sentir bien.

Se ha demostrado que los esfuerzos físicos más intensos son los que inducen mayor liberación de endorfinas en nuestro cuerpo, por lo tanto, aunque podamos experimentar fatiga tras su realización, cuanto más duro entrenemos más felices estaremos después.

Asimismo, podemos sentirnos más felices y notar mejores cambios en nuestro estado de ánimo si nuestro esfuerzo no fue altamente intenso pero sí tuvo una duración considerable, pues tanto duración como intensidad se asociaron a mejor estado de ánimo en un estudio.

Racquetball 89823 1280

Respecto al tipo de ejercicio, no se han observado diferencias entre los resultados que produce levantar pesas y correr o realizar otra actividad aeróbica, pues ambos pueden darle un empujón a nuestro estado de ánimo, sobre todo, si se trata de un entrenamiento intenso y/o de larga duración.

Entonces, ya sabes, si te sientes desanimado o depresivo durante estos días y quieres darle una inyección de energía a tu organismo, recuerda que el ejercicio te hace feliz y que lo importante es realizar un deporte intensamente o por un tiempo considerable para obtener mejores resultados sobre tu estado de ánimo.

No olvides que tu estado de ánimo también se refleja en tu actitud y estética, por ello, aquí una razón más para entrenar regularmente y esforzarnos en ello.

Bibliografía consultada | APUNTS, 1988, Vol. XXV; The Lancet, 09 December 2015, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01087-9; Medicine and Science in Sports and Exercise [1987, 19(6):570-574]; y Psychology & Health, Volume 19, Issue 4, 2004.
En Trendencias Hombre | Actividades relajantes para decirle adiós al estrés
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos