Compartir
Publicidad
Ejercicios pliométricos: cuáles son y qué ventajas ofrecen a nuestro cuerpo
Fitness

Ejercicios pliométricos: cuáles son y qué ventajas ofrecen a nuestro cuerpo

Publicidad
Publicidad

Para trabajar el cuerpo al completo podemos desarrollar diverso tipos de entrenamiento y movimientos, entre estos últimos encontramos los ejercicios pliométricos de los cuales te contamos en qué consisten y que ventajas ofrecen a nuestro cuerpo.

Ejercicios pliométricos: ¿cuáles son?

Se denominan ejercicios pliométricos a aquellos movimientos rápidos y potentes que vienen precedidos de un estiramiento muscular. Es decir, involucran el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir después, una contracción muscular más fuerte.

Son ejercicios en los cuales la velocidad y la fuerza resultan clave o lo que es igual, nos permiten desarrollar la potencia muscular.

El sistema neruomuscular debe reaccionar de forma rápida para contraerse y evitar, por ejemplo, una caída.

Habitualmente, los ejercicios pliométricos involucran cambios de dirección o saltos diversos que permiten el estiramiento y la posterior contracción rápida de un músculo, o viceversa.

Boxjump

Las ventajas de los pliométricos

Dado que los ejercicios de tipo pliométricos involucran movimientos explosivos, rápidos y que requieren de la contracción muscular, nos permiten al mismo tiempo ganar fuerza y velocidad, es decir, desarrollar la potencia muscular.

Esto resulta clave para mejorar el rendimiento deportivo en diferentes disciplinas pero también pueden ser de ayuda para quemar calorías, ya que con la agilidad o velocidad demandada elevamos pulsaciones y acentuamos el gasto calórico.

Asimismo, estaremos fortaleciendo cada tendón y ligamento más allá de los músculos, debido a que se involucran en cada ciclo de estiramiento- acortamiento de los pliométricos. Así, pueden ser de ayuda para mejorar la forma física general y prevenir lesiones.

Dado la velocidad y explosividad de este tipo de ejercicios, también podemos beneficiar nuestra coordinación y tiempo de respuesta, siendo esto favorable en la vida diaria y también, en deportes varios.

Saltos

Ejercicios pliométricos que podemos poner en práctica

Los más clásicos son los tradicionales alternados con salto, tales como las sentadillas pliomericas o zancadas con salto también denominadas scissor lunge.

También podríamos ejecutar box jumps o saltos al cajón, o bien, flexiones con palmada denominadas en Crossfit clapping push ups, trabajando en este último caso el tren superior sobre todo.

Aunque también podemos desarrollar todo tipo de saltos o variaciones de los ejercicios anteriores e incluir los mismos en la rutina de entrenamiento habitual.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio