Compartir
Publicidad
Ejercicios con saltos para quemar calorías y ganar fuerza muscular
Fitness

Ejercicios con saltos para quemar calorías y ganar fuerza muscular

Publicidad
Publicidad

Si simultáneamente quieres quemar calorías y ganar fuerza muscular en todo tu cuerpo, hoy traemos una alternativa que puedes incluir en tu entrenamiento, se trata de los movimientos pliométricos o en este caso particular, de diferentes ejercicios con saltos.

¿En qué consisten los ejercicios pliométricos?

Los ejercicios pliométricos tienen por objetivo que nuestros músculos ejecuten su fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo posible, es decir, son movimientos rápidos y potentes, que tienen como beneficio el desarrollo de la fuerza, la velocidad y el tiempo de reacción.

Estos ejercicios que demandan un gran esfuerzo a los músculos, por ejecutarse a gran velocidad, no sólo permiten un incremento de la fuerza muscular sino también, estimulan el gasto calórico, siendo por ello movimientos ideales para definir músculo, quemar calorías o perder peso sin descuidar la masa muscular del cuerpo.

Éste tipo de ejercicios se utilizan ampliamente para mejorar el rendimiento en deportes de equipo donde la fuerza y la velocidad son determinantes, por ejemplo, en fútbol o baloncesto.

El ciclo estiramiento- acortamiento presente en estos ejercicios determina una contracción muscular rápida que sucede sobre todo, en los saltos de diferentes tipos, que no sólo podemos usar para trabajar las piernas sino también, para ganar potencia en el tren superior del cuerpo.

Salto2

Ejercicios con saltos para quemar calorías y ganar fuerza

Para que vosotros podáis aplicar los principios de la pliometría en vuestro entrenamiento y de esta forma, quemar calorías y ganar fuerza así como velocidad en los músculos, os dejamos una serie de ejercicios con saltos que podéis incluir en vuestra rutina:

  • Tuck Jumps: consiste en saltar elevando ambas rodillas al pecho, lo más alto posible, para ello, lo ideal es comenzar y culminar el salto con las rodillas flexionadas, de manera de amortiguar el impacto cuando volvemos a caer con ambos pies en el suelo, como lo muestra éste vídeo. Con este movimiento trabajamos piernas y abdomen, además de quemar calorías.
  • Squat Jumps: que no es otra cosa que realizar sentadillas con salto, impulsándonos para elevar los pies del suelo y después caer en posición de cuclillas, siempre cuidando que la rodilla no pase la punta del pie y que las piernas formen un ángulo de 90 grados. Con este ejercicio trabajaremos piernas y glúteos sobre todo.
  • Box Jumps: un ejercicio muy usado en Crossfit que como nos explican en Vitónica, trabaja intensamente la zona media del cuerpo, piernas y glúteos que deben esforzarse para con un salto, posicionar todo el cuerpo sobre un cajón, banco o escalón.
  • Flexiones pliométricas: ideal para fortalecer brazos y pecho mientras quemamos calorías, consisten en hacer flexiones y desplazarnos mediante un salto en ésta posición o en su reemplazo, despegar las manos del suelo mediante un impulso y golpear ambas manos antes de volver al apoyo en el suelo, como nos muestran en Vitónica.
  • Jumping planks: consiste en desplazarnos en posición de plancha o puente abdominal, dando saltos para ello, a un lado y a otro de nuestro cuerpo, siempre moviéndolo como un todo mediante un pequeño impulso que nos despega del suelo por unos segundos. Es ideal para trabajar, hombros, abdominales, lumbares y piernas, mientras quemamos calorías.

Además de todos los ejercicios anteriormente nombrados que puedes incluir en tu entrenamiento habitual para quemar calorías y ganar fuerza en diferentes músculos del cuerpo, puedes realizar salto de obstáculos, por ejemplo, a un lado y otro de una vara o de un simple bolso que reposa en el suelo.

También puedes implementar alguno de los siguientes ejercicios que se realizan en gradas y al aire libre:


Recuerda que con estos ejercicios pliométricos o que incluyen saltos en su ejecución, puedes ganar fuerza y velocidad muscular así como quemar un gran número de calorías con su práctica.

Para tener en cuenta

Los ejercicios pliométricos no son para nada sencillos de realizar, pues aunque todos sabemos saltar, se requiere de una buena técnica para prevenir lesiones y realizar un trabajo muscular efectivo, por ello, antes de comenzar con su práctica es aconsejable conocer la técnica de cada movimiento y reducir la velocidad de los ejercicios hasta ganar en experiencia para poder reproducir un gesto seguro.

También es importante realizar un buen calentamiento antes de ejecutar ejercicios con salto, pues como hemos dicho, los músculos realizarán una gran fuerza en poco tiempo y ello puede originar lesiones si la temperatura corporal no es la adecuada.

Por supuesto, siempre es importante el descanso, por ello, con realizar este tipo de ejercicios sólo un par de veces a la semana y no en días consecutivos es suficiente para obtener resultados.

Los ejercicios pliométricos tienen impacto sobre las articulaciones, por lo tanto, no son recomendables para personas con un marcado exceso de peso o con problemas articulares previos, pero para todos aquellos que quieran quemar calorías y ganar fuerza muscular, los ejercicios con salto pueden ser de gran ayuda.

¿Te animas a probarlos?

En Trendencias Hombre | Ejercicios y rutinas para quemar calorías saltando a la comba
En Trendencias Hombre | Ejercicios y alternativas para quemar calorías en casa, sin máquinas
Vídeo | Jgbasket
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio