Compartir
Publicidad
Publicidad
Dieta o ejercicio, ¿qué es más importante para estar en forma?
Fitness

Dieta o ejercicio, ¿qué es más importante para estar en forma?

Publicidad
Publicidad

Aunque sabemos que tanto dieta como ejercicio son factores clave para lograr un cuerpo con buena salud y estado físico, muchas veces colocamos estos pilares sobre la báscula y nos preguntamos, ¿cuál es más importante para estar en forma? Si tengo que elegir, ¿opto por dieta o por ejercicio?

¿Qué logramos con dieta y ejercicio de forma aislada?

Si nuestro objetivo es tener un cuerpo sano por dentro y atractivo por fuera, y no sólo perder kilos de peso, es claro que tanto dieta como ejercicio tienen algo para ofrecer.

Por un lado, el entrenamiento nos dará tonicidad, nos permitirá conservar masa muscular y mantener activo el metabolismo, lo cual, ayuda a quemar calorías, perder peso y mantener el cuerpo sano.

Por su parte, la dieta puede hacernos perder peso por sí sola, pero junto al ejercicio dará más resultados y el entrenamiento dará mejores frutos si comemos adecuadamente.

La dieta además, puede ser excelente fuente de nutricosméticos que nos embellecen por fuera y de antioxidantes que cuidan al máximo nuestras defensas compensando incluso, el estrés que puede propiciar un ejercicio físico intenso.

Si lo vemos de esta manera, quizá la dieta por sí sola tenga mucho para ofrecer en comparación con el ejercicio físico, pero éste último, también puede tener efectos estéticos y contribuye mucho más que con gasto de calorías a lograr un cuerpo en forma.

Dieta

Lo que la ciencia dice al respecto

Sobre el peso del ejercicio y/o la dieta hay variedad de investigaciones que muestran resultados diferentes, aunque muchos apuntan a que el entrenamiento sólo pocos cambios o muy modestos puede producir sobre el peso corporal sobre todo.

Así, tanto en 2012 como estudios anteriores, mostraron que el ejercicio por sí sólo no es suficiente para adelgazar, pero sí se pueden lograr resultados con una dieta equilibrada.

Asimismo, si pensamos únicamente en el peso corporal, se ha observado que a corto plazo entrenamiento más dieta puede dar igual resultado que dieta sola, pero a largo plazo (más de 6 meses), la combinación de dieta más ejercicio es la que muestra más y mejores resultados.

Por supuesto, no debemos olvidar que si pensamos más allá del peso corporal y buscamos un cuerpo en forma, el ejercicio como una dieta saludable, tiene mucho para ofrecer, por eso, la combinación de ambos factores puede ser la alternativa más apropiada, sobre todo, si buscamos estética y salud al mismo tiempo.

Ejercicio

¿Qué logramos combinando dieta y ejercicio?

Como hemos visto, tanto dieta como ejercicio tienen mucho para ofrecer si queremos lograr un cuerpo en forma, pero ambos combinados pueden permitirnos mayores resultados y/o beneficios.

Así, se ha probado que la combinación de dieta y entrenamiento permite mayores reducciones de peso y grasa corporal, así como de circunferencia de cintura, cambios que no sólo repercuten en nuestra salud sino también en nuestra estética.

Además, a mayor nivel de ejercicio mayor autocontrol y dieta de mejor calidad, según se ha comprobado, por lo que, combinando alimentación sana con entrenamiento todo el proceso de estar en forma resulta más fácil y rápido.

Por supuesto, no debemos olvidar que el ejercicio ayuda a reducir el estrés y ello repercute en nuestra salud y estética, y que una buena dieta también puede ser clave para reducir tensiones o preservar las defensas del organismo.

Entonces, dieta y ejercicio juntos se potencian siendo la mejor alternativa para lograr un cuerpo en forma.

Bibliografía consultada | Obes Rev. 2012 Oct; 13(10): 835–847; Med Sci Sports Exerc. 1999 Nov;31(11 Suppl):S547-52; J Acad Nutr Diet. 2014 Oct; 114(10): 1557–1568; Syst Rev. 2014; 3: 130, doi: 10.1186/2046-4053-3-130; y Public Health Nutrition, Volume 12, Issue 11, November 2009, pp. 2009-2017
En Trendencias Hombre | Por qué es tan importante el ejercicio al momento de adelgazar
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio