Publicidad

Cuida tu flora intestinal si quieres ganar músculo: estos son los alimentos que pueden ayudarte a lograrlo
Fitness

Cuida tu flora intestinal si quieres ganar músculo: estos son los alimentos que pueden ayudarte a lograrlo

Publicidad

Publicidad

Se denomina flora intestinal a las bacterias que naturalmente habitan nuestro intestino y que cumplen funciones de defensa, de digestión y absorción y otras en el cuerpo humano. Pero también, cuidar la flora intestinal es de ayuda si quieres ganar músculo, por eso, mostramos los alimentos que pueden ayudarte a lograrlo.

Así las bacterias de nuestro intestino ayudan a ganar músculo

Las bacterias intestinales cumplen una función importante en nuestro organismo, participando no sólo en el sistema de defensas y en la digestión de alimentos sino también, enviando señales al cerebro que influyen sobre todo nuestro metabolismo.

Así, hay estudios que hablan de un eje intestino-cerebral mientras que otras investigaciones que señalan que existe un eje intestinal-muscular por el cual la microbiota intestinal puede actuar como mediador de los efectos de la nutrición en el músculo. Es decir, las bacterias de nuestro intestino condicionan la llegada de nutrientes y la funcionalidad del músculo.

De igual forma, como concluye un estudio de la revista Nutrients, la flora intestinal podría influir en la síntesis de proteínas y así, condicionar el anabolismo muscular. Y esta podría ser una de las razones por las cuales a los adultos mayores les cuesta mucho ganar músculo y también, un motivo por el cual pierden masa muscular conforme su microbiota se modifica debido al paso de los años.

Por otro lado, se ha comprobado que la administración de L. reuteri, un probiótico conocido, incrementa la liberación de insulina, una hormona anabólica de gran importancia al momento de hipertrofiar, ya que estimula la síntesis de nuevas proteínas musculares.

Como podemos ver, la evidencia muestra que la flora intestinal está grandemente implicada en la ganancia muscular, ya sea de forma indirecta por su intervención en la obtención de nutrientes y energía, o de forma más directa al influir sobre hormonas que se encuentran implicadas en el sistema neuromuscular.

Muscular

Alimentos para cuidar la flora intestinal

Ya sea para ganar músculo o bien, para cuidar toda la salud del organismo, proteger la flora intestinal es siempre recomendable y podemos lograrlo con los siguientes alimentos en nuestra dieta habitual:

  • Ingerir alimentos con probióticos tales como leches fermentadas, yogures u otros alimentos fermentados como el tempeh, kéfir, miso o kombucha.
  • Incrementar la ingesta de frutas y verduras frescas ricas en fibra y con efecto prebiótico en el organismo, lo que se traduce en un incentivo de las bacterias intestinales.
  • Consumir legumbres y granos enteros ricos en almidón resistente que tiene efecto prebiótico y demandan el trabajo de las bacterias intestinales favoreciendo su comunidad.
  • Incluir en la dieta habitual encurtidos que también son fuente de probióticos para el organismo.

Además de incluir los alimentos antes dichos, recomendamos realizar ejercicio con regularidad, ya que éste influye favorablemente en la flora intestinal del organismo según ha sido estudiado.

Imagen | Pexels e iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir