Compartir
Publicidad
Comprueba que tus músculos están creciendo
Fitness

Comprueba que tus músculos están creciendo

Publicidad
Publicidad

Si te has apuntado al gimnasio en este nuevo curso con la finalidad de ganar masa muscular, seguramente querrás saber si el entrenamiento está dando sus frutos, y para ello, nada mejor que comprobar si tus músculos están creciendo. Hoy te mostramos diferentes formas de conocer cuáles son los resultados.

Peso corporal: medida poco exacta

Muchos son los gimnasios que evalúan nuestro peso corporal como una forma de saber si estamos ganando masa muscular, sin embargo, el peso es una medida poco exacta para comprobar si tus músculos están creciendo.

Cuando subimos a la báscula, depositamos en ella el peso del cuerpo entero, por lo que, no sólo estaremos midiendo el peso de la masa muscular, sino también, de nuestros huesos, nuestra masa grasa y del líquido que hay en el organismo.

Por ello, lo mejor para evaluar si tus músculos están creciendo no es medir el peso corporal, pues este parámetro no discrimina entre los distintos componentes corporales, y la masa muscular es sólo uno de ellos.

Musculoscrecen2

De igual forma, la medición del índice de masa corporal no es de mucha ayuda, ya que se basa en el peso corporal para su cálculo que como hemos dicho, no diferencia entre grasa y músculo de nuestro cuerpo, por lo que, aplicarlo para comprobar frutos de nuestro entrenamiento no resulta buena alternativa.

Ni aun las básculas con bioimpedancias son totalmente exactas para evaluar nuestros músculos, pues ante todo se centran en estimar la masa grasa y la masa magra, pero dentro de ésta última no sólo encontramos músculo, sino también otros compartimientos del cuerpo.

Cómo saber si tus músculos crecen

Si bien podemos comprobar que nuestros músculos están creciendo obteniendo una imagen de nosotros mismos antes y después de un tiempo de entrenamiento o observándonos frente a un espejo, hay una forma más exacta de evaluar sus cambios recurriendo a la antropometría.

La antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, y utiliza para ello, diferentes recursos. Uno de los más sencillos que nosotros podemos implementar para comprobar si el entrenamiento está dando sus frutos sobre nuestra masa muscular son los perímetros corporales.

Estas mediciones son muy sencillas de realizar y sólo necesitamos para ello, una cinta métrica flexible, en lo posible que no se estire ni extienda, para que cada determinado tiempo podamos evaluar los cambios en nuestro cuerpo.

Aunque resulta más sencillo que otra persona nos ayude a realizar las mediciones para obtener datos más exactos, también podemos realizarlas nosotros mismos, rodeando con la cinta métrica nuestro tórax o pecho, nuestro brazo o antebrazo, nuestros muslos y pantorrillas.

Musculoscrecen3

Hay una técnica para este tipo de mediciones que nos muestran en Vitónica, y que nos permiten obtener datos más exactos acerca de los perímetros corporales, por lo que, como no resulta complejo aprender a realizarlo adecuadamente, es conveniente conocer.

Es aconsejable realizar las mediciones con el músculo relajado y sobre el lado dominante el cuerpo (generalmente el derecho), aunque podemos medir de ambos lados sin problemas.

Cuando realices las mediciones toma nota de ellas y vuelve a evaluar tus perímetros corporales después de un tiempo apropiado que puede ser tras un mes de entrenamiento, para que puedas comprobar si tus músculos están creciendo producto de tu duro entrenamiento.

Para tener en cuenta

Este tipo de mediciones que registra el perímetro de diferentes partes del cuerpo, no son apropiadas si estás intentando perder peso mientras ganas masa muscular, pues a medida que pierdas grasa tus circunferencias se reducirán a causa de la reducción de masa general.

Siempre son más exactas cuanto menos grasa tienes o si sólo entrenas para ganar masa muscular, sin importarte si mantienes el peso o lo incrementas levemente a causa de una mayor proporción de músculo.

En Trendencias Hombre | ¿Cómo consigo aumentar mi masa muscular?
En Trendencias Hombre | Trabaja lentos tus músculos si quieres resultados rápidos.
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos