Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo empezar a realizar ejercicios calisténicos para entrenar fuera del gimnasio
Fitness

Cómo empezar a realizar ejercicios calisténicos para entrenar fuera del gimnasio

Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado de la calistenia, un tipo de entrenamiento basado en la movilización de diferentes grupos musculares que permite el desarrollo de la fuerza, la masa muscular, la flexibilidad y el equilibrio. Pero hoy, te mostramos cómo empezar a realizar ejercicios calisténicos para entrenar fuera del gimnasio.

Dado que los ejercicios calisténicos se realizan usando sólo el peso del cuerpo o bien, utilizando mobiliario urbano o doméstico como punto de apoyo o agarre, si aprendemos a realizar este tipo de entrenamiento, podremos trabajar todos los músculos del cuerpo, fuera del gimnasio.

Calistenia vs. gimnasio

Aunque ambas alternativas pueden ir de la mano, quienes entrenan en el gimnasio frecuentemente no lo hacen al aire libre o en casa usando ejercicios calisténicos y viceversa. Pero si hasta el momento has entrenado en un gimnasio, usando máquinas, pesas y diferentes objetos deportivos, tienes que saber que no perderás nada si te pasas al entrenamiento calisténico.

Los ejercicios calisténicos pueden reemplazar perfectamente el trabajo en el gimnasio, pues hay movimientos que trabajan diferentes grupos musculares e incluso solicitan algunos más que los que podemos realizar en un centro de fitness, ya que al trabajar contra la gravedad y con el propio peso corporal, se requiere el esfuerzo de los músculos de la zona media del cuerpo para sostener la postura y ganar estabilidad.

Asimismo, con los ejercicios calisténicos tenemos variedad de opciones y alternativas y podemos trabajar sin costo alguno, es decir, podemos ejercitarnos en un parque, en casa o donde quiera que estemos sin depender de un gimnasio y su precio para estar en forma.

Como si fuera poco, los ejercicios calisténicos mejorarán tu postura, tu equilibrio y tu fuerza muscular como puede hacerlo un buen plan de entrenamiento en el gimnasio.

Si recientemente te pasas de un gimnasio al entrenamiento calisténico, os dejamos el siguiente vídeo que muestra cómo puedes emplear ejercicios para reemplazar movimientos que todos realizamos en máquinas o con pesas:


Cómo comenzar a realizar ejercicios calisténicos

Si nunca has trabajado tu cuerpo y quieres comenzar a entrenar con los ejercicios calisténicos, puedes comenzar por realizar algunos movimientos muy conocidos que sólo requieren del trabajo con el peso corporal, por ejemplo, sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, elevaciones de piernas o pelvis para trabajar abdomen, y abdominales isometricos o estabilizaciones horizontales.

Puedes ver la técnica de ejecución correcta de estos ejercicios en la guía de ejercicios para principiantes de Vitónica.

Si te pasas del gimnasio a la calistenia, será mucho más sencillo el comienzo, pues ya cuentas con un entrenamiento previo que seguro te ha dejado fuerza para poder comenzar a trabajar con tu propio cuerpo.

Igualmente, los ejercicios calisténicos tienen su dificultad, pues además de fuerza, requieren mucho equilibrio, por ello, os dejamos un vídeo donde podrás ver diferentes movimientos que te llevarán a lograr ejercicios completos:


Como se puede ver, puedes pasar de realizar un simple balanceo colgado de una barra a elevar el cuerpo y realizar un muscle ups, que es ejercicio típico de la calistenia que se puede ejecutar en cualquier parque, con ayuda de una barra.

También son movimientos frecuentes cuando ya se tiene experiencia en ejercicios calisténicos, las flexiones verticales, pull ups en todas sus variantes, dragon flags para trabajar abdominales, y hasta la bandera humana o human flag.

Hemos dejado varias indicaciones y consejos para comenzar a realizar ejercicios calisténicos y entrenar fuera del gimnasio, ¿te animas a intentarlo?

En Trendencias Hombre | Street Workout o cómo entrenar el cuerpo gratis en la calle
Vídeo | Calisthenicmovement y ProyectWorkout
Imagen | Thinsktock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos