Calistenia para principiantes: esto es todo lo que necesitas saber antes de empezar a entrenar
Fitness

Calistenia para principiantes: esto es todo lo que necesitas saber antes de empezar a entrenar

La calistenia está ganando cada vez más adeptos en el mundo del fitness y por eso, si planeas iniciarte en su práctica te contamos todo lo que necesitas saber antes de empezar a entrenar con este recurso.

Calistenia: ¿en qué consiste?

Antes de comenzar a practicar calistenia, nada mejor que saber perfectamente en qué consiste este método de entrenamiento que se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares.

El objetivo de la calistenia es desarrollar la movilidad, la agilidad y la fuerza física estimulando control máximo de nuestro cuerpo.

En su práctica predominan los ejercicios de autocarga o con el propio peso corporal que pueden desarrollarse en casa sin ningún tipo de material o bien, en un parque o en cualquier otro espacio utilizando elementos caseros o mobiliario urbano.

Su práctica de forma continua ha demostrado la ganancia de fuerza así como la definición muscular y al mismo tiempo, la optimización de movimientos cotidianos porque constituye un entrenamiento muy funcional que implica grandes cadenas musculares.

Se trata de una buena alternativa para moldear el cuerpo y ganar fuerza de forma progresiva, entrenando únicamente con nuestro cuerpo y favoreciendo el control así como la coordinación de cada uno de nuestros músculos.

Jumpstory Download20221125 181335

Lo básico antes de empezar

Si eres principiante y deseas comenzar con la práctica de calistenia  recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos antes de iniciarte:

Conoce y domina ejercicios básicos

Hablamos de ejercicios básicos para referirnos a movimientos como las  sentadillas, las dominadas, las flexiones de brazos y otros que involucran  grandes grupos musculares y cuya técnica y dominio resulta fundamental  antes de iniciarse en la práctica de calistenia.

La realización adecuada de los ejercicios básicos antes nombrados y otros,  nos permite avanzar hacia gestos más complejos propios de la práctica de calistenia.

Céntrate en el movimiento

Centrarnos en la técnica o en la realización correcta de un ejercicio resulta fundamental en la práctica de calistenia más que en cuántas repeticiones o tiempo de un movimiento podemos realizar.

La movilidad es clave y aprender a controlar el cuerpo para producir gestos seguros pero efectivos es básico en la práctica de calistenia. Por lo tanto, enfocarnos en la forma en que realizamos los ejercicios más que en la cantidad o en la duración y las repeticiones del mismo, resulta fundamental.

Flexionesverticales

Se paciente y persistente

Si bien la calistenia puede lograr grandes cambios en nuestro cuerpo, no nos  transformaremos de la noche a la mañana con su práctica, sino que es  imprescindible dedicarle tiempo y ser persistentes así como pacientes con su práctica.

El control y dominio de todo nuestro cuerpo así como la ganancia de fuerza, requiere de mucha práctica y dedicación. Por lo tanto, es importante  practicar calistenia con regularidad, avanzando gradualmente y poco a  poco hacia movimientos complejos y exigentes que por supuesto  transformaron nuestro cuerpo.

Esto es todo lo que necesita saber antes de empezar a entrenar, si eres un principiante en calistenia y deseas obtener resultados seguros con su  práctica.

En Trendencias Hombre | ¿Te animas a intentar la bandera humana? Te ayudamos a lograrlo

Imagen | Pixabay, Unsplash y Jumpstory

Temas
Inicio