Compartir
Publicidad
21 movimientos para entrenar con un neumático
Fitness

21 movimientos para entrenar con un neumático

Publicidad
Publicidad

El neumático es un elemento casero más que podemos utilizar para entrenar nuestro cuerpo. Tal como se utiliza en Crossfit la rueda o neumático de tractor, podemos utilizar neumáticos de automóvil también para ponernos en forma. Dejamos 21 movimientos para entrenar con un neumático que puedes poner en práctica.

Dependiendo del tamaño del neumático usado podremos emplear los mismos como carga en reemplazo de mancuernas o discos, como punto de apoyo para rodar sobre los mismos, saltar o bien simplemente como superficie para nuestros pies, manos o glúteos. También pueden emplearse como obstáculos a sortear en medio de una carrera o de desplazamientos con saltos.

De diferentes formas podemos emplear neumáticos para trabajar el cuerpo como mostramos a continuación:

Ejercicios con neumáticos como superficie de apoyo

Usando un neumático alto como suele ser el de tractor, podemos apoyar nuestras manos y realizar dippings o fondos como lo haríamos en un banco para trabajar tríceps. También podemos realizar flexiones de brazos declinadas o inclinadas para una mayor o menor intensidad, respectivamente. Las primeras se muestran a continuación:


Podemos también sentarnos sobre el neumático de tractor o incluso de un automóvil y realizar flexoextensiones de tronco y piernas para trabajar el abdomen como tradicionalmente hacemos en un banco.

Si queremos utilizar la forma circular del neumático podemos realizar las clásicas extensiones abdominales utilizando el neumático en vertical, apoyando los antebrazos sobre el mismo y de rodillas en el suelo haremos rodar el elemento para trabajar el core o zona media del cuerpo de manera semejante a como podríamos hacer con una pelota suiza.

Para el tren inferior podríamos posicionarnos con los pies apoyados en los bordes del neumático y desde allí, ejecutar sentadillas en una superficie que requiere de más esfuerzo del cuerpo para no perder estabilidad. También podríamos realizar zancadas hacia atrás alternas para trabajar glúteos como lo haríamos en el suelo, o bien, desde el neumático ejecutar el clásico peso muerto, un básico ideal para ganar forma y fuerza en el tren inferior del cuerpo que se intensifica si lo ejecutamos con pies elevados y no en el suelo como en su forma más clásica.

Otra alternativa es apoyar los pies en el el neumático de tractor y el cuerpo en el suelo, tumbados boca arriba para realizar elevación de pelvis o glute bridge y si apoyamos la espalda alta sobre el neumático y pies en el suelo podemos ejecutar hip thrust, perfecto para el trabajo de glúteos como se muestra en el siguiente vídeo:


Usando el neumático de tractor que es el más alto como escalón también podemos realizar saltos al cajón o box jumps o bien, step ups o subidas al escalón repetidas veces para trabajar el tren inferior del cuerpo.

Ejercicios que utilizan el neumático como carga

Usando un neumático de automóvil podemos realizar desde press de hombros si sujetamos con ambas manos de sus extremos el mismo como lo haríamos con una barra, hasta curl de bíceps a una mano como podríamos hacerlo con mancuernas o curl de piernas si colocamos el neumático sobre las dos piernas justo detrás de los pies y nos ubicamos sentados en un banco, imitando el gesto que haríamos en máquina.

También podemos sujetar con ambas manos el neumático y realizar halo como se ejecuta tradicionalmente con una pesa rusa o bien, remo al cuello usando el neumático en reemplazo de una barra. Para trabajar hombros y espalda también podemos utilizar el neumático de automóvil para realizar remo horizontal a una mano como se ejecuta con mancuernas.

El neumático de tractor podemos usarlo como carga en el clásico ejercicio de Crossfit llamado tire flip o volteo de neumático que requiere del esfuerzo de diferentes músculos del cuerpo al mismo tiempo.

También con este neumático de mayo tamaño podríamos trabajar intensamente el tren inferior ejecutando press de piernas como haríamos en máquina y que puedes ver a continuación:


Otros ejercicios con neumático

Como hemos dicho, también podemos usar el neumático como obstáculo y saltar alternadamente entre ellos o dentro y fuera del mismo sin apoyarnos ni emplearlo como carga, realizando así un ejercicio aeróbico muy utilizado en entrenamiento funcional también llamado boot camp.

Y por último, un ejercicio más muy usado en Crossfit que podemos realizar con neumático de tractor es el llamado tire smash o golpes al neumático para el cual necesitaremos también un martillo.

Vídeo | Donna Fisher, Roxanne Hintz y Primal Camp.
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio