Publicidad

La garantía de la cosmética vía farmacia es en gran parte psicológica

La garantía de la cosmética vía farmacia es en gran parte psicológica
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Voy a atacar este espinoso y polémico tema porque nunca me cansaré de repetir que la cosmética distribuída “sólo en farmacias y parafarmacias” no aporta ninguna garantía científica especial ni diferenciadora frente a la cosmética de perfumería.

¿Es que acaso leeis “vía farmacia es la panacea envasada“? Por favor, un mínimo de criterio propio. Que una marca venda sólo en farmacias es eso: que sólo lo puedes ir a comprar a la farmacia. ¿Dónde está demostrado que es mejor o susceptible de mayor confianza?.

Los productos cosméticos en perfumería tienen las mismas garantías que los de la farmacia. Un laboratorio es un laboratorio, el método científico es universal, las pruebas de alergia se realizan del mismo modo, las leyes pertinentes rigen para todos los tarros y tubos por igual, salgan de la fábrica que salgan.

Sin perjuicio de la calidad de las marcas, el hecho que algunas se vendan en farmacia es sólo una estratégia de marketing. ¡Y vaya si funciona la estrategia! “Ah, es que si es de farmacia es mejor. Y no me dará alergia“. Cuántas personas han tenido reacciones alérgicas de lo más normal a Roc, Vichy o Klorane, por nombrar algunas.

cruz de farmacia

Esa es la culpable de empezar este embrollo: Vichy tuvo la brillante idea comercial de vender sólo en farmacias. Y el chip cosmético general está revolucionado hasta hoy día. Cada vez más oigo en mi trabajo: sabes qué, si no te importa voy a ir a comprar mi crema a la farmacia porque me da más confianza.

Este fenómeno lo achaco a la poca información (y mala) de los usuarios, a lo esponjoso que puede ser el cerebro absorbiendo algo que cura la inseguridad y a la proliferación de marcas vendidas en farmacia y parafarmacia.

Un ejemplo fuera de la cosmética son los potitos de comida para bebés. Antes sólo se podían vender en farmacias, hoy día están en cualquier supermercado. Al principio de esta liberización, muchos padres se negaron a comprarlos fuera del ambiente estéril de la farmacia: hoy día es de lo más normal comprarlo en el super.

En farmacia y parafarmacia hay marcas regulares, buenas y buenísimas. Lo mismo que en perfumería. Compra la que más te guste pero no creas que
por salir de la estantería del farmacéutico va a tener una calidad o garantía especial porque te estás engañando. Y párate a pensar si el farmacéutico sabe de cosmética …

Foto | Primitivogonzalez.com
En Mensencia | Cremas que funcionan: cicatrizante de Avène

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir