¿De qué nos sirve ir bien vestido al gym si no calentamos antes?

¿De qué nos sirve ir bien vestido al gym si no calentamos antes?
4 comentarios

¿De qué nos sirve ir bien vestido al gym si no calentamos antes de iniciar el ejercicio? Sí, podemos ser los más guapos y con más estilo del gimnasio, pero de nada nos va a valer si vamos a salir lesionados a las primeras de cambio. Con el calentamiento eliminamos este factor de riesgo además de otros puntos a tener en cuenta.

Con el calentamiento ponemos en marcha de una forma progresiva nuestro organismo. A ninguno se nos ocurriría poner el coche a 180 nada más arrancarlo, primero hay que calentar el motor y el resto de piezas para que funcione perfectamente.

El calentamiento debe ser suave y progresivo y se deben incorporar todas las partes de nuestro organismo dándole mayor presencia a aquellas que vayan a tomar protagonismo en nuestra actividad deportiva.

¿Qué conseguimos con el calentamiento?

Estirando

Lo primero que conseguimos es eliminar muchos riesgos perjudiciales para nuestra salud. Por ejemplo, está demostrado que si no calentamos y pasamos a realizar una actividad deportiva, en los primeros minutos hay una disminución importante de la cantidad de sangre al corazón, Un riesgo, sobre todo si somos novatos en esto de realizar una actividad deportiva.

Calentando correctamente, el bombeo de sangre y el aumento de pulsaciones se hace de forma paulatina dando tiempo a que el organismo se adecue a la actividad deportiva y llegue el oxigeno por igual a todas las zonas de nuestro cuerpo.

Y muy importante, también, es la preparación psicológica al deporte que conseguimos calentando.

Tipos de calentamientos

Dependiendo el tipo de ejercicio debemos optar por un calentamiento más estático o dinámico, aunque siempre es mejor uno que convine los dos.

  • Con el calentamiento estático realizamos principalmente ejercicios de estiramiento. Con este tipo de ejercicios conseguimos que el musculo se recupere mucho antes del ejercicio que vayamos a realizar, ya que entre otras cosas, tendrá un mejor riego de sangre y por lo tanto el oxigeno llegará con mayor facilidad.
  • Con el calentamiento dinámico conseguimos que el ritmo cardiaco vaya subiendo. Principalmente deberemos hacer carreras suaves, ligeros saltos, giros, etc. Además a la vez calentamos las articulaciones.

Más estiramientos

Cómo debe ser nuestro calentamiento

Un calentamiento, es un calentamiento, ¿verdad?. Es decir, no debemos quemar nuestras energías calentando. Todo se debe realizar de una forma suave. Por ejemplo, para un ejercicio de unos 50 minutos, el calentamiento deberá ser de unos 10 minutos.

Siempre intentaremos repetir cada movimiento entre 5 y 8 veces. De esa forma no nos aburriremos si de los 10 minutos, estamos 1 minutos haciendo lo mismo.

Que sea suave nuestro ritmo, no quiere decir que debamos descansar entre ejercicio y ejercicio. Las pausas las dejaremos para la fatiga de la actividad deportiva, pero no en el calentamiento. La transición entre cada ejercicio será rápida y dinámica y siempre iremos de menos a más.

¿Y después qué?

Después del ejercicio es recomendable volver a realizar parte de los ejercicios, sobre todo de estiramiento, que hicimos en el calentamiento. De esa forma nuestro organismo vuelve a la calma de forma lenta y progresiva.

Fotos | Espinr | Bonus1up | kika dg
En Vitónica | La importancia de un buen calentamiento antes de correr
En Mensencia | Qué me pongo para ir al gimnasio
En Mensencia | Radiofrecuencia corporal para hombres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio