Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Efectivamente tenemos una gran variedad de ejercicios para poder realizar durante nuestra fase de mantenimiento o para aquellos que decidan empezar el trabajo o el año escolar con buen pie y firmes propósitos. Todos ellos son válidos pero, como siempre, existe un grupo de deportes que, debido a una serie de cualidades y características, son más óptimos para bajar de peso y optimizar nuestros esfuerzos al máximo.

Las variables a tener en cuenta para elegir uno u otro deporte dentro de los mejores pueden ser personales o de ámbito externo. Dentro de las personales incluiremos nuestro peso inicial, lo acostumbrados que estemos a hacer deporte o no (no podemos empezar a hacer triatlón si en nuestra vida hemos salido a correr al menos), si fumamos o bebemos en exceso y la capacidad aeróbica que tengamos, que por supuesto puede trabajarse.

atletismo

El género también cuenta. Las mujeres tienden a quemar más grasa superficial, pero les cuesta mucho más que a los hombres deshacerse de la grasa abdominal. Pero existen también otros factores externos para decantarnos por uno u otro deporte como son las posibilidades económicas, el espacio físico y geográfico donde residamos (no podemos elegir el ski si vivimos en Alicante) y el tiempo del que dispongamos para realizarlo.

Por lo general elegiremos ejercicios aeróbicos en los que el grupo muscular de trabajo sea elevado. ¿Por qué? Porque está demostrado que cuanto más músculos intervienen en el ejercicio, tanto más grasa una persona tiende a eliminar. Por eso, el ejercitarnos contra la fuerza de gravedad elimina más grasa que las actividades sin sobrecarga; es decir, quemaremos más en una pendiente que sobre un terreno llano.

natacion

Atendiendo a este criterio, los dos deportes claves son la natación y correr y en menor medida el remo, la bicicleta o el boxeo. Son dos deportes que trabajan una gran cantidad de grupos musculares a la vez y por ello se consideran deportes completos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo y la duración. Como muchos de vosotros ya sabréis, se quema mucha más energía realizando un ejercicio con una intensidad moderada, siempre y cuando sea constante, durante un periodo superior a los 35-40 minutos, que hacer un ejercicio con intensidad muy elevada durante tan solo 10 minutos.

Por ello, tenemos que elegir un deporte en el que mantenernos en un nivel de resistencia moderado durante un periodo igual o superior a los 30-40 minutos no nos suponga un esfuerzo sobrehumano y podamos llevarlo a cabo sin muchas complicaciones. Hay quienes pueden aguantar 40 minutos corriendo en el exterior pero habrá gente que le resulte excesivo por lo que deberá buscar una alternativa. La clave está en probar distintos ejercicios y encontrar el que mejor se adapte a nosotros y nuestras necesidades.

remo

Además de la constancia y el tiempo, debemos poder alcanzar con el deporte que escojamos una frecuencia cardíaca optima que podremos medir con un pulsómetro.

Para el cálculo de esta se sigue un algoritmo bastante sencillo: para calcular Fc (Frecuencia Cardiaca) máxima restaremos a 220 nuestra edad, así, si mi edad es de 25 años, la Fc máxima será de 195 pulsaciones por minuto (ppm), y por tanto el 100% de mi Fc máxima es 195 ppm y el 50% sería 97.5 ppm. A partir de ahí, si queremos realizar un ejercicio cuya intensidad sea moderada precisaremos de un 70-80% de nuestra capacidad, intervalo en el que ya se persigue un objetivo de mejora en rendimiento y de gran actividad aeróbica.

cansado

Por último, hay que tener en cuenta que las personas que tienen sobrepeso o que son obesas queman más grasa proporcionalmente realizando la misma actividad durante el mismo período y con la misma intensidad que las que tienen un peso normal. Pero hay que tener cuidado pues algunos compensan la grasa quemada comiendo más o esforzándose menos.

Debemos acabar nuestra rutina cansado pero no extenuados para que las ganas de repetirlo sean altas y no reduzcamos nuestra actividad rutinaria durante el resto del día, limitando el desgaste calórico a las horas en las que realicemos deporte.

Vía | La Nación
Fotos | Lisa,Rooo84, Gatogrunge, Audrey Perez
En Mensencia | El ejercicio NO nos ayuda a bajar de peso como pensábamos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio