Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Pensando pasarte a las lentes fotocromáticas? Te contamos nuestra experiencia con las lentes Transitions

¿Pensando pasarte a las lentes fotocromáticas? Te contamos nuestra experiencia con las lentes Transitions
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo mío con las gafas de sol es de juzgado de guardia. Si no se me olvida cogerlas, me las dejo en el coche, por no hablar de las veces que las he perdido. Para más inri, soy miope, con lo cual o voy por ahí con mis gafas normales y unas de sol graduadas, lo cual es un engorro, o me tengo que poner lentillas para usar gafas de sol.

Al final lo que ocurría es que nunca llevaba las gafas de sol cuando las necesito, y eso no es bueno para los ojos, especialmente en una ciudad tan soleada todo el año como Valencia. Es por eso que me animé a probar unas gafas graduadas con lentes fotocromáticas Transitions, que se oscurecen con la luz del sol y se aclaran en su ausencia. Desde entonces, nunca salgo de casa sin mis gafas de sol, porque siempre las llevo puestas.

Mis temores previos sobre las lentes fotocromáticas

Probamos las lentes dinámicas Transitions - 2
En interiores son completamente transparentes

Cuando me propusieron probar este tipo de lentes fotocromáticas, también conocidas como lentes dinámicas, tuve mis recelos. Aún recordaba las que mi padre usaba cuando yo era niño, en los 80, que al final acababan con un tinte ligeramente marrón que no se iba ni en la oscuridad.

Los chicos de Lentes Transitions me aseguraron que eso no ocurriría, que la tecnología ha avanzado mucho, y os puedo adelantar que, al menos en el medio año que llevo usándolas, siguen tan transparentes en interiores como al principio, hasta el punto de que es imposible distinguirlas de unas gafas graduadas normales.

Otro de mis temores era la velocidad de adaptación, es decir, la velocidad con la que la lente es capaz de pasar de claro a oscuro y viceversa. En líneas generales, me ha sorprendido la velocidad de reacción de la lente, especialmente cuando salimos a la calle, si bien hay alguna situación en la que se agradecería un poco más de velocidad, pero mejor os lo comento luego en detalle.

Eligiendo montura y tipo de lente fotocromática

A la hora de decidirte por unas lentes fotocromáticas como Lentes Transition hay dos decisiones importantes que tomar. Por un lado, una montura que quede bien tanto como gafa normal como gafa de sol, algo medianamente complicado desde el punto de vista estético; por el otro, un tipo de lente dinámica que se adapte a nuestro uso habitual, ya que hay diferentes modelos con ciertos matices.

La montura

Probamos las lentes dinámicas Transitions - 3
Al elegir la montura, me decanté por unas grandes que quedaran bien como gafas de sol

En mi caso, tras mucho probarme, opté por una montura que quedara bien especialmente como gafa de sol y por eso opté por unas DSquared más bien grandes que gustan mucho como gafas de sol, pero que igual resultan demasiado grandes para mi cara cuando actúan de gafas normales.

Si pudiera volver a escoger, probablemente me decantaría por unas ligeramente más pequeñas, que fueran menos llamativas cuando no son gafas de sol, aunque a costa de ello tuviera que sacrificar su aspecto cuando son gafas de sol. Es una decisión complicada.

La lente dinámica

Lentes Transition ofrece dos tipos de lentes dinámicas (bueno, en realidad tres, pero una es para activdades deportivas), Transitions Signature y Transitions Xtractive. Cada una tiene sus particularidades, y ambas se pueden escoger tanto en tono gris como marrón.

Probamos las lentes dinámicas Transitions - 6

La Transitions Signature tiene como mayor virtud su excelente transparencia en interiores o por la noche. Como he comentado al principio, cuesta distinguirla de una lente transparente convencional, por no decir que es prácticamente imposible. De hecho, la gente se sorprende cuando ve cómo se oscurecen al salir a la calle, porque no se lo esperan.

Su contrapartida es que no se oscurecen tanto como las Xtractive --aunque se oscurecen muchísimo igualmente-- pero, sobre todo, que apenas se oscurecen conduciendo (los cristales de los coches filtran los rayos UV, que son los que activan la lente), por lo que si eres un conductor habitual, entonces igual te interesa el otro modelo, las Transitions Xtractive.

La mayor ventaja de las Transitions Xtractive es que, simplificando mucho, son más sensibles a los rayos UV, y por lo tanto se oscurecen más, incluso cuando estás conduciendo. Por contra, nunca llegan a aclararse completamente del todo en interiores, aunque permiten una buena visión.

De las dos opciones, tuve claro cuál encajaba mejor con mi forma de vida. Paso mucho tiempo en casa trabajando frente al ordenador, leyendo, cocinando, haciendo fotografía en interiores... y quería una lente que llegara a ser totalmente transparente, como así ha sido.

Experiencia de uso

Probamos las lentes dinámicas Transitions - 4
Nada más salir de la óptica, incluso a la sombra, ya se habían oscurecido

Como he comentado más arriba, llevo más o menos medio año utilizando unas gafas con lentes dinámicas Transitions Signature incorporadas, y mi experiencia de uso no podría ser más positiva.

La mayor comodidad es salir de casa siempre con tus gafas de sol puestas. Tener un único par de gafas que valen para todo evita la incomodidad de tener que ir cargando con un par gafas de sol graduadas, con el riesgo de pérdida o rotura que eso conlleva, o tener que ponerte lentillas para usar gafas de sol.

Pero no solo eso. Las Lentes Transitions se adaptan a la intensidad de los rayos del sol en cada momento. Si hace mucho sol, se vuelven completamente oscuras, pero si está nublado, simplemente se oscurecen ligeramente, mientras que en casa o cualquier otro interior, son transparentes. Así garantizas una perfecta protección frente a los rayos UV sin sacrificar la visibilidad.

Es especialmente reseñable la velocidad y exactitud con la que la lente se adapta al sol. Lo de salir de casa o de un restaurante y echarse las manos a la cara para protegerse del sol es cosa del pasado, porque desde el momento en que un rayo incide en la lente, ésta se oscurece para adaptarse. Hasta me ha llegado a pasar de estar entre sol y sombra, y que una lente se oscureciera más que la otra, para que os hagáis una idea de la precisión.

Probamos las lentes dinámicas Transitions - 5
A pleno sol se oscurecen completamente

No sabría como explicarlo sin parecer redundante, pero por simplificarlo un poco, nunca más me ha molestado el sol por la calle, o no he sabido si ponerme o quitarme las gafas de sol, porque sin ellas aún molesta la luz, pero si me las pongo, no veo suficiente.

Si tuviera que buscarle una pega a estas gafas, dentro de una experiencia de uso que me ha enamorado hasta el punto de que la recomendaría como gafa de sol incluso sin graduar, es la velocidad con la que la gafa se aclara. Si por ejemplo estás en la playa o en la calle con mucho sol, y entras en un local pobremente iluminado hay un rato en el que tu instinto es levantarte las gafas, aunque claro, si lo haces, ves borroso.

No es algo que ocurra de normal, aunque las gafas pueden llegar a tardar varios minutos desde su versión más opaca hasta la más transparente, yo no lo noto cuando entro en mi casa o en unas oficinas, pero sí me ha pasado de entrar desde el exterior soleado a algún baño con poca luz, un portal con una bombilla fundida o un restaurante oscuro, y tener la sensación de no acabar de ver bien unos instantes.

A modo de resumen, os dejo con las ventajas e inconvenientes que he encontrado tras mi medio año probando las lentes fotocromáticas de Lentes Transitions.

Ventajas

  • Son muy cómodas de usar, te olvidas de las gafas de sol, pero siempre las llevas.
  • Se adaptan al detalle a cada situación lumínica, es como llevar la gafa de sol perfecta para cada momento.
  • Son completamente transparentes en interiores.
  • Se oscurecen excepcionalmente rápido, ni notas el sol al salir a la calle.

Inconvenientes

  • La transición de ser oscuras a ser transparentes no es tan rápida como algunas situaciones requieren
El producto ha sido cedido para la prueba por Transitions, puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí"

Más información | Lentes Transitions

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos