Compartir
Publicidad
Tener pareja afecta tu salud (de forma positiva o negativa) incluso sin que te des cuenta
Chicas

Tener pareja afecta tu salud (de forma positiva o negativa) incluso sin que te des cuenta

Publicidad
Publicidad

Estar acompañados durante toda la vida con una persona especial parece ser un sueño hecho realidad, pero aquello que llamamos química en una relación con el tiempo se puede desvanecer por completo. Pero no, no estamos hablando de que la atracción por nuestra pareja se esfume, sino que haya factores que alteren nuestro modo de vida o incluso nuestra salud que sean referentes para que una relación se tambalee, por ello varios estudios enfocados en la salud de parejas vinculadas emocionalmente concuerdan en que estar en una relación a largo plazo altera nuestra salud, ya sea para bien o para mal.

Tener una relación saludable no sólo es gratificante, sino que también forma significativamente nuevos hábitos de conducta y de vida que incluyen las horas de sueño, la comida y demás factores. Los estudios han demostrado, una y otra vez, que las personas que están en relaciones satisfactorias se sienten más felices, tienen menos problemas con la salud y viven más tiempo.

El aumento de peso como sinónimo de felicidad

El matrimonio se ha correlacionado positivamente con el aumento de peso entre las parejas. La investigación de la doctora Andrea L. Meltzer, profesora asistente en la Southern Methodist University de Dallas reveló que los recién casados ​​que están satisfechos con su matrimonio tienen más probabilidades de ganar peso en los primeros años del matrimonio que aquellos que están insatisfechos con su relación. ¿Más malas noticias? Un estudio de Reino Unido identifica que los hombres somos más propensos a ganar unos kilos de más, y por si fuera poco la paternidad exacerba aún más el problema.

El contacto como alivio de dolor

Es bien sabido que las personas subconscientemente se conectan con otras personas y adoptan sin que se den cuenta, algunos hábitos usuales como sincronizar el paso al caminar o adoptar la misma postura al estar de pie o sentados frente a frente. Bajo esta premisa se ha descubierto que cuando en una pareja el hombre permanece en contacto con una mujer que sufre dolor, la frecuencia cardiaca de las parejas y los patrones respiratorios se sincronizan haciendo que el dolor de la mujer se disipe o disminuya. "Cuanto más empático sea el compañero y más fuerte sea el efecto analgésico, mayor será la sincronización entre los dos cuando se tocan", explica el autor principal de la investigación, Pavel Goldstein, de la Universidad de Colorado.

El éxito es mejor entre los dos

Si quieres adoptar hábitos saludables o dejar de lado aquellos que te hacen mal, deberías pensar seriamente en forjarte un objetivo con tu pareja. En un estudio entre mujeres que fumaban, se descubrió que el 50 por ciento logró dejar de fumar si su pareja renunciaba al mismo tiempo, en comparación con el 17 por ciento de los cuales ya no eran fumadores y sólo el 8 por ciento de los cuales fumaban regularmente.

"Los estilos de vida poco saludables son una de las principales causas de muerte por enfermedades crónicas en todo el mundo", dice la autora del estudio, la profesora Jane Wardle, directora del Centro de Investigación sobre el Comportamiento de la Salud de Cancer. "Los principales riesgos del estilo de vida son el tabaquismo, el exceso de peso, la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de alcohol, el hecho de intercambiar malos hábitos por los buenos puede reducir el riesgo de enfermedades, incluido el cáncer".

Compartiendo algo más que una vida juntos

Hacerle hueco en el lavabo del baño a tu chica es un gran paso en su relación, sobre todo cuando tu salud va de por medio. Estudios han descubierto que cuando vives con tu pareja, el microbioma en tu piel (la cantidad de bacterias y otros microbios) aumenta considerablemente debido a la manipulación de objetos cotidianos por dos personas portadoras de bacterias y microbios. A pesar de que suene como algo de lo que te tienes que preocupar no es así, aunque se haya demostrado que el mayor intercambio de bacterias se encuentre en la piel de los pies por el contacto del mismo piso al andar descalzos y por compartir la ducha, no es nada por lo que alarmarse.

Hechos el uno para el otro

Todos somos diferentes, pero de alguna manera nos acoplamos a la perfección con nuestra pareja con el paso de los años. Las relaciones sentimentales a largo plazo son buenas para la salud física y psicológica, además estos beneficios aumentan con el correr del tiempo. En promedio, las personas casadas viven más tiempo: las mujeres tienen una mejor salud mental cuando están en relaciones comprometidas, mientras que los hombres tienen una mejor salud física, por lo que en conjunto vale literalmente una parte se complementa a la otra.

Diversos estudios han incursionado en el área de las relaciones personales y de su influencia en la salud y conducta, ahora que has visto los pros y los contras, es hora de hacer un balance en tu relación antes de decidirte a dar el gran paso.

Imágenes | Pexels

En Trendencias Hombre | ¡Sin secuelas! Cinco productos que te ayudarán a reparar los daños del verano de tu piel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos