Compartir
Publicidad
Publicidad

Las Dr. Martens están de 50 aniversario

Las Dr. Martens están de 50 aniversario
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una bota polémica por excelencia, esas han sido siempre las Dr. Martens. Tienen a partes iguales defensores como detractores y sin duda han sido todo un símbolo de tribus urbanas y de generaciones al completo. Pero que marcaron un antes y un después en la moda y en especial en el mundo del calzado, es un título que no podemos arrebatarlas, nos guste o no nos guste.

Y están de cumpleaños. 5o años nada más y nada menos cumple este calzado. Las Dr. Martens, Doc Martens, Docs o DMs nacieron allá por el año 1960 de la mano de Klaus Maertens, un doctor en la Wehrmacht, durante la Segunda Guerra Mundial que se dio cuenta, a raíz de un accidente que tuvo esquiando, que sus botas estándar del ejército eran demasiado incómodas para el pie herido. Mientras se recuperaba, proyectó mejoras para las botas, con cuero flexible y suelas con aire. Cuando la guerra acabó y algunos alemanes robaban objetos de valor en sus propias ciudades, el Dr. Maertens tomó cuero de una tienda de un zapatero. Con esa piel se fabricó un par de botas con las ahora famosas suelas con amortiguación de aire.

Dr. Martens

Junto con un antiguo amigo universitario, el Dr. Herbert Funck, empezaron a vender las botas aunque curiosamente su público potencial, en los primero años, eran las amas de casa. Un 80% de las ventas eran destinadas a este sector. Siguieron alcanzando popularidad hasta que el fabricante británico de zapatos R. Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para fabricar zapatos en el Reino Unido. Giggs convirtió inglés el nombre (el nombre de las botas cambió de Maertens a Martens, ya que este último era más comercial), levemente reformó el tacón para tallarlos mejor, añadió la marca registrada de costura amarilla y comercializó las suelas como AirWair.

Y ahora han querido homenajearlas con esta edición de lujo, en dos colores distintos, una negra y una en el típico color rojo cereza, ambas con los cordones con el color amarillo y en una caja diseñada para la ocasión que rememora el aniversario. Curiosamente y por ser el nombre de las botas Dr. Martens 1460 y los zapatos Dr. Martens 1461, se han fabricado tan solo 1.460 pares de botas y en el caso de los zapatos 1.461. Por un precio que rondan los 100 euros en las botas y los 80 euros en los zapatos, podemos hacernos con estas joyitas de museo. Yo, ya os digo, que en cuanto pueda me hago con unas. Las Dr. Martens son una debilidad que siempre he tenido.

Fotos | Mister Moda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos