Publicidad

Muere Ottavio Missoni

Muere Ottavio Missoni
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo de la moda lamenta hoy la muerte del diseñador Ottavio Missoni, uno de los grandes modistos del siglo XX. El creador del imperio Missoni, al que ha dedicado más de medio siglo de trabajo, ha fallecido a los 92 años de edad en su casa de Sumirago (Varese). Queremos hacerle este pequeño homenaje recordando algunos de los aspectos más importantes de su vida.

Ottavio Missoni nació en Croacia y antes de dedicarse al diseño fue un excelente deportista. En 1939, con 18 años, se convirtió en campeón de Italia de 400 metros y se llegó a alzarse con el título de campeón mundial de atletismo estudiantil. Más adelante, en los Juegos Olímpicos de Londres, alcanzó la sexta posición en la final de los 400 metros obstáculos.

Como muchos otros hombres, durante la Segunda Guerra Mundial, Missoni se alistó a las filas italianas, llegando a luchar en Egipto, donde fue encarcelado por las tropas aliadas durante cuatro años. A finales de 1946, Missoni pudo volver a Italia y comenzó su carrera en la moda junto a su amigo Giorgio Oberweger. Ambos crearon una pequeña empresa que trabajaba el punto, sin sospechar que durante muchos años se convertiría en el sello de identidad de una de las casas de moda más conocidas del mundo. Poco a poco, el negocio fue adquiriendo mayor fama y llegaron producir una parte del equipamiento deportivo de la selección italiana para las Olimpiadas de 1948 (por supuesto, confeccionado con lana).

Ottavio Missoni y Rosita Jelmini, su mujer, se conocieron en 1948 en Londres, donde él había acudido para participar en los Juegos Olímpicos y ella para aprender inglés. Una vez casados, decidieron continuar con el taller.

missoni

Al inicio de la década de los 60, los vestidos de Missoni empiezan a llamar la atención de los medios, por lo que el matrimonio siguió innovando con nuevos tejidos y fibras. Su primer desfile se celebró en las pasarelas de Milán en 1966 y de ahí saltó al panorama internacional.

A partir de 1980, Ottavio Missoni comienza nuevos proyectos para su empresa, que ya nada tenía que ver con su pequeño estudio, y los premios recibidos se hacen constantes. Por mencionar algunos de los más importantes, recibió en 1988 el título de Commendatore al Merito de la República Italiana, en 1990 un premio a toda su carrera en Nueva York y en 1992 el premio alemán de moda Modewoche. El 2 de junio de 1993, el presidente de la República Italiana concedió a Ottavio Missoni el título de Cavaliere al Merito del Lavoro. En 1997, Ottavio Missoni y Rosita Jelmini fueron nombrados doctores honoris causa por la Real Sociedad de Arte Británico y en 1999 por la Central Saint Martin College de arte y diseño de Londres y por la Academia de Arte de San Francisco.

Missoni ha muerto cuando se busca aún a su hijo y heredero de la casa de modas, Vittorio, que desapareció junto a su mujer y otras cuatro personas más cuando viajaba en avioneta sobre el archipiélago venezolano de Los Roques.

Desde aquí, nuestros respetos a Ottavio Missoni.

missoni

En Trendencias Hombre | Una prueba más de que se lleva la comodidad: nueva colaboración entre Converse y Missoni

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios