Publicidad

Del 'bleu de Gênes' al 'blue Jeans': un azul que ha hecho historia

Del 'bleu de Gênes' al 'blue Jeans': un azul que ha hecho historia
7 comentarios

Publicidad

Tejanos, vaqueros, blue jeans: el pantalón más utilizado y versionado de todos los tiempos (desde que se inventó, claro) tiene más de una denominación. Como tejano o vaquero, puedes imaginar de dónde salió la palabra pero te sorprenderá como a mí saber de dónde salió el blue jeans.

Ya sabéis que los vaqueros los inventó el archifamoso Levi Strauss. Fue en 1850 y los ideó y diseñó como pantalones de trabajo, principalmente para cow-boys (de ahí lo del vaquero) y buscadores de oro. Sus pantalones triunfaron frente a otras confecciones similares al incorporar las tachuelas metálicas que aumentaban su resistencia pero esto no es lo que quería contaros.

Strauss debía dar un color azul a sus pantalones, es el color que ha estado tradicionalmente reservado a indumentaria laboral desde los siglos posteriores a la Edad Media. Hoy día podemos usar el color que nos plazca cuando nos plazca pero es una libertad que no existía antiguamente, cuando la ley decidía qué colores estaban reservados a los distintos status sociales.

En fin, que el color que debían tener los vaqueros era el azul: fin de la discusión. Eligió un tinte natural, el azul índigo. El índigo venía desde Europa, traído por mar desde Génova. Los marineros genoveses lo llamaban bleu de Gênes (azul de Génova) y fue americanizándose de boca en boca como blue jeans, recortado más tarde a sólo jeans. A mí también me ha encantado la historia.

Vía | Estilos de Vida nº 157 En Mensencia | Levi's Vintage 1944 edición limitada, Levi's, colección Primavera-Verano 2009

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios