Publicidad

Analizamos las claves por las que Breaking Bad acabará en lo más alto

Analizamos las claves por las que Breaking Bad acabará en lo más alto
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Mad Men, El Ala Oeste de la Casablanca y... Breaking Bad. La verdadera cuenta atrás ya ha comenzado, el próximo domingo se estrenará el primer capítulo de los ocho restantes con los que finalizará esta gran ficción de la AMC.

Salvo empanada mental de los guionistas, todo apunta a que Breaking Bad llegará a ese lugar privilegiado que solo algunas series dramáticas lograron alcanzar. A continuación, descubrimos las claves del éxito de esta gran serie:

(Nivel spoiler: alto, hasta el último capítulo emitido)

El argumento

Breaking Bad fotograma episodio piloto

(La acción transcurre en un bar de copas durante el verano de 2008)

Personajes: amigo <strong>retroHipster</strong>´ y amigomedioModerno´.

retroHipster: Pues tío, esta semana de vacaciones me he dedicado a fumarme la temporada entera de una serie que promete bastante: se llama Breaking Bad. medioModerno: ¿Brequin qué? rH: Breaking Bad. La serie va de un profesor de química que es un poco fracasado. Sus alumnos se ríen de él, su hijo es inválido, su mujer pasa de él y encima tiene que trabajar en un lavadero de coches para llegar a fin de mes. Total, que para colmo, le detectan cáncer. mM: Vaya... ¡Qué movida! rH: Ya te digo. Total, que el tipo se agobia mucho con el tema de la muerte porque no va a poder dejar nada de herencia a su familia. Bueno, eso y que se va al otro barrio, claro está. Total (esta fue la palabra más repetida por <strong>retroHipster</strong>´ aquel verano de 2008), al protagonista no se le ocurre otra cosa que ponerse a sintetizar <em>cristal´ y convertirse en un camello... mM: Pero un momento... ¿El cristal da dinero? Lo digo porque mi tío tenía una fábrica de vidrio y la cerró porque no daba pa´ comer. rH: No, inútil. El cristal´</em> es una droga que te deja loco y que está pegando muy fuerte en Estados Unidos. Como Walter, así se llama el prota, es profesor de química sabe sintetizarla como nadie y tiene un montón de éxito entre los drogadictos. <strong>mM:</strong> Por la cara, ¡Qué bueno! Pero una cosa, el tío se levanta un día y dice:<em>¡voy a hacer droga!</em> ¿Cómo sabe hacerla? ¿Cómo la vende? <strong>rH:</strong> Eso es lo que te iba a decir ahora, que no me dejas hablar. Resulta que un día acompaña a patrullar a su <em>cuñao´ que trabaja para la DEA. A todo esto que en una redada, Walter ve como escapa un ex-alumno suyo que iba a ser arrestado. Total (one more time), el protagonista lo busca y hacen un trato para fabricar y vender la droga. Se unen los conocimientos de química del profesor y el saber de la calle de Jesse, así es como se llama el chaval. mM: Muy grande. Oye, ¿y el cuñado que dice? rH: No lo sabe y eso mola mucho porque hay veces que está investigando y Walter está allí por atrás en su rol de profesor fracasado. ¿A qué no sabes quién es el actor? mM: ¿Arturo Fernández? No, hombre, ¿quién? rH: El padre de Malcolm en la serie de Malcolm. mM: ¡Dios, ese tío es muy grande! Mañana empiezo a verla.

(La conversación se alarga cuatro copas más en las que salen a relucir temas de actualidad como El humo negro de Perdidos´, Chechu deMédico de familia´, Sonia y Selena, Iván Ferreiro, Los Planetas, Raúl González Blanco, la Transición española, la Guerra Civil española, Dexter, Antonio Alcántara y Samuel L. Jackson)

Con semejante argumento, era imposible que no le dieras una oportunidad al episodio piloto de Breaking Bad.

Una trama que va de menos a más

Walter White y Gus

Quitando algunos capítulos realmente insufribles (acuérdense del de la mosca que agobia a Walter White en el laboratorio), la historia va ganando enteros temporada tras temporada.

El espectador puede comprobar como cada personaje evoluciona y cambia su manera de actuar a medida que la trama avanza. Estamos hablando del mundo de la droga, el poder y el dinero, por lo que la moral y la ética serán claves en cada movimiento que siga cada una de las piezas de la serie. Hasta el momento, la partida de ajedrez está siendo sublime y descaradamente oscura.

Interpretaciones de lujo

Walter White y Jesse Pinkman ganan un Emmy

Dicen que a día de hoy, el talento está en la televisión. Si alguien tiene dudas de esto, los invito a ver una gala de los Premios Emmy, ¡cuánto fenómeno anda suelto por allí!

La cuestión es que ambos protagonistas de la trama, los actores Bryan Cranston y Aaron Paul, pueden presumir con orgullo de haber ganado en dos ocasiones estos prestigiosos premios en sus respectivas categorías.

Sería injusto que no alabáramos también el trabajo que bordan los demás actores cuando se meten los papeles de: Skyler White (la sufrida mujer de Walter), Hank Schrader (el cuñao´ de la DEA con dos <em>cujons</em>), <strong>Marie</strong> Schrader (la mujer cleptómana de Hank), <strong>Gus</strong> (el traficante multimillonario primo de Barack Obama), <strong>Mike</strong> (elcaza recompensas´ y sicario de Gus) y...

Por supuesto, Saul Goodman

Saul Goodman tranquiliza  a Jesse Pinkman

Imposible olvidarnos de él. Saul GODman es el mejor. El caballero, que comparte cierto parecido con Kevin Costner, es el clásico abogado picapleitos que se encarga de sacar tajada de los trapos más sucios del ser humano. Bien, pues este personaje que es todo un cliché, deja al mismísimo Lionel Hutz de `Los Simpson´ en paños menores (y mira que Lionel es grande).

Pues eso... Better Call Saul!

La cosa está al rojo vivo

Hank en el water

Aunque podría ser marrón si hacemos caso a la imagen superior, el último capítulo nos dejaba con Hank calentando el retrete y descubriendo lo que siempre había estado delante de sus narices: su cuñado es el gran Heisenberg. Una vez revelado esto, solo podemos esperar y ver con qué nos sorprenden los guionistas que han hecho de Breaking Bad una serie histórica.

No aguanto más.

Menos mal que es viernes.

A pasarlo bien.

Fotos | Breaking Bad - AMC | Gtres En Trendencias Hombre | Mad Men: repasamos los looks más brillantes de la sexta temporada (I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios