Publicidad

El sol, ¿hace caer el pelo?

El sol, ¿hace caer el pelo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Somos conscientes de que ahora que se acerca el verano, y más aun cuando llegan las vacaciones, la zona del cuerpo de mayor recepción solar, sin duda alguna es la cabeza y esto por supuesto que puede pasarnos factura, más aun si sufrimos de calvicie, alopecia o tenemos poco pelo. Los últimos estudios de la Universidad de Zurich, muestran la relación entre la alopecia y la radiación solar, basada en observaciones clínicas y consideraciones teóricas del Dr Trüeb, dermatólogo especializado en enfermedades del cabello.

La exposición solar puede medirse en distintos grados que se ven influenciados por factores muy variados. Estos dependerán de la época del año, la altura, la latitud, el smog, las nubes, etc. del ambiente en el que nos encontremos, así como la propensión genética a tener más o menos melanina en nuestra piel. La melanina es una sustancia que se encuentra en nuestra piel entre otros lugares del cuerpo humano y que se piensa que es el principal agente protector para numerosas formas de vida, incluida la humana, contra de la radiación ultravioleta.

Pero no debemos olvidar que la radiación solar no sólo es el principal factor de agresión climática para el cabello. A él se suman el cloro de las piscinas o la sal del mar, que a su manera causan daño en las fibras del cabello. Pero sin duda la radiación solar es el agente más agresivo, causando degradación de los pigmentos y de las proteínas estructurales, como la queratina (protección natural del cuerpo humano) y además y quizás lo más importante, a raíz de todo esto se han generado estudios que confirman que el sol afecta al folículo piloso, y por ende, relacionado con los problemas de calvicie, tanto en hombres como en mujeres.

Por tanto, los dermatólogos aconsejan que para prevenir posibles inflamaciones o pérdidas de cabello, más en verano que en ningún otra época del año, las personas que presenten cierto grado de calvicie deben de tomar ciertas precauciones a la hora de tomar el sol.

Existen varios filtros solares o fotoprotectores cosméticos para el cabello y cuero cabelludo que a modo de película protectora, minimizan la acción agresiva del sol en nuestra piel. Las personas completamente calvas, además de la aplicación casi obligatoria de protectores solares, es muy útil el uso de gorras y no exponerse por largos períodos de tiempo (sentido común) además de aumentar la ingesta de complejos vitamínicos ricos en carotenos; séase, que debemos comer más zanahoria y más tomate y sobre todo no hacer tonterías con el sol. Más que nunca, en verano por el bien de nuestra cabeza, pensemos un poco con ella.

En Mensencia | Cómo protegerte del sol con estilo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios