Síguenos

Hedi Slimane Saint Laurent

Primera imagen oficial de Hedi Slimane como director creativo de ‘Saint Laurent’.

Desde que se anunciara que Hedi Slimane tomaría las riendas de la dirección creativa de una de las maisons francesas por excelencia, como es Yves Saint Laurent, la polémicas se han ido sucediendo una detrás de otra. En primer lugar, fue muy comentado el tema de la residencia del diseñador, éste no abandonaría Los Ángeles (ciudad en la que reside desde 2010) y, por tanto, no se mudaría a París, primer hecho que desconcertó a muchos, aunque esto sólo fue el comienzo, pecata minuta con lo que vino después…

En segundo lugar, seguramente el cambio más polémico, el nuevo nombre. La firma (y aquí sí que es importante aclarar este punto, ya que parece que han surgido muchas dudas) pasaría a llamarse Saint Lauret Paris – Paris, exclusivamente se utilizaría como parte del logo, y no para nombrar a la casa cuando se refriere a ella de manera hablada o escrita – . Nombre instaurado desde entonces, y que se usa exclusivamente para designar a la línea ‘lista para llevar’, o lo que es lo mismo, para el prêt-à-porter o ready to wear. Es decir, que el ‘Yves’ no se iría para siempre, el resto de labels de la marca quedarían tal cual.

Yves Saint Laurent (Paris) by Slimane, y todos los cambios

Hedi Slimane Saint Laurent Imagen del nuevo packaging de ‘Saint Laurent’

Desde la casa, comentaban que el cambio se debía a que el modisto francés de madre italiana y padre tunecino, quería recuperar el espíritu del nombre original de la casa que data del año 1966, Saint Laurent Rive Gauche. Aunque, para muchos – los más mal pensados – el cambio se asociaba a que ‘Saint Laurent’ a secas, inconscientemente y de manera subliminal, sonaba más a Slimane. De cualquier modo, los primeros cambios del nuevo ‘reinado’ Slimane, no acabarían aquí. Las modificaciones en el packaging, el nuevo concepto de tiendas y el rediseño de la página web, serían otras de las nuevas pautas que, precisamente, no han estado exentas de comentarios, y no siempre para bien.

Hedi Slimane Saint Laurent Nuevo concepto de tiendas Saint Laurent ideado por Hedi Slimane.

En tercer lugar, por el gran (y comentadísimo) rifi-rafe que Slimane ha tenido con la editora de moda del New York Times, Cathy Horyn, a la que, directamente, vetó en el primer desfile de la línea femenina bajo su ‘mandato’, celebrado este mismo lunes. Tras la crítica de la periodista, Hedi no dudó en responderla vía Twitter, llegando a comparar su trabajo con el de una comediante, y asegurando que nunca tendrá un asiento en la casa. Las redes sociales, desde ayer, están que echan chispas comentado la jugada.

hedi Slimane Saint Laurent La respuesta de Slimane a la editora de moda del New York Times.

Aunque éste no ha sido el único encontronazo con la prensa, según comentan desde el conocido portal Business of Fashion, el equipo de PR de la masion francesa les ha mandado algún que otro mail, haciéndoles saber que no están muy de acuerdo con algunas informaciones y opiniones que han publicado y, además, de aquí en adelante, rescindirán con ellos todo tipo de colaboraciones. Para rematar, por lo visto, Slimane se negó a hablar con los medios tras el esperado (y no menos comentado) primer desfile.

En definitiva, que si lo querían era que habláramos de la casa y de la entrada de Slimane a la firma – no sé si por la puerta grande pero, desde luego, sí de un modo muy sonado – vaya que sí lo han conseguido.

Saint Laurent Primavera-Verano 2013: La primera campaña firmada por Hedi Slimane

Saint Laurent Hedi SlimaneSaint Laurent Hedi Slimane

El caso es que, centrándonos, en la colección, mientras que en el desfile de mujer (puedes ver la review de nuestros compañeros de Trendencias al respecto aquí) sí que se observaron algunos guiños al estilo más Saint Laurent de los 70s (vestidos largos de aire hippie, lazadas…), en la colección masculina, la nota que impera es el estilo cien por cien Slimane. Vamos que, directamente, podemos asegurar que por ahora, la línea masculina de Saint Laurent está totalmente ‘slimanizada.

slimane saint lauret

Desde las primeras imágenes de campaña que, por cierto, fotografió él mismo, a este primer lookbook para la primavera-verano 2013, las autoreferencias a su trabajo durante la era Dior Homme (2002-2007), son constantes. Una vuelta a la silueta slim por la que tanto se caracterizó, la manida inspiración rock & roll, una paleta cetrina en la que predomina el binomio blanco y negro, más algún que otro gris (salvo pequeñas excepciones o guiños en dorado o rojo)… y así podríamos seguir un buen rato, pero en definitiva, todo muy a su gusto personal.

Tanto es así, que hasta la elección de los modelos – muy delgados, de caras pálidas, aniñados e imberbes – , o el tipo de fotografía, se asocian rápida y claramente a la peculiar y significativa estética preferida por el modisto francés.

Saint Laurent Primavera-Verano 2013: El primer y ‘slimanizado’ lookbook

Saint Laurent Hedi Slimaneslimane saint laurentslimane saint laurentslimane saint laurentslimane saint laurentslimane saint laurent

Entre los musts para la primavera 2013, destacan las piezas de cuero ultra-ajustadas para la parte de arriba, los pantalones estilo baggy de tiro alto y los vaqueros rectos, para las partes de abajo. Además de las prendas de sastrería muy al punto Slimane; el tuxedo súper entallado por el que se hizo tan famoso, y demás americanas y blazers de corte muy estrecho, algunas en acabados interesantes como la piel e, inclusive, las lentejuelas. Nada que no hayamos visto antes en su ‘época Dior Homme-dorada’. También cabe destacar la colección de accesorios, brazaletes y pulseras de metal, también muy al punto rockstar, o las gafas de sol, que complementan a la perfección, éste, su estilo predilecto.

slimane dior Collage de imágenes de la era Slimane en Dior Homme (2002-2007)

En definitiva, una primera colección que, para los amantes de la estética Slimane (entre los cuales me incluyo), no ha defraudado en absoluto, más bien todo lo contrario. Sin embargo, sí que ha dejado con una sensación agridulce a los seguidores del estilo Saint Laurent más purista, o directamente para los que se esperaban otra cosa… Y esto no hecho más que comenzar, seguiremos de cerca las aventuras (y desventuras, alguna caerá) de Saint Laurent by Slimane.

Aunque, desde luego, lo que nos ha quedado bien clarito, es que Hedi, ha llegado para quedarse, por lo menos una buena temporada, a las pruebas me remito. Además, como todo el mundo sabe, Slimane cuenta con el apoyo incondicional y el beneplácito de Pierre Bergé, quien fuera pareja del maestro Saint Laurent, así que, de momento, poco más queda que añadir.

Ver galeria completa » Saint Laurent Primavera-Verano 2013 (59 fotos)

Sitio Oficial | Saint Laurent
En Trendencias Hombre | Yves Saint-Laurent confirma la marcha de Stefano Pilati…pero ¿qué pasa con Slimane?
En Trendencias Hombre | Confirman a Hedi Slimane como heredero de YSL: ¿estaremos ante la vuelta de los pitillos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios