Compartir
Publicidad

Tesoros del vintage y el retro en uno de sus templos, 'La Fille'

Tesoros del vintage y el retro en uno de sus templos, 'La Fille'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

{{blip:hptHgsvzewA}}

La Fille Vintage; un paraíso de prendas con una solera exquisita que merece la pena descubrir.

En este primer vídeo-post de Mensencia de edición propia os animamos a descubrir algunos secretos del vintage y retro propiamente dichos, en uno de sus templos madrileño, 'La Fille', porque joyas del diseño como estas nunca pasarán de moda. Y además en el artículo aclaramos algunos términos al respecto para todos aquellos amantes de este tipo de prendas de solera exquisita.

Y es que cuantas veces utilizamos nos habéis leído las palabras vintage y retro, dos vocablos muy asentados en el vocabulario de la moda, pero que para mucha gente no tienen una clara definición. Y es que si echamos mano del diccionario, vintage en la RAE no aparece por ningún lado (está al caer), más que nada porque es un vocablo anglosajón que literalmente quiere decir cosecha, que adaptándolo al léxico fashionista podría significar algo así como 'prendas de cosecha' (con solera). Mientras que retro, si reconocido por el glosario castellano, significa hacia atrás. Por lo que podríamos decir que las prendas retro son aquellas que miran al pasado.

Aclarando conceptos

Amigos y vestidos con tuxedos (años 50's)

Aun así los conceptos no quedan nada claros y ambos son muy ambiguos, por lo que preguntando a varios especialistas en este tipo de artículos (propietarios de tiendas retro y vintage) he llegado a la siguiente conclusión. Se consideran vintage todas aquellas prendas catalogadas desde los años 80's hacia atrás (70's, 60's, 50's, 40's, etc...), mientras que retro, son las prendas pertenecientes a los años 80-90's.

Y es que según me explican esta delimitación por años, se hace porque evidentemente no tiene el mismo valor una americana del año 1960 que otra del 1980 aunque ambas sean del mismo estilo (por ejemplo), y de alguna manera hay que clasificar el precio de salida de este tipo de artículos tan de moda en la actualidad y que normalmente se suelen comprar por lotes. A los conceptos de vintage y retro hay que sumar el de neo-retro, en el que tendrían cabida prendas antiguas y fuera de temporada de los 90's en adelante.

En España la concepción de tiendas vintage es relativamente reciente, y no hay que confundir este tipo de negocios especializados, con las tiendas de segunda mano, que se alimentan de las cesiones individuales de clientes anónimos, gente que se desprende de ropa vieja y usada para re-venderla, es decir prendas que tan sólo tienen unos años.

Es importante mirar mucho lo que compramos, y por supuesto, lavar y limpiar muy bien este tipo de prendas. Se han dado casos de infecciones producidas por el uso de prendas de segunda mano en México. Agua fría para el punto, algodones, seda, etc más un buen detergente, cazadoras y americanas deben guardase en un bolsa de plástico durante unos días para matar los ácaros, los zapatos exponerlos al sol uno o dos días antes de ponerlos, también recomiendo algún tipo de polvos higienizantes (hay varias marcas en el mercado).

Amando el vintage & retro

tesoros del vintage gemelos
Gemelos barrocos sixites

Los amantes del vintage y del retro saben que las buenas prendas hay que buscarlas y muy bien buscadas, porque evidentemente el paso de los años afecta a estos artículos, es por eso que los mejor conservados y los que estén firmados por diseñadores de prestigio o marcas consagradas adquieran mayor valor. Del mismo modo aquellas casas de moda desaparecidas, prendas de algunos modistos en particular o ediciones especiales son mucho más costosas que el retro-vintage del montón.

Así pues es normal que una camisa estampada con las míticas cadenas y medusas del Gianni (Versace) más ochentero, cueste un dineral si la comparamos con otra parecida de una firma cualquiera que date de la misma época. Y es que el concepto low-cost-copia-diseño que tanto caracteriza a grandes grupo como Inditex, y que tanto daño esta haciendo a la industria textil, no se lo han inventado ellos, que siempre se ha imitado y/o copiado (¡vale! nunca tan descarado). Ya antaño la mismísima madmoiselle Coco (Chanel) sufría en sus propias carnes, como le 'parafraseaban' sus archifamosos trajes chaqueta de tweed en blanco y negro, o los ideales bolsos Cambon 2.55 (el must have más destacado de la casa) que creó en el año 1955, y que siguen siendo de los artículos más copiados y/o imitados.

Igualmente dentro de unos años las prendas de la última colección de Alexander McQueen (y que tuvo que terminar Sarah Burton, se quedó a medias, descanse en paz el maestro), o las colecciones finales de John Galliano para Dior y de su propia línea arrebatada (ambas ya en tienda, por cierto) alcanzarán el estatus de 'piezas de coleccionista', con su respectivo precio desorbitado.

tesoros del vintage gafa
Campaña de 1947 de la firma de gafas de sol Willsonites

Retomando el tema, a la pregunta ¿se puede comprar vintage y retro nuevo? (seguro que más de uno se ha hecho la pregunta), os respondo que efectivamente si, y aunque parezca contradictorio no es así, tiene una explicación. Muchas colecciones producidas en décadas pasadas nunca llegaron a tienda, bien porque el mayorista no las vendió al pequeño y mediano comercio en su momento y las casas de modas retiraron del mercado, o bien porque llegaron a los puntos de venta pero nunca se vendieron y pasaron a almacenarse. De hecho hace nada que compré una camiseta en un verde imposible de Le Coq Sportif con la etiqueta original de año 1984, por poner un ejemplo.

Es por eso que muchos almacenes de vintage y retro tienen grandes stocks (bueno grandes relativamente que el vintage se acaba) de prendas décadas que van de los 70's en adelante o incluso anteriores y que van vendiendo por lotes (la palabra lote se utiliza mucho en este mundo) a propietarios de este tipo boutiques o clientes particulares especializados en este tipo piezas, e incluso a coleccionistas.

También hay que distinguir el vintage y retro propiamente dichos, de las acepciones 'inspiración vintage', 'corte retro' o similares, ya que muchas firmas y cadenas retail actuales, que saben del tirón de estos conceptos y los utilizan mal intencionadamente (bien intencionadamente para ellos), para catalogar muchos de sus artículos, aprovechándose de que hoy día y de unos años a esta parte, todo lo que respira a 'antiguo' es un éxito asegurado de ventas. Además ya hay compañías que producen prendas de aspecto old y las venden como retro, pero no os dejéis engañar. No confundamos que no te vendan la 'inspiración vintage' por vintage.

tesoros del vintage
Pochettes de bolsillo al detalle

El mundo del vintage es un entramado de lo más enrevesado que una vez descubierto engancha, si todavía no tienes una prenda de este tipo te animo a que descubras este interesante trendy-territorio y pruebes a incluir alguna en tu vestuario. Te aseguro que si encuentras una con la te sientas identificado nunca te arrepentirás de la compra.

Además de los años que ya tienen, el paso del tiempo añadido con tu propio uso hace dotar a estas piezas de un valor añadido siempre muy especial. Como anécdota personal os puedo contar que aunque no recuerdo la primera prenda vintage que compré, en la actualidad más del 30% a groso modo, de las prendas de mis armarios (tengo cuatro en Madrid más otro en Londres, lo sé es demasiado...) está formado por prendas vintage y retro.

La Fille Vintage

tesoros del vintage

'La Fille Vintage' es uno de los primeros portales españoles especializados en este tipo de artículos, y nace con la idea de buscar y seleccionar estas alhajas del diseño masculino y femenino y venderlos a los amantes de la moda más entendidos y con mejor gusto. Porque para llevar una de estas piezas hay que tener mucho estilo.

Entre su secreto listado de proveedores (ellos no compran por lotes, hacen selección individual pieza por pieza) se encuentran modelos, estilistas, personalidades del mundo de la moda y muchos V.I.P's que han decidido vender algunas de sus joyas retro-vintage, para seguramente emprender nuevas compras, y es que ya se sabe que renovarse o morir, por supuesto lo primero. Estos mismos son parte de sus clientes potenciales.

Recién estrenado el portal podrás encontrar artículos de Dior, Levis, Loewe, Liberto, Custo, King Loui, Borg... y para ellas como casi siempre se amplia la oferta con auténticas piezas de museo de firmas de lujo tan destacables como Armani, Cloé, Dries Van Noten, Gianfranco Ferré o Manolo Blahnik, entre otras muchos más.

tesoros del vintage
Re-edición ochentera de la sahariana 'Saint-Lauriana' setentera por Lee

Además y fuera del vintage y del retro tienen una sección de jóvenes diseñadores con líneas de nueva generación como TodoenKaja o THKD$, y otro apartado low cost con artículos de prendas de temporadas pasadas muy seleccionadas y a muy buen precio. No dejes de visitar la página web oficial, porque me aseguran que lo que en la actualidad presentan es sólo un pequeño adelanto y que en breve (este próximo mes de septiembre), nos sorprenderán con muchos otros más 'tesoros del vintage' (están preparando la salida de más de 300 artículos). Para los que estáis en Madrid también disponéis de tienda a pie de calle en Pez número 14.

Agradecimientos y Sitio Oficial | La Fille Vintage Fotos | HA! Designs - Artbyheather, x-ray delta one En Youtube | Tesoros del vintage y el retro en uno de sus templos, 'La Fille' En Mensencia | ¿Te apuntas al Hello Kitty style? En Nordic Mist | Moda retro y vintage, cualquier tiempo pasado fue mejor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos