Entrevistamos a Paco Varela, director creativo de VRL: "Soy oscuro"

Síguenos

Paco Varela

Pillado en el backstage. Paco es de los que luce sus diseños.
Peccato es un antes y un después en las colecciones de Paco Varela.

Me hace mucha gracias que Paco Varela (director creativo de VRL, estilista y empresario), emprendedor como pocos y fashionista casi de religión, me responda algunas preguntas en tercera persona. Me hace gracia porque yo a veces hago lo mismo, y ninguno de los dos tenemos nada que ver (de momento) con esa del reality.

Paco Varela es un gaditano de sonrisa contagiosa y barba más que frondosa. Barba, que ya lucía mucho antes de todo el rollito retrosexual, igual que yo. Además, y por si fuera poco, Paco se siente un poco (bastante) italiano. Yo, aunque me considero más briton que otra cosa, también me siento molto italiano en ocasiones.

El univeso VRL lo descubrí cuando andaba preparando el especial de ‘Promesas Españolas’, y en la primera imagen (en alta definición) que vi de sus diseños, quedé fascinado. Paco cuenta historias y además sabe crear prendas que, al margen de tener vida propia, sorprenden y agradan por un patrón impecable, amén de una técnica que demuestra con creces su perfeccionismo.

Por si fuera poco, Paco es querido por el pueblo, pregunté a unas cuantas personas (a muchas), y ninguna me dijo nada negativo de él. Al revés, todos los “encuestados”, repartieron halagos a diestro y siniestro para/con el incasable creador. Para mí, eso dice mucho de la persona, sobre todo teniendo en cuenta que, en el mundo de la moda, en ocasiones vuelan cuchillos afilados, sin temor al corte. Hoy Varela se deja conocer un poquito más, y para más inri, nos da alguna que otra primicia en rigurosa EXCLUSIVA.

Entrevista Paco Varela

Tu última colección OI12, ‘Pecatto’, es ecléctica como pocas. Referentes al catolicismo, sastrería renovada, faldas, animal print, plumas… Háblame un poco de ella.

Como bien dice su nombre, ‘Peccato’ es una colección que tienta al pecado como delito moral, a la atracción y al deseo como anhelo de saciar un gusto. Que tiene como objetivo la posesión del deseo, la belleza sobre los demás y la satisfacción de los sentidos. Para mí todo eso es el pecado y he reflejado esa palabra en todas las prendas de la colección tanto en los tejidos empleados como en el patronaje y los complementos que completan los looks, todos hacen referencia al deseo y al ver al hombre que la vistes, sientes una atracción de una forma u otra. Creo que Peccato es un antes y un después en las colecciones de Paco Varela.

Paco VarelaEntrevista Paco Varela

En cambio la PV12, aunque de nombre ‘Dramma’, es mucho más alegre vitalista y/o positivista (a comparación de la anterior), que tan bien gráfica. ¿Por qué ese cambio?

Hay que destacar que Paco Varela es “oscuro” y a veces se le intenta introducir un poco de color sobre todo en las colecciones de verano pero sin perder su esencia. Dramma SS12 es la continuación de la colección Neofolk OI11’, camisería estampada patchwork, liberty o cashmere pero también está complementada por camisetas serigrafiadas con ilustraciones de mujeres barrocas y de rostros trágicos.

Paco Varela

Lo sabes, tu colección NeoFolk OI2011 con guiños a la tauromaquia y estética bohochic me fascinó, dímelo todo sobre ella, bueno lo que te apetezca.

La colección Neofolk AW11 fue inspirada en los sueños y la fantasía de Goya, un pintor que siempre me ha fascinado. Me centré en dos etapas claves del artista, los toros y las pinturas negras. Fue una mirada hacia el pasado que recoge la inspiración de principios del siglo XIX adaptada al siglo XXI. Las camisas con hombreras y aplicaciones de lentejuelas inspiradas en los trajes de luces fueron las prendas fuertes de la colección.

Paco Varela

Tu hombre es muy latin lover, no lo digo yo, lo dice tu ficha de la Valencia Fashion Week. ¿Estás de acuerdo?

El término latin lover hace referencia al deseo, al romanticismo, al galán, al amante… Creo que no va mal encaminado (Risas).

Veremos en algún momento (de nuevo) a una mujer Paco Varela, sé que tienes más de una female fan que se pirra por tus diseños.

La verdad es que desde la última colección que se hizo de mujer en invierno 2009 he recibido muchas “quejas” de chicas “indignadas” y con ganas de que vuelva a hacerlo, además tengo amigas actrices que me piden vestidos para alfombra roja y es como una espinita que tengo clavada ya como algo personal con ellas. Así que en primicia te digo que ya estamos con la colección invierno 13/14 y estamos diseñando algo para chica pero va a ser poco ya que lo fuerte de Paco Varela es el hombre.

Paco Varela

Para hacer una buena colección para desfilar necesitas mucho tiempo y concentrarte en lo que estás haciendo

Hablando de la Valencia Fashion Week, de la que formas parte en el calendario oficial, cuéntame cómo ha evolucionado esta joven pasarela. La verdad que para mí ha sido un soplo de aire fresco…

Totalmente de acuerdo. La Valencia Fashion Week creo que es una nueva plataforma que está pegando muy fuerte. Aparte de celebrarse en un marco incomparable como es el Ágora y que poco tiene que envidiar a otras pasarelas quedé muy contento con los directivos y la organización. Por supuesto que volveré.

¿Te gustaría dar el salto a Madrid o Barcelona?, aunque sé de sobra que estás contento donde te encuentras. ¿Y a nivel internacional?

Por supuesto que me gustaría desfilar en Madrid o Barcelona, aunque he desfilado en varias pasarelas alternativas en Madrid, pero no tengo prisa, me gusta hacer las cosas bien y despacio pero con paso firme. El hecho de haber abierto la tienda en Madrid, que en el mes de agosto hará un año, también ha hecho que tenga que dosificar mi tiempo entre colecciones, producción y gestionar la tienda y obviamente para hacer una buena colección para desfilar necesitas mucho tiempo y concentrarte en lo que estás haciendo. Ahora estamos en trámites para vender Paco Varela en Italia que es un mercado en el que llevo detrás mucho tiempo y hay varias tiendas que están interesadas. Esto hace que no pueda presentar colecciones cada temporada por falta de tiempo. En 2008 desfilé en la pasarela Jovens Criadores de ModaLisboa en Portugal y ahora he tenido una oferta para desfilar en Vancouver Fashion Week pero por lo que he dicho antes, no era el momento, ¡el salto internacional tiene que ser espectacular!

Paco Varela

A todo esto, vamos a hablar de ventas. ¿Qué es lo que más vende VRL?

A la hora de las ventas nos centramos más en la producción de las camisetas y camisas que son el punto fuerte de la firma. Los estampados de las camisas son claves y se hacen destacar del resto y la verdad es que tienen muy buena acogida. La camiseta icono es la de los pulmones, en 2010 el actor Eduardo Casanova fue la imagen de la prenda, llevamos cuatro años sacándola a la venta pero siempre cambiamos los colores o del pulmón o de la camiseta, sigue siendo nuestra prenda estrella.

Paco Varela

Además de diseñador y director creativo, el arte en sí mismo te sale por los cuatro costados – vaya frase típica/tópica – háblame de tu faceta como estilista. Yo te veo muy conceptual, me gusta, me gusta…

Gracias (risas). Pues la verdad es que estuve dos años como estilista en los que aprendí mucho, dentro de lo que cabe es una bifurcación de lo que es el diseño, va en paralelo ya que a la hora de diseñar los looks para pasarela o al hacer los shoots de las campañas hay que plantear los estilismos. Publiqué en muchas de las revistas de moda nacional y en prensa especializada de EEU, México y Alemania. También hice videoclips para Sergio Dalma y spots publicitarios.

Paco Varela

Para los que no lo sepan, Paco Varela también tiene su tienda propia (Corredera Baja de San Pablo 53) en el corazón underground (cada vez menos) madrileño, háblame de tu local malasañero.

La tienda de Paco Varela está situada en el barrio de Malasaña muy cerca de la calle Fuencarral. Para saciar esta crisis que nos rodea a la hora de vestirnos decidí reunir a varios jóvenes diseñadores y nuevas marcas nacionales junto con la mía propia y crear un multi-espacio donde también se hacen exposiciones y presentaciones de colecciones. La búsqueda permanente de las tendencias y las nuevas marcas IN es una de mis prioridades para la tienda, cuando veo varias veces por la calle una prenda que ha salido de mi tienda se retira y se buscan nuevas sensaciones… me gusta lo exclusivo.

Paco Varela Fotografía y arte digital Kiko Alcazar.

Por último te dejo con mi ya mítico test rápido. Te parecerá absurdo, igual, pero para mí dice mucho de la persona, además del personaje.

Comida y bebida preferidas: pollo en salsa con patatas fritas.
Libro de cabecera: El retrato de Dorian Gray.
Película que no te cansas de ver: Manuale d’amore.
Un disco para escuchar una y otra vez: Ahora mismo he descubierto lo nuevo de Nina Zilli y me encanta.
Te perderías en… Milano, adoro esa ciudad, como puedes ver soy muy italiano (Risas).
Un sueño: Tengo tantos… poder seguir trabajando en lo que me gusta.

Paco Varela

Lo fuerte de Paco Varela es el hombre.

La pregunta en blanco… cuéntame lo que quieras de ti, si no se los has contado a nadie antes, mejor que mejor.

A ver que te cuento… Hay varios proyectos muy interesantes para comienzo de otoño que no puedo contar porque da mala suerte pero que sin duda dará mucho que hablar porque tendrá una gran repercusión y en diciembre estaré como jurado junto con Lorenzo Caprile en el 47º Concurs Nacional de Vestits de Paper de Mollerussa, el cual me hace mucha ilusión porque los resultados de los vestidos confeccionados íntegramente en papel me parecen verdaderas obras de arte.

Paco Varela

Sé que no me vas a decir nada pero me puedes adelantar, aunque sea una pequeña o un mínimo detalle de tu próxima cole, venga anda…

(Risas). Bueno de la colección del verano 2013 está inspirada en la isla de Capri, vuelve con fuerza la sastrería, faldas para chico y metemos como novedad en la firma el punto.

Sitio Oficial | VRL Paco Varela
Fotos | Cortesía de Paco Varela
En Trendencias Hombre | Especial talentos españoles
En Trendencias Hombre | Entrevistamos a Gerardo Olaverry el creador de ‘Sin Clon ni Son’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios