Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Gerardo Olaverry el creador de 'Sin Clon ni Son'.

Entrevistamos a Gerardo Olaverry el creador de 'Sin Clon ni Son'.
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad
No nos paramos a pensar lo que hay detrás de cada prenda: las manos que lo han hecho, los materiales, el concepto.

Gerardo Olaverry es un hombre risueño y de sonrisa casi perpetua que encandila cuando habla, sobre todo cuando lo hace de 'Sin Clon ni Son', un proyecto muy personal, que se convirtió en su sueño hecho realidad. En su caso la moda siempre ha estado presente en su vida, y eso no sólo se nota, sino que además se trasmite. Gerardo que estudió patronaje y confección, desde siempre ha trabajado en tienda y tiene un amplio currículum como escaparatista. Hasta que un día decidió poner un punto y aparte en su vida, embarcándose en su propio negocio, que se ha convertido ya en uno de sus leit motivs.

'Sin Clon ni Son', como si se tratase de una metáfora con cierta ironía, es el nombre de su marca y además el de su tienda propia. Una firma que nace con la premisa de valorar el trabajo artesanal y ofrecer prendas y complementos clásicos, pero actualizándolos al presente haciéndolos totalmente contemporáneos. Una filosofía de marca que solamente con el nombre, da mucho que pensar. Y es que como él mismo define, los suyo son productos con alma y autor que encierran la inspiración de quien los ha creado.

Sin Clon ni Son

¿Cómo nace el proyecto de 'Sin Clon ni Son'? ¿Tiene el nombre algo que ver con el fenómeno de los grandes retailers que todo lo copian, mejor dicho lo clonan?

Evidentemente, el proyecto nace de la necesidad de ofrecer alternativas para aquellas personas que buscan un estilismo diferente, distinto de lo que ofrecen todas las grandes cadenas de distribución de moda con las que no pretendemos competir. Desde el principio, pensamos en un espacio "sin clon" para gente "sin clon".

¿No te dio miedo arriesgarte a montar tu propio negocio en estos tiempos que corren - odio la expresión - de recesión económica? Porque además el local es tuyo propio ¿no es así?

Claro que asusta un poco. Pero uno no elige los tiempos que le tocan vivir y hay que afrontar las dificultades viendo la botella medio llena. Al final, te animas a lanzarte al ruedo porque crees realmente en tu proyecto y no puedes quedarte con las ganas. El local es una parte fundamental del proyecto, el punto de partida, la inspiración.

Sin Clon ni Son

Tu marca 'Sin Clon ni son' está directamente relacionada con la tienda, de hecho llevan el mismo nombre, háblame del acogedor espacio.

Para nosotros es un lugar único por fuera y por dentro, una antigua mercería cargada de historia, en una plaza y un barrio con alma propia. Hemos querido conservar al máximo la esencia del lugar, respetando el mobiliario de toda la vida pero adaptando el espacio a los nuevos tiempos. En eso se basa nuestra filosofía que se refleja en la colección, prendas y complementos de siempre pero con aire actual.

'Sin Clon ni Son' convive con otras firmas y pequeños diseñadores y al parecer se llevan muy bien, ¿Cuáles son esas marcas que podemos encontrar en la tienda? ¿Por qué crees que son especiales y diferentes? Bueno yo por lo menos lo pienso.

Apostamos por diseñadores y pequeñas marcas que comparten precisamente nuestra filosofía en todo el proceso de creación, diseño y distribución. Tenemos firmas españolas como Maians que han sabido reinterpretar las zapatillas que llevaban nuestros abuelos para convertirlas en un calzado desenfadado y moderno. También trabajamos con diseñadores extranjeros como los suecos Sandqvist que utilizan lonas y cueros para crear bolsos inspirados en la tradición escandinava, o las gafas de madera de la firma francesa Waiting for the Sun.

sin clon ni son

Cuéntanos un poco como te organizas, porque eres el empresario, diseñador, eliges las colecciones, gestionas la tienda e incluso haces el el estilismo y visual de los escaparates e interiores...

La verdad es que es un trabajo enorme y acabas haciendo de "hombre orquesta" que está a mil cosas a la vez. Pero al final, supongo que eso también contribuye a la unidad del proyecto. Es una aventura humana y personal, con nombre y apellido, y eso también se transmite y se palpa.

Volviendo al tema de los grandes imperios textiles y el fenómeno del low cost, que cada vez es menos barato...¿Crees que están afectando negativa o positivamente a la industria del textil y la moda? no sé tú, pero yo creo que se está perdiendo el amor por lo artesanal y lo bien hecho.

Es una pena, pero se está perdiendo el valor real de las cosas. No nos paramos a pensar lo que hay detrás de cada prenda: las manos que lo han hecho, los materiales, el concepto. Compramos cosas que no necesitamos porque son baratas y no valoramos lo que compramos, sólo acumulamos. Eso al final, puede salirle muy caro al planeta y a la gente.

Sé que tienes entre manos un proyecto de sastrería masculina muy especial, háblanos de él.

Me gustaría mucho recuperar la tradición del sastre e incorporarlo a mi proyecto. Trabajar con telas escogidas y confección a medida permite crear prendas únicas y personalizadas. El reto es conseguir que ese proyecto sea económicamente viable.

sin clon ni son

Hablamos de moda y tendencias con Gerardo Olaverry

¿Cómo ves la industria de la Moda Española? Házme una pequeña reflexión de tu visión al respecto...

La moda española está presente en el mundo entero gracias a las grandes cadenas de distribución españolas, pero se trata de un estilo muy estandarizado. Son los pequeños diseñadores los que aportan más originalidad y proponen un estilismo más personal, acorde con los gustos singulares de cada uno de nosotros. Hay muchos diseñadores españoles muy buenos, pero les cuesta mucho competir con tanta franquicia.

¿Te preocupan las tendencias, te afectan a la hora de comprar diseñar o comprar las colecciones que vemos en 'Sin Clon ni Son'?

Por supuesto que me preocupan las tendencias. Trato de buscar prendas clásicas y atemporales, pero con aires actuales. Me gustan los materiales tradicionales (lanas, cueros, lonas...) y la elegancia de los diseños clásicos, pero siempre y cuando sean capaces de darte un look decididamente actual. Son prendas que trascienden la moda, pero que son tendencia al mismo tiempo.

sin clon ni son

Tienes un blog propio a través de Tumblr, por lo que presupongo que te gusta el mundo de la blogosfera. ¿Eres seguidor de algún blog?

Tengo que confesarte que soy fan de 'The sartorialist'. Sus modelos reflejan formas de vestir muy distintas, pero todos se caracterizan por su fuerte personalidad y estilo marcado. Eso me parece fundamental, porque con las prendas que llevamos reflejamos por fuera lo que somos por dentro.

Si tuvieras que decirme las prendas y complementos que nunca deben faltar en el armario masculino ¿Cuáles serían? ¿Las podemos encontrar en 'Sin Clon ni Son'?

Una americana, unos zapatos de piel y un pañuelo. Evidentemente, la clave está en saber combinarlo para cada situación, jugando con distintos complementos (gorros, pajaritas, tirantes...). Por eso, los complementos tienen mucha presencia en 'Sin Clon ni Son y también esas prendas básicas.

¿Cuáles son tus diseñadores o firmas preferidas y por qué?

Un diseñador mítico para mí es Yves Saint-Laurent. Supo innovar en la moda , pero sin perder nunca el toque distinguido y elegante. Yves Saint-Laurent es un clásico moderno.

Conociendo un poco más a Gerardo Olaverry, el creador de 'Sin Clon ni Son'

sin clon ni son

Tu comida y bebida preferida: un plato de pasta y una copa de vino. Un buen Libro: 'Los abrazos rotos' de Eduardo Galeano. Una película que no te cansas de ver: 'El festín de Babette'. Un disco que te encanta escuchar una y otra vez: los grandes éxitos de Frank Sinatra. Un lugar para perderse: Cabo Polonio (Uruguay).

Fotos | Cortesía de Gerardo Olaverry Sitio Oficial | Sin Clon sin Son En Trendencias Hombre | Entrevista con Alejandra Brizio, directora creativa de SOLOiO: La creadora de 'la corbata de tus sueños'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos