Compartir
Publicidad

Colores y carreras: dos días en el 'backstage' de la Fashion Week Madrid

Colores y carreras: dos días en el 'backstage' de la Fashion Week Madrid
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Meryl Streep afirma que nunca permite la entrada de cámaras o curiosos a sus ensayos, sólo muestra la interpretación final, cuando el personaje ya está creado y conseguido, porque el resto sería como enseñar las tuberías de un edificio, “no interesan a nadie”.

Entendemos el ego de Meryl, pero cuando de un espectáculo se trata, pocas cosas resultan tan tentadoras como un backstage, especialmente por lo que tienen de exclusivo, secreto y revelador. En Trendencias Hombre hemos conseguido colarnos en las tuberías de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2012 gracias a la amabilidad del diseñador Juan Duyos, al que acompañamos durante dos días de decisiones, nervios, carreras, colores y aplausos.

Juan sonríe con la calma que le caracteriza, rodeado de cámaras, fotógrafos, familiares y celebrities, satisfecho por el trabajo realizado y aliviado, libre por fin de la ansiedad que le ha venido acompañando durante varios días, mientras los invitados al kissing room comentan la colección y trafican cotilleos. En breve, cronistas de moda de todo el país calificarán en sus medios la propuesta de Duyos para el próximo otoño/invierno como la más interesante de la jornada. 24 horas antes, sin embargo, el estado de ánimo era otro.

duyos8

En realidad, la mayor parte del trabajo de las firmas ya está realizada días antes de la puesta en escena, pero durante el breve periodo de tiempo que ahora enfrentamos cualquier imprevisto, error de cálculos o decisión mal tomada podría arruinar 6 meses de trabajo y por supuesto años de creación de marca. Juan se apoyará desde que llegue el martes a Ifema para el fitting hasta que concluya el desfile en su entregadísimo equipo, pero será también consciente de que cada palabra suya será fundamental.

duyos9

La llegada de las modelos para probarse los diseños se produce con cuentagotas. Los del sector ya están acostumbrados, pero para alguien recién aterrizado en el backstage sigue sorprendiendo su delgadez, hasta el punto que cuesta creer que algunas hayan pasado la prueba del índice de masa corporal. Tienen mejor cara que el año pasado, cuando por cuestiones de calendario llegaban exhaustas de Nueva York, comenta el equipo de Duyos, liderado por Vanesa Madrazo, la asistenta de diseño.

duyos5

Toda la jornada de fitting se centra en las modelos, tan especiales, extrañas y evaluables: cualquier persona en la sala se sentirá en algún momento en el derecho de opinar sin tapujos sobre su estatura, piel, facciones, pelo, pecho… Muchas son sorprendentes, pero algunas parecen anodinas al presentarse. La sensación se esfuma cuando se quitan sus leggings, se enfundan en las telas extraordinarias de Duyos, se calzan los zapatos de tacón y empiezan a andar: aparece entonces la modelo, con una serie de virtudes no tan fáciles de explicar que las han llevado a brillar en esta profesión exclusiva. Verlas desfilar resulta hipnotizador, al igual que ver cómo acuden a la llamada del flash de las cámaras como si de girasoles al sol se tratara.

duyos4

También los diseños de Juan adquieren otro estatus. Sobre algunas modelos parecen bonitos, y sobre otras se convierten en extraordinarios. El tono de piel, el cabello, la estructura ósea… serán los que determinen quién llevará qué, quién será la responsable de llevar a la vida cada una de las piezas de Memorabilia, una colección elegantísima entre la década de los 20 y la actualidad.

duyos6

También se tomará buena nota de qué complementos se suprimen, qué joyas se añaden, qué zapatos acompañan mejor, qué arreglos hay que pedir a la modista… Curioso y divertido detectar la cantidad de decisiones que resultan improvisadas y espontáneas por parte de los diseñadores y cuyos resultados interpretaremos luego los periodistas en profundidad y de forma sesuda, convirtiéndolos en elementos creativos trascendentales.

duyos3

El día del desfile pasa en un pestañeo y resulta de una intensidad electrizante. El papel para el día de la encantadora Blanca Zurita, responsable de prensa de Duyos y una de las más importantes relaciones públicas de la moda española, es imprescindible en un universo en el que tanto importa la repercusión mediática y en el que hay que mantener satisfecha a una jungla de personajes extravagantes y con egos desmedidos. Con diplomacia y originalidad, Blanca se encargará de que Juan atienda a medios españoles e internacionales, que llegan cámara y bloc de notas en mano para conocer con antelación fuentes de inspiración, tejidos, tonos y anécdotas; así como de cumplir con el sitting y cubrir el front row.

duyos1

El 3, 2, 1, luces fuera, música dentro es emocionante. Las modelos ya están en posición, recién pasadas por peluquería y maquillaje (la sala de L’Oréal parece uno de los espacios más divertidos de la Fashion Week), alineadas de acuerdo a la cronología prevista y con una preocupación que ya deben considerar natural y cotidiana por no caerse de morros en la pasarela. Desde el backstage el desfile se ve desde pantallas situadas en los laterales, pero todo vibra de una forma diferente, más intensa, menos fantasiosa, cruda y brillante.

duyos2

Durante las siguientes horas continuarán los aplausos, las preguntas, las valoraciones y sobre todo la euforia del trabajo realizado. En el universo exterior a la pequeña sala en la que se ha desarrollado durante dos días todo el proceso, otros diseñadores empiezan ahora el suyo; nuevos modelos llegan a Madrid para cumplir con sus agendas profesionales; medios de comunicación, patrocinadores y showrooms gestionan de la forma más atractiva posible sus stands en Ifema; amantes de la moda y curiosos se pasean por las instalaciones... y, alejando más el zoom, lejos de este mundo tan particular e intenso, por las calles circulan miles de personas totalmente despreocupadas por los pilares de inspiración de Juan Duyos y compañía. Qué extraño.

En Trendencias | Hombre Roberto Verino Otoño-Invierno 2012/2013. Entre térreos y grisáceos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos