La gala amfAR suele ser una pasarela de chicas espectaculares con vestidos impresionantes pero cada vez más los chicos también se animan a ponerse su esmoquin y a posar delante del photocall. En esta edición dela gala amfAR 2015 durante el Festival de Cannes el nivel de los chicos ha sido bastante bueno, con algunos looks casi para destacar. Otros no tienen remedio, ¿por qué no prestarán un poco más de atención a su look?

Leer más »

Lanzada a finales del 2013, la línea Homme Plissé de Issey Miyake pone la innovación técnica textil al servicio del hombre con el fin de responder a sus necesidades de evolución constante.

La idea consiste en proponer prendas ligeras gracias a los plisados que sean capaces de realzar el dinamismo de los movimientos masculinos, pero siempre dentro de un vanguardismo muy presente en todas las creaciones de este gran maestro de la aguja y el hilo japonés.

Leer más »
Vitónica

Al hacer ejercicio, ya sea porque se hace a alto nivel o porque no se realiza de forma adecuada, no es raro padecer algún tipo de lesión que afecte al aparato locomotor; es decir, a músculos, tendones, huesos, articulaciones...

Las tendinitis han supuesto lesiones que casi podemos considerar clásicas, por ser muy frecuentes en el deporte. Sin embargo ¿Qué significa exactamente ese término? ¿Se utiliza adecuadamente? Lo veremos a continuación, explicando por qué se está dejando de utilizar el término tendinitis para sustituirlo por tendinosis o tendinopatía.

¿Qué es una tendinitis?

Si buscamos la definición, tendinitis es una inflamación, irritación, hinchazón de un tendón (ya puestos a definir, el tendón es la estructura que conecta músculo con el hueso).

En el mundo del deporte, es muy frecuente que los esfuerzos provoquen estas inflamaciones, dando lugar a que la tendinitis sea muy conocida. También pueden ocurrir tendinitis por esfuerzos en el trabajo o en la actividad cotidiana. Ahora bien: toda lesión del tendón no es una tendinitis, por eso en la actualidad se utilizan otros términos.

¿Por qué el término "tendinitis" está en desuso?

La respuesta es sencilla: Está en desuso porque se utilizaba mal. El término hace referencia explícita a una "-itis", es decir, una inflamación de la estructura del tendón. Sin embargo, múltiples investigaciones han concluido que en la mayoría de las llamadas tendinitis no existía tal inflamación, o existía pero en zonas que rodean al tendón, y no en el propio tendón, por lo que simplemente el término se estaba utilizando mal.

En ciencias de la salud se busca la precisión, como en cualquier ciencia. Por lo tanto, por no existir esta inflamación, no es correcto denominar tendinitis (salvo que pruebas del tejido demuestren dicha inflamación del tendón).

Por ello en la actualidad, se prefieren emplear otros términos como tendinosis o tendinopatía.

Tendinitis, tendinosis y tendinopatía ¿En qué consisten?

Recomiendo consultar este documento de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) donde explica de forma simple estas tres lesiones que afectan al tendón, señalando que el término tendinitis está en desuso por no ser adecuado (pues no se correspondía el uso de este nombre con una inflamación del tendón).

En la tendinosis existe una degeneración en el tendón. Puede ser debida a la edad, a microtraumatismos repetidos o a problemas vasculares, y se asocia al sobreuso. Sin embargo, aunque haya degeneración en el tendón, no tiene por qué existir síntomatología. Es decir, puede existir tendinosis pero no afectar a la vida cotidiana ni a la actividad deportiva (puede ser un proceso normal simplemente por la edad).

La tendinopatía es un concepto más general que engloba a las lesiónes del tendón y de las estructuras que rodean al tendón. Incluye a otras lesiones como las tendinosis y las tendinitis.

Por lo tanto, para no equivocarnos, si no hay evidencia de que exista inflamación o degeneración del tendón, pero existe una lesión, lo más sencillo es hablar de tendinopatía. Así no nos equivocaremos, pero estaremos llamando a las cosas adecuadamente por su nombre.

Aunque cierto es que es una cuestión semántica y que puede variar dependiendo de las investigaciones. Por ejemplo, hay ciertos estudios recientes (enlace en inglés a un artículo que los recopila) donde se ha vuelto a hablar de la presencia de elementos relacionados con la inflamación en este tipo de lesiones. Recomiendo para ello este artículo (también en inglés): Tendons – time to revisit inflammation (2013).

Sin embargo, el problema que debe preocuparnos a los vitónicos en nuestro día a día no es utilizar el nombre adecuado, sino que es más interesante centrarnos en buscar mecanismos para prevenir y tratar estas lesiones tan frecuentes en el deporte.

Y vosotros ¿Habéis sufrido tendinitis, tendinosis, tendinopatía...?

En Vitónica | Tendinitis

Imagen | iStock

Leer más en vitonica.com »

Para celebrar sus cinco años de existencia olfativa, Atelier Cologne ha querido rendir homenaje a las tradicionales notas hespérides con las que suelen fabricarse las colonias asociándolas a materias primas naturales traídas de regiones donde el cielo y el mar se confunden.

La colección Azur está formulada con mandarinas de Calabria, hojas de higueras de la Provenza francesa, cedros del Atlas y del Rif marroquí y magnolias de la Luisiana. Las cuatro primeras colonias de esta colección, que se irá ampliando, nos llevan de viaje por todo el mundo. Su frasco azul veneciano y su estuche de cuero son ya como un anuncio del cada vez más cercano verano.

Leer más »

Si bien la mayoría de las personas intentan perder kilos para lucir bien en bañador, muchos son los que por el contrario, desean coger peso de cara al verano, por eso, hoy para todos ellos, dejamos los mejores snacks para ganar peso y masa corporal.

La importancia de los snacks para subir de peso

Si tu obejtivo es ganar volumen, masa corporal y por supuesto, subir de peso, los snacks o los tentempiés que consumes entre horas son de gran importancia para alcanzar tu objetivo, por lo que, no puedes dejar de incluirlos a tu dieta diaria.

Leer más »

El verano está a la vuelta de la esquina, esa época en la que el bañador se convierte en la prenda principal y casi fundamental de cada día. Por eso es tiempo de empezar a buscar bañadores originales y diferentes que nos permitan reinar en la playa o la piscina. Intentad buscar bañadores más bien cortos y con estampadores diferentes, así ganarás seguro.

Ver fotos »

Las chanclas de Teva han conquistado las pasarelas sin perder su condición outdoor. Y es que son las legitimas herederas de aquellas sandalias de tiras y velcros con las que uno podía bajar al río y subir a la verbena sin cambiarse de calzado. Un hallazgo.

Leer más »
Trendencias Lifestyle

Al igual que un vestido cuajado de lentejuelas o un menú de restaurante de buenas recetas, ahora lo que se lleva es buscar un coche que esté lleno de detalles. Detalles que no solamente sean estéticos sino funcionales e innovadores para hacer de nuestra conducción un auténtico placer. El nuevo Ford Vignale no solamente es un coche con un sinfín de opciones sino que ahora también crea tendencia.

Leer más en trendenciaslifestyle.com »

Llevamos varios días hablando del Festival de Cine de Cannes, pero siempre desde la óptica de prestigiosos actores como Antonio Banderas o Xavier Dolan. Pero, ¿cómo se va vestido a un festival de esta envergadura si eres un común de los mortales? Mariano di Vaio, que es lo más parecido a un mortal que ha pasado por la ciudad francesa (a pesar de que su cuenta corriente no pare de engrosarse gracias a sus posts), nos da unas cuantas ideas.

Leer más »

El artista de los mil sombreros, Pharrell Williams, continúa haciendo vibrar al mundo de la blogoesfera gracias a su nueva colaboración con Adidas Originals. Fabricada en Alemania con telas tejidas en Europa, la nueva colección Jacquard se ha inspirado en el famoso mercado de Saint Pierre, a los pies de Sacré Coeur de Montmartre.

Leer más »

Sigue a Trendencias Hombre