Foto-radiografía de una uña y sus distintas partes

Sigue a Trendencias Hombre

Partes de la uña

Esta es la foto de tu uña, la llevas puesta desde que naciste y por fín os veis cara a cara, en la más estricta intimidad. Para hablaros de problemas y tratamientos para las uñas, he pensado que una introducción de cómo es y de qué está formada sería interesante para posteriores posts, como hicimos con las capas de la piel.

En cuanto localices las distintas partes, te va a parecer menos alienígena. La zona central blanquecina es la falange (hueso) al que envuelven las capas de la piel y tejido. La parte de abajo, es la yema del dedo; la parte de arriba, la famosa uña.

La uña es un tejido córneo (duro) porque es el estado natural de las células que la forman: así pueden cumplir su función protectora. Básicamente es una mezcla de queratina, agua y lípidos de calcio e hierro.

La matriz

Nace en la matriz (ahí donde solemos darnos el tortazo con el martillo) y suele crecer de 2 a 3 mm. al mes. Duele mucho cuando nos enganchamos la uña en la puerta del coche porque en esa parte es donde llegan los nervios y los vasos sanguíneos que la alimentan. Cuando en la matriz hay problemas es cuando la parte visible de la uña también los tiene.

La cutícula

Si te da pereza hacerte la manicura, no es ningún pecado. Con que te cuides su limpieza y trates las cutículas, estarán más que presentables para un hombre (te ahorras un montón de tiempo, esfuerzo y dinero por ser hombre).

Observando la foto principal y la foto abajo, entenderás por fin porqué la cutícula no es la uña: es la piel que recubre su perímetro. Esa parte tiende a resecarse y queda muy feo cuando se ve pegada a la uña. Incluso puede tener un buen grosor y, en casos extremos, asfixiarla algo también.

Crema cutículas Mavala

Te aconsejo 3 productos de una marca mítica en cosmética de manos y uñas, Mavala. Dos son para mantener la cutícula hidratada y nutrida: si evitas que se reseque, no se verá esa linea blanca a su alrededor y además contribuirás a que su crecimiento se ralentice. Son la Crema para cutículas y el aceite Mavapen.

Mavapen

Este aceite es especialmente nutritivo y, como lleva aplicador, muy fácil de usar. Son una fan de este producto y te aseguro que no queda ningún resíduo grasiento. Tanto la crema como el aceite son sólo para la cutícula, no lo malgastes en otra zona. Aplicarlo 2-3 veces a la semana como mínimo es lo ideal. Si eres de los que sí hacen su manicura, la tarea será mucho más fácil.

Exfoliante para uñas

Este último producto fué la novedad del verano pasado y se trata de una Mascarilla exfoliante para las uñas. Si no sabías que se podía hacer un peeling a las uñas, ya somos dos: me quedé con cara de besugo cosmético cuando me lo presentaron.

¿Porqué utilizar un exfoliante para las uñas? Por las estrías que puedan tener. Si vieras la superficie al microscópio, verías que no es una capa lisa y entre esas rugosidades (unas más que otras) se acumula suciedad. Si además eres un manitas del bricolage o en tu oficio te ensucias mucho las manos, las uñas también lo están.

Fotos | Mavala
En Mensencia | La manicura sin alicates es posible, Unas manos perfectas son tu mejor arma de seducción
En Arrebatadora | Cuidar las cutículas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios