Síguenos

Sudando

El hecho de sudar sólo parece bienvenido entre los deportistas. Debemos sudar porque necesitamos esa sudoración o transpiración para el correcto funcionamiento del organismo. Pero debemos controlarlo porque no hay peor carta de presentación que el mal olor corporal debido al sudor.

Entre otras funciones básicas, la transpiración regula la temperatura del cuerpo y elimina sustancias de desecho como las toxinas. Ese litro y medio o dos litros de agua al día que nos recomiendan siempre es para recuperar el agua que perdemos en la sudoración: entre 1-2 litros diarios.

Una afirmación que sorprenderá a muchos es que el sudor en sí no huele: es una sustancia incolora e inolora. Al entrar en contacto con las bacterias que siempre están paseando por nuestra epidermis es cuando se forma el mal olor.

El nivel más o menos alto de sudoración depende de cada persona ya que se debe al número de glándulas sudoríparas que tiene: se concentran sobretodo en las axilas, los pies y las palmas de la mano

Un dato curioso es que las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres pero las de éstos son más activas.

Axilas

En mi humilde opinión, creo que utilizar anti-transpirante como norma general es mala idea: sudar es bueno. Sólo deberían utilizarlo aquellas personas que tienen un exceso de sudor, como los que tienen hiperhidrosis. Si el nivel es normal, mejor utilizar un desodorante también normal.

Si estais sudando en exceso de forma puntual (corriendo por llegar tarde a una reunión, sofoco por la vergüenza de darte cuenta que has ido con la bragueta abierta o lo que sea), lo que debes hacer es descansar un par de minutos mientras el cuerpo se regula por sí solo.

Para evitar el mal olor de forma habitual, debes procurar una buena higiene del cuerpo, cambiar de ropa si es necesario y evitar las fibras sintéticas, beber agua para reponer la perdida con el sudor y no ser tacaño con la calidad del desodorante.

Foto | Carlos M Gonzalez , sauxeda
Más información | Farmaventas nº 23
En Mensencia | Desodorante o anti-transpirante, ¿qué elegir?, Desodorantes que funcionan en crema y roll-on

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios