Probamos el Aceite esencial de Árbol del té Mandini. Consejos de uso y mil usos

Síguenos

Arbol-del-te

Cristina F.Martel para © Trendencias Hombre

Tengo solamente un par de aceites esenciales en casa porque no tengo costumbre de utilizarlos. Uno de ellos es el aceite esencial del Árbol del Té, la marca es Mandini. Lo compré en mi herbolario de confianza.

Los que sufrís de acné y caspa severa ya conocéis sus propiedades antisépticas triples. Vamos a hablar de este virtuoso aceite esencial y de cómo utilizar este concentrado, puede ayudar a muchos de vosotros en los cuidados de la piel.

No hay que utilizar a la ligera los aceites esenciales, es decir, 100% puro. Son demasiado fuertes para la piel, mal utilizados pueden irritar mucho y conseguir un resultado rebote innecesario. Se deben utilizar rebajando la concentración, unas gotas de aceite esencial e una base de aceite natural o crema.

Pero éste en concreto sí podéis aplicarlo directamente sobre la zona a tratar aunque una vez al día será más que suficiente. No debe nunca picar, escocer o quemar la piel al contacto con el aceite esencial del Árbol del té. Si es tu caso, dilúyelo o utilízalo en días alternos.

arbol del te

Propiedades del aceite esencial del Árbol del té y sus usos

El Árbol del té es originario de Australia. De la destilación de sus hojas en un alambique se obtiene el aceite esencial, lo más puro y concentrado del árbol. Su nombre científico es Melaleuca Alternifolia, os hablé de la melaleuca en un post de champús anticaspa.

Sus propiedades antisépticas triples actúan contra bacterias, hongos y virus. Aquí tenéis ejemplos en el plano cosmético para los que podéis utilizarlos:

  • Bactericida: la bacteria más temible por adolescentes y hombres adultos estresados es la Propionibacterium acnes. Aplicado a toques de algodón o un bastoncillo sobre el acné, desinfecta la zona y es mano de santo para que desaparezca.
  • Fungicida: los fungicidas actúan contra los hongos. El hongo “anti-cosmético” más común es la caspa. Están siempre ahí en menor cantidad pero cuando se dan las circunstancias idóneas, se revolucionan y provocan un brote de caspa.
  • Secante, antiinflamatorio, cicatrizante: todas estas propiedades hacen del aceite esencial del Árbol del té un cosmético anti-granos fantástico. Reduce la rojez, los seca en un tiempo récord, evita que se infecten y se instale la bolita de pus.

Mi experiencia contra el picor de la caspa

Yo lo utilizo principalmente contra el picor de los brotes de caspa que me atacan con los cambios estacionales (la irritación contra el mundo mundial también tiene que ver con los brotes seborreicos). ¡Los odio! Porque durante varias semanas, incluso controlando la caspa con un champú específico, las placas blancas del cuero cabelludo pican como condenadas.

Justo en la placa de caspa, muy localizada aquí y allá, es donde aplico una gota del aceite esencial. Calma el picor y la irritación (rojez a veces) de esa zona y evita también que me rasque hasta hacerme daño. Los que lo sufrís ya sabéis de lo que hablo. Pero no puedo utilizarlo más de una vez al día porque al tercer o cuarto día me escuece: la piel dice basta.

Si queréis probarlo tened la precaución de utilizarlo de noche porque el olor es fuerte y penetrante. Ya por la mañana os laváis el cabello y listo. La botellita contiene 10 ml. y me costó 10 euros. Tiene un dosificador gotero muy práctico.

Tengo pocos granitos pero cuando salen los hago secar con el aceite esencial de Árbol del té. Con un bastoncillo lo aplico a toquecitos y al día siguiente casi ha desaparecido. Cuidado si la aplicación es cerca de la boca o la nariz, hay que evitar ese contacto.

Que sepáis que tiene más propiedades y aunque no son cosméticas es bueno saberlo: ahuyenta a los mosquitos, contra el mal aliento y contra los resfriados. Preguntad siempre en vuestra herboristería cómo utilizarlo, no hagáis inventos.

Foto | Arthur Chapman
Más información | Evicro
En Trendencias Hombre | Guerra al acné: consejos y tratamientos, Activos utilizados en cosmética anti-acné y reequilibrante

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios