Compartir
Publicidad
Los SI y los NO para luchar contra el acné
Piel y manos

Los SI y los NO para luchar contra el acné

Publicidad
Publicidad

Más allá de los tratamientos cosméticos u otros destinados a la prevención o reducción del acné, debes saber que recursos asociados al estilo de vida pueden ser de gran ayuda, por eso, hoy te mostramos los SI y los NO para luchar contra el acné.

Si sufres de acné o lo has padecido y no deseas que vuelva a dejar huellas en tu cara, aquí los hábitos o factores que debes evitar y aquellos que debes considerar si quieres disminuir o prevenir su presencia en tu piel.

Los SI para luchar contra el acné

Hemos creído durante mucho tiempo que sólo había alimentos o factores desencadenantes de la enfermedad pero para prevenir o reducir su presencia sólo nos quedaba acudir a tratamientos dermatológicos, sin embargo, tanto la alimentación como otros buenos hábitos de vida pueden ser de ayuda para luchar con éxito contra el acné. Tomad nota:

  • Dieta de bajo índice glucémico: se ha probado después de 12 semanas con una dieta de baja carga glucémica, que las lesiones del acné se disminuyeron al igual que el peso corporal y la sensibilidad a la insulina, por lo tanto, una dieta reducida en azúcares y sobre todo, con hidratos ricos en fibra que no eleven la glucosa en sangre bruscamente, puede ser de mucha ayuda para aminorar los daños del acné o prevenir su brote.
  • Omega 3: por su efecto antiinflamatorio, éste tipo de ácidos grasos podría contribuir a prevenir o revertir el acné, sobre todo, si se consume en cantidades adecuadas junto al omega 6, porque este último tiene acción proinflamatoria y en mayores medidas que el omega 3 que podemos encontrar en pescados, semillas y frutos secos, puede favorecer en lugar de contrarrestar los daños del acné.
  • Fibra: una mayor ingesta de fibra, también se ha relacionado con menor desarrollo de acné, quizá, porque su consumo reduce el índice glucémico de la dieta y además, los alimentos que poseen fibra pueden ser ricos en minerales y/o vitaminas que mejoren la estructura de la piel en general.
  • Zinc: el consumo de este elemento que encontramos en carnes, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, se ha vinculado a menor incidencia de los daños propios del acné, por lo que, para enfrentar con éxito esta enfermedad, no debe faltar zinc en tu dieta.

Si quieres luchar con éxito contra el acné, estos son los factores de tu dieta que pueden ayudarte a lograrlo, reduciendo la liberación de insulina y factores de crecimiento que pueden estimular el desarrollo del acné.

Piel2

Los NO si quieres luchar contra el acné

Así como hay factores que pueden contribuir a la prevención y eliminación del acné en tu piel, hay otros hábitos, comportamientos o alimentos, que pueden entorpecer tu lucha contra el acné.

Esto es lo que debes evitar si quieres ponerle fin al acné en tu vida:

  • Dieta rica en lácteos y azúcares: tanto una dieta de alta carga glucémica, con gran presencia de azúcares o hidratos de fácil absorción como la ingesta de lácteos, se ha asociado a la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas, lo que se traduce en más acné. Por ello, si deseas reducir el acné, lo mejor es evitar los alimentos endulzados en tu dieta, y moderar la ingesta de lácteos.
  • Grasas saturadas: un exceso de grasas saturadas se han vinculado en algunos estudios a mayor incidencia de lesiones propias del acné, por lo que, si queremos luchar con éxito contra esta enfermedad de la piel, lo mejor es escoger productos de origen animal con bajo contenido graso o desnatados en general.
  • Tabaquismo: el hábito de fumar ha sido asociado con mayor incidencia de acné, sobre todo, en quienes fuman más de 20 cigarrillos diarios. Aunque se desconoce el mecanismo por el cual se origina este vínculo, el fumar puede perjudicar de diferentes formas nuestra piel.
  • Exceso de peso: la mayor parte de las personas que sufren acné tienen exceso de peso y ello puede deberse a una alteración hormonal que condicione la estimulación de las glándulas sebáceas, por ello, el exceso de peso debe evitarse si quieres prevenir o revertir el acné.

Éstos son los factores que debes evitar si quieres prevenir o reducir las lesiones en la piel que puede ocasionar el acné, pues al parecer, su presencia en tu día a día puede originar una sobreestimulación de las glándulas sebáceas y ello, acentuar la enfermedad cutánea.

Como podemos ver, una dieta saludable en general y buenos hábitos de vida son claves para prevenir o revertir el acné en tu piel y ganarle con éxito una batalla a esta enfermedad.

Bibliografía consultada | Am J Clin Nutr July 2007, vol. 86 no. 1 107-115; Indian Dermatology Online Journal, 2011, Volume : 2, Issue : 1, Page : 2-5; JAAD, August 2007Volume 57, Issue 2, Pages 247–256; International Journal of Dermatology, Volume 48, Issue 4, April 2009 ,Pages 339–347; Journal of Dermatological Science, April 2008, Volume 50, Issue 1, Pages 41–52; European Journal of Dermatology, Volume 19, numéro 5, September-October 2009; Arch Dermatol. 1977;113(1):31-36., doi:10.1001/archderm.1977.01640010033003.;
En Trendencias Hombre | La vitamina A te ayuda a controlar el acné
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos