Síguenos

La piel y sus capas

Estamos profundizando cada día más en los cuidados de nuestra piel y he pensado que nos iría de maravilla visualizar en una foto de corte transversal de la piel las tres capas básicas y las células y glándulas que entran en juego en cosmética.

Así cuando hablemos de efectos a nivel de Epidermis, Dermis o Hipodermis sabremos dónde actúa el producto cosmético: en resumen, se trata de ver hasta dónde llega la capa más externa y dónde está la capa más profunda de la piel y lo qué se cuece en cada una de ellas.

Y sí, es la misma para hombres que para mujeres, faltaría más. Las diferencias entre tipos de piel, secas-normales-mixtas-grasas, están en el grosor de las capas, el estado de conservación del colágeno o la melanina, si existen más número de glándulas sudoríparas o menos, etc.

Si no os gustaba la clase de ciencias en el instituto, aquí váis a flipar. Porque si os gusta la cosmética, entender cómo funciona este sorprendente órgano es muy interesante. La parte exterior está arriba de todo, donde está el cartelito de La piel (lo siento pero estaba pegado y no podía quitarlo).

La capa más externa es la Epidermis, que va desde el exterior hasta la capa Basal, que es esa hilera de células en forma de serpiente horizontal. Cuando en un producto cosmético te indican con un asterisco: * hidratación a nivel de capa externa de la piel , se refiere a que llega hasta ahí.

Cuando utilizas el gel exfoliante, lo que estás limando es la Capa córnea que es donde se van acumulando las células muertas. Otro elemento a destacar es el Melanocito: es esa célula con forma de extraterrestre color amarillo con un puntito en el centro. Esos rayos a lo comecocos es la melanina que secreta la piel y nos da el color moreno que tanto favorece.

Detalle de la dermis

Hablar de capas profundas de la piel es hablar de la Dermis e Hipodermis y es donde esa famosa red formada por el colágeno y la elastina hace que aguante la piel ( o no, cuando está flácida). Ahí es donde llegan los productos reafirmantes y antiarrugas: al fondo, hablé de ello en el post del serum.

Muy importante para futuras explicaciones es que veáis claramente (foto arriba) dónde están las glándulas sudoríparas (fabrican el sudor) y las glándulas sebáceas ( segregan sebo o, dicho llanamente, la grasa). La primera es esa pequeña madeja de color amarillo, la segunda es esa especie de saco con tres bultos (y no me hagáis decir lo que parece).

Ambas glándulas hacen llegar su secreción a través de conductos hasta la superficie de la piel: eso es muy importante y es el tema del post de mañana sobre el film hidrolipídico: os va a desvelar un montón de información útil.

Vamos a utilizar mucho esta fotografía para explicaciones a nivel celular y vereis lo bien que lo vais a entender todo a partir de ahora cuando expliquemos dónde actua cada cosmético y qué hace. No la guardéis muy lejos. Seguro que ya tenéis un montón de preguntas, ¿me equivoco?.

Foto | Curso Guerlain
En Mensencia | Revitalizantes: la créme de la créme

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios