La piel deshidratada necesita agua para reponerse

Sigue a Trendencias Hombre

Sequedad extrema

Una vez un cliente me preguntó porqué existía esa manía de cuidarse la piel del rostro en todo lo relacionado con cosmética y que si las marcas querían batir algún extraño récord en niveles de hidratación. Bueno, la respuesta fue sencilla: la piel del rostro el una de las partes más expuestas a las agresiones exteriores y se deshidrata fácilmente.

Es muy diferente la piel de los pies en invierno y en verano: los calcetines y los zapatos los protegen. Seguro que en invierno usas mucho menos pa piedra pómez. Lo mismo con el cuerpo: brazos, espalda, piernas. El contacto directo de la piel con el medio exterior la deshidrata.

Si os fijáis en la letra pequeña de los cosméticos hidratantes, pone: * en las capas superficiales de la piel. Primero, porque es cierto, el efecto no va más profundamente pero tampoco es lo que se pretende. La pérdida de agua es por la epidermis y ahí es donde hay que repararla por fuera, con los cosméticos adecuados.

hidratacion y nutricion

No me cansaré de recordaros que hay que diferenciar la piel seca de la deshidratada, no sea que por tomarnos la molestia de cuidarla sea peor el potingue que la deshidratación y le apliquemos unos lípidos que no nos interesan. El cuidado de la piel seca no es el objetivo de este post.

Hacer una lista de lo que puede causar la deshidratación de la piel casi deberíamos empezar con lo que no lo causa. El frío, deshidrata. Pero también el calor. El aire acondicionado no sólo se bebe el agua de tu piel: la destroza. En verano, el sol nos pone más morenitos y más guapos pero la piel pierde agua a chorro, especialmente por los rayos UVB.

ambientes que causan deshidratacion cutanea

Cuando vas en metro, se está calentito: sales al exterior y ese cambio de temperatura también se lleva su parte de agua. Ir en moto, un día de viento seco … lo dejamos aquí que os voy a deprimir. Y mantener la hidratación de la piel no es un capricho: es la base de los cimientos de la barrera protectora frente a todas estas agresiones externas.

Para saber si tienes la piel deshidratada, ponte delante del espejo y observa. Si su aspecto es algo rugoso, seco y sin ningun brillo, es posible que esté deshidratada. Incluso tienes poros abiertos pero sin ninguna lógica porque no es una zona grasa: son los poros que tienen sed de agua.

Biotherm

Una zona propensa a la deshidratación es el contorno del ojo, especialmente en la zona de la pata de gallo. Esas arruguitas pequeñas que se acentúan cuando intentas cerrar los ojos o te ríes podrían desaparecer manteniendo la zona hidratada con un contorno en crema. Lo mismo pasa con las mejillas y las sienes (¿verdad, pieles mixtas?)

Se da el caso muy a menudo de pieles grasas y deshidratadas: un exceso molesto de sebo y una falta urgente de agua. A esa piel le conviene urgentemente un buen serum de hidratación: le aportará agua a chorro pero sin lípidos. Y encima tu tratamiento diario habitual oil-free. En una semana, esa piel va a estar eufórica de felicidad.

No quiero quitar importancia a la falta de nivel de agua de las pieles secas: les falta hidratación también y presentan arrugas más profundas. Pero las cremas nutritivas ya llevan su parte de hidratación; quisiera hacer incapié en las pieles hidratadas que no son secas, que hay muchísimas y no lo saben. Hay una prueba infalible: la mascarilla hidratante. Si empiezas a utilizarla y el problema se va corrigiendo, es deshidratación. Si no es suficiente y continuas sintiendo tirantez y las arruguitas no disminuyen, lo más seguro es que tu piel sea seca.

Zumos de frutas naturales

Pero la gran solución de la piel deshidratada no es solamente utilizar buenos cosméticos hidratantes: es muy posible que la razón principal sea que no bebes el famoso litro y medio de agua diaria. Ahí sí que vas a tener que hacer un esfuerzo, y digo esfuerzo porque a mi me cuesta horrores en invierno: parece que esa botella no se acaba nunca.

No os agobieis y procurad beber líquidos sanos: zumo de frutas naturales (nada de envasados), tés y tisanas, caldos ligeros de vegetales o de pollo desgrasados. Todo esto también sirve y vais a notar la diferencia. Pero, como todo en cosmetica, hay que ser constante. Y por supuesto es muy importante que tu hidratante sea de calidad y que te la apliques antes de salir de casa.

Foto | robertocarballo.com
En Mensencia | Condiciones de piel: deshidratada, estresada, granitos, Aloe Vera, tu aliado cosmético
En Arrebatadora | Protege tu piel del frío

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios