Compartir
Publicidad

Cuidados cosméticos básicos para hombres (IX): las líneas de expresión

Cuidados cosméticos básicos para hombres (IX): las líneas de expresión
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos ampliando información en la guia básica de cosmética para hombres que te ofrecemos desde Trendencias Hombre y que esperamos sea de tu interés. ¿Qué os parece si hoy hablamos de las líneas o arrugas de expresión?

Vemos aparecer este tipo de arrugas de golpe, de pronto una mañana nos miramos al espejo y ahí está. Un surco (o dos, o tres ...) que ha venido para quedarse en nuestra frente, el entrecejo o en la zona de las patas de gallo. Son arrugas difíciles de "planchar" aunque hay soluciones a nivel cosmético y también médico-estético.

Qué es una arruga o línea de expresión

contracción muscular y linea de expresion

De los tres tipos de arrugas (superficiales, profundas y de expresión), las líneas de expresión no se originan por el paso del tiempo ni por sequedad. Por supuesto que estas dos razones también influyen pero su origen es por contracción muscular.

Te ríes, expresas el gesto y entrecierras los ojos. Dejas de reírte, relajas esos músculos. Vuelves a reirte (eso espero) muchas veces al día, los músculos de la zona orbital se relajan y se contraen cada vez. Cansados de contraer-relajar, algunas zonas se quedan en la posición contraída y es lo que vemos en el exterior como una arruga de expresión.

En la imagen superior se entiende muy bien. Los picos tipo montaña que se forman en la fibra muscular de la derecha tiran de la piel hacia dentro, formando el surco o la línea de expresión. Son las típicas líneas horizontales que se forman en la frente de muchas personas, arrugan la frente siempre que hablan, que expresan sorpresa o enfado.

Cosmética específica para las líneas de expresión

Los avances tecnológicos de la indústria cosmética también han hallado ingredientes activos que suavizan estas arrugas ancladas por contracción. Son cremas de días, serums y contornos de ojos con efecto botox, decontracturante o relajante. Efecto sí, botox no.

Son fórmulas con propiedades cosméticas relajantes del músculo facial afectado, elementos que tienen un mensaje neurotransmisor que, con el uso diario, ayudan a suavizarlo. En el exterior, empiezas a ver resultados en tu piel, las líneas de expresión profundas se ven menos marcadas y las suaves se difuminan hasta casi desaparecer.

El botox y las arrugas de expresión

jeringa con botox para la piel

Antes de que hubiera a la venta esta cosmética efecto botox, las personas que podían permitírselo se dejaban inyectar botox o toxina botulínica en la piel. El botox sólo funciona con este tipo de arrugas, las producidas por expresión y contracción muscular repetida. No sirve para arrugas de sequedad cutánea ni por el paso del tiempo.

Todos habéis oído hablar de que esta controvertida toxina relaja el músculo hasta paralizarlo. Sin contracción, no hay arruga. Por esta razón sólo se aplica (a los que no les importa el pinchazo de botox) en el tercio superior del rostro. Si lo aplican cerca de la boca o los ojos, se acabó la expresión de cualquier tipo, el músculo no funciona. ¿Vale la pena?

Cómo aplicar los rellenadores de arrugas

patas de gallo

Hablemos de los rellenadores de arrugas, esos cosméticos que suelen presentarse en tubo alargado o aplicador roll-on. Están pensados para aplicar justo encima de la arruga, nunca lo utilicéis sobre todo el rostro. No pasaría nada, no pretendo dar ninguna alarma. Pero es una pena porque lo gastaríais en una semana y no está formulado para esto.

Hay que tener cuidado y leer bien las propiedades cosméticas del rellenador. Algunos solamente aportan ingredientes que actúan tipo esponja para que las pieles se hinchen de moléculas de agua y estén estupendas. Pero no sirve para las líneas de expresión. El rellenador-alisador debe tener propiedades efecto botox, leed bien que esté indicado para este tipo específico de arrugas.

Para que tenga un resultado óptimo, separad levemente la línea de la arruga y aplicad el cosmético. El objetivo es que el producto penetre en la piel del surco. Si pensamos en la V como una arruga, separar con los dedos los dos extremos superiores facilitará que el cosmético entre en contacto con la piel del hueco de la arruga.

No hay que engañarse, la cosmética decontracturante ayuda a los que tengáis arrugas de expresión profundas a suavizarlas pero no desaparecerán. Sobre las líneas que acaban de formarse o son poco profundas, sí puede tener un resultado alisador que las haga desaparecer. Si estáis muy motivados, siempre os queda la cirujía estética, no hay que descartar soluciones si los cirujanos saben lo que hacen. El quirófano es un terreno cada vez más explorado por razones estéticas. Y no somos nadie para juzgar a quien entre en él.

Foto | Montibello, God Bless Male Models, Andres Rueda, jdurham En Trendencias Hombre | Un joven de veinte años con arrugas de expresión ¿qué rutina cosmética seguir? En Trendencias Belleza | Cosmética efecto botox (y gafas de sol), armas de belleza contra las arrugas de expresión en primavera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos