Compartir
Publicidad

Cuidados cosméticos básicos para hombres (II): la exfoliación

Cuidados cosméticos básicos para hombres (II): la exfoliación
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Exfoliante, peeling, gommage … Es uno de los cuidados cosméticos básicos que más gustan a los hombres. Tras ese gesto de limpieza facial intensiva, la piel está muy suave y lisa. Pero, ¿sabemos exactamente qué hace y la mejor manera de utilizarlo?

Para los que no hayan tocado nunca este tipo de producto, el exfoliante o peeling (es lo mismo) es una crema o gel que contiene partículas exfoliantes en su fórmula. Al tacto se sienten como si en la crema hubiera arena fina. Frotando con un suave masaje la piel con el producto, las capas de células muertas de la piel desaparecen así como la suciedad del poro y otras imperfecciones cutáneas.

Dónde está la capa córnea

1Capa-cornea-de-la-piel

Por lo tanto, cuando hablamos de exfoliación de la piel hablamos de epidermis y de capa córnea. Las células nacen en la capa basal y migran hacia el exterior, perdiendo su núcleo y su actividad vital al final del camino: la capa córnea. Es la que nos protege de los agentes externos pero que se acumulen demasiadas capas no es positivo.

Terminan impermeabilizando la capa externa de la piel, significa que los intercambios positivos interior/exterior encuentran guijarros en el camino que dificultan el paso y la actividad de la barrera selectiva que es la piel. Utilizando el exfoliante un par de veces por semana, las capas de células muertas en exceso que se han quedado pegadas a la piel se desprenden. Como un cosmético efecto papel de lija.

Tipos de exfoliantes: físicos y químicos

Un ejemplo que utilizo a menudo: como un papel de lija. Aunque existen productos exfoliantes que no hay que frotar, actúan solamente aplicándolos sobre la piel.

Los primeros son exfoliantes físicos o mecánicos, la acción de masaje la realizamos nosotros mismos y las partículas con propiedades exfoliantes son las que arrastran las células muertas. El segundo tipo, el químico, no debe asustar a nadie. La fórmula contiene ingredientes que desprenden esas capas de más con el solo contacto con la piel. Aunque hay que utilizarlos con precaución, no se trata de cosméticos agresivos.

En la práctica, se encuentran muchos peelings físicos a la venta que incluyen ingredientes exfoliantes químicos en una proporción adecuada para la piel. Estoy a favor de que sean exclusivamente para uso profesional los que contienen un alto índice de exfoliante químico, así no hay problemas de irritaciones y rojeces causadas por un mal uso del cosmético.

Cuándo y cómo

agenda de rutina cosmetica semanal

¿Cuántas veces al mes utilizar el exfoliante? He aquí el dilema, existen diversas opiniones. Personalmente no aconsejo más de 2 veces por mes aunque cada caso es un mundo. Las pieles sensibles pueden irritarse y solamente tolerar bien una vez por mes, a las pieles más grasas y gruesas les puede beneficiar una vez por semana.

Lo que está claro es que el gesto de exfoliar la piel no debe ser nunca agresivo. Las manos, yemas de los dedos y la piel deben estar siempre húmedas, nunca lo realicéis en seco. No frotéis con fuerza, vais a enrojecer la piel con esa agresión. El masaje debe ser suave y frotar todos los rincones del rostro y el cuello con paciencia. Unos 3-5 minutos es un buen promedio. Hay que enjuagar con abundante agua tibia para retirar los restos al terminar.

Vuestra piel estará fina y suave al tacto, un aspecto más fresco y saludable. Pero lo más importante, mejorará su poder de absorción, oxigenación y regeneración.

Fotos | Collistar, Wikimedia, arquera
En Trendencias Hombre | Cuidados cosméticos básicos para hombres (I): el limpiador facial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos