Sigue a Trendencias Hombre

colesterol


En el proceso de cuidar nuestro organismo para lograr un cuerpo en forma y saludable, muchos podemos estar necesitando de alguna ayuda para reducir el colesterol en sangre, un lípido que debe estar presente en nuestro cuerpo pero sin superar determinados niveles. Por eso hoy te contamos todo respecto al colesterol y cómo reducirlo con sencillos cambios.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un componente lipídico que todos tenemos en el organismo y cumple funciones importantes para la salud, sin embargo, su exceso en nuestro cuerpo puede resultar perjudicial para la salud cardiovascular. De allí la importancia de controlar sus valores en sangre.

El colesterol en el organismo es necesario, pues forma parte de membranas celulares, es precursor de diferentes hormonas, sobre todo de hormonas sexuales y además, forma parte de la vitamina D y de las sales biliares, éstas últimas necesarias para la correcta digestión de las grasas.

No obstante, el colesterol en exceso puede depositarse en las arterias causando la obstrucción parcial o total de las mismas. Así, el exceso de colesterol en sangre es perjudicial para la circulación sanguínea, pudiendo ocasionar enfermedades vasculares y cardíacas de gran importancia.

Por ello, si bien el colesterol en sangre es necesario y no podemos evitar su presencia en el organismo, tampoco debemos descontrolar sus niveles dadas las consecuencias de su exceso.

colesterol-comida

¿Qué valores de colesterol debemos tener en sangre?

Si no sabes en realidad si sufres de colesterol alto en sangre, debes saber que existen tres mediciones diferentes que se realizan habitualmente para valorar el colesterol en el organismo, uno de ellos es el colesterol total, que no debería superar los 200 mg/dl en nuestra sangre. Sin embargo, el colesterol total no dice todo, por lo tanto, es importante conocer cuánto de este colesterol es HDL y cuánto es LDL.

Los hombres deben tener un mínimo de 40 mg/dl de colesterol HDL o bueno, mientras que el colesterol LDL conocido popularmente como colesterol malo, no debe superar los 100 mg/dl si queremos valores ideales de lípidos en sangre.

Ya sabes, si tienes más de 200 mg/dl de colesterol total, debes analizar también los diferentes tipos de colesterol y en función de ello, actuar si es necesario.

Cómo reducir el colesterol en sangre

Si bien el colesterol elevado en sangre puede deberse a factores genéticos, la mayor parte de las causas del exceso de colesterol en el organismo pueden controlarse teniendo cuento nuestros hábitos, y algunos sencillos cambios que podemos aplicar para reducir el colesterol son:

  • Reducir la ingesta de alimentos con colesterol: los alimentos con colesterol son todos aquellos de origen animal, pero sobre todo, debemos evitar alimentos como mantequilla, nata, yema de huevo, fiambres, embutidos, visceras, carnes muy grasas, quesos duros o curados, pues todos ellos poseen un mayor contenido de colesterol y a diario en una dieta saludable, no deberíamos superar los 300 mg de colesterol ingerido.
  • Reducir la ingesta de alimentos con grasas trans: hay alimentos con colesterol y otros que elevan el colesterol en sangre, entre éstos últimos se encuentran aquellos con grasas trans, por eso, debemos reducir en la dieta alimentos que contienen grasas trans como las galletas, la bollería industrial, los precocidos o la margarina, si queremos reducir el colesterol en sangre.
  • colesterol-fibra

  • Consumir más fibra: la fibra ayuda a bajar el colesterol en sangre porque reduce su absorción en el intestino, así que contra el colesterol, lo mejor son las frutas y verduras frescas así como los cereales integrales, las legumbres y otros.
  • Incrementa la ingesta de alimentos con fitoesteroles: los esteroles vegetales también ayudan a reducir el colesterol y podemos consumirlos con alimentos como aceites vegetales, alubias, plátano, y frutos secos.
  • Muevete más: el ejercicio es de gran ayuda para reducir el colesterol en sangre, así como prevenir el exceso de peso, el estrés y los hábitos tóxicos.
  • Controla la ingesta de calorías y grasas: si bien no es necesario reducir calorías para disminuir el colesterol en sangre, si estás consumiendo más calorías y grasas de las necesarias tienes más posibilidades de incrementar el colesterol en el organismo y perjudicar la salud toda.


Con éstos sencillos cambios puedes reducir tu colesterol en sangre si posees niveles elevados de este componente en el organismo.

En Vitónica | Los mejores alimentos para reducir el colesterol
Imagen | Wikimedia, SuperRabbitOne y Bochalla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario