Compartir
Publicidad
¿Quieres dormir mejor? Una buena dieta puede ayudarte
Nutrición

¿Quieres dormir mejor? Una buena dieta puede ayudarte

Publicidad
Publicidad

Descansar bien cada noche es clave si queremos lucir bien, cuidar la salud y estar en forma, por ello, además de establecer rutinas y relajarnos, llevar una dieta adecuada puede ser de gran ayuda para dormir mejor a diario.

No debemos olvidar que descansar bien cada noche puede ser un arma contra el aumento de peso y es un requisito si queremos quemar grasas. Asimismo, si queremos comer menor, rendir más en nuestro entrenamiento, prevenir ojeras o reducir el estrés, dormir bien es la clave, pues como podemos ver, posee muchos más beneficios de los que pensamos.

Cómo puede ayudar una buena dieta

El proceso digestivo resulta una tarea que requiere gran atención de nuestro organismo y demanda una considerable cantidad de energía, y dormir es otra actividad fundamental para nuestro cuerpo, de allí que ambas funciones en simultáneo no producen buenos resultados.

Si nos vamos a la cama ni bien terminamos de comer ni el proceso digestivo será el adecuado ni el descanso será el mejor, por eso es que dieta y descanso están tan vinculados.

Además, determinados alimentos pueden afectar nuestro sistema nervioso incentivándolo o relajándolo, siendo éstos últimos los que debemos preferir y los primeros los que debemos evitar si queremos dormir mejor.

Si descansamos bien cada noche porque nuestra alimentación (y otros factores) así lo permite, también lograremos rendir más, comer mejor, y lucir más atractivos, entonces, es muy importante cuidar la dieta para mejorar el descanso y optimizar el sueño para lograr una buena alimentación.

Kiwi

La mejor dieta para dormir mejor

Una investigación realizada con adultos sanos comprobó que llevar una dieta saludable de manera regular promueve el buen descanso nocturno, mientras que un sólo día de alimentación pobre en fibra, rica en grasas y azúcares perjudica el sueño.

Entonces, llevar en líneas generales una dieta equilibrada en la cual no falten proteínas ni fibra, pero tampoco sobren azúcares y grasas es clave si queremos dormir más y mejor.

Asimismo, una ingesta muy abundante justo antes de dormir puede perjudicar nuestro descanso al requerir de todas las energías del organismo para el proceso digestivo, de allí que siempre es aconsejable comer ligero por la noche y culminar la ingesta como mínimo una hora antes de irnos a la cama.

Por otro lado, hay alimentos que por su efecto en el organismo favorecen el buen descanso nocturno, tales como:

  • Nueces: se ha probado que este fruto seco como otros, contiene serotonina y melatonina, sustancias que ayudan a relajarnos y regulan el ritmo circadiano respectivamente, por eso su ingesta en la última comida del día puede favorecer el descanso nocturno.
  • Cerezas: han demostrado revertir el insomnio cuando se ingiere en forma de zumo un tiempo antes de dormir, y además, son fuente de antioxidantes naturales que pueden reducir el estrés del organismo.
  • Leche o leche fermentada: la presencia de un lactobacilo en estos alimentos fue vinculado a un mejor descanso nocturno en adultos mayores, pero además, la leche y sus derivados, poseen un aminoácido precursor de serotonina que puede relajarnos antes de ir a dormir. Entonces, podemos beber un vaso de leche tiempo antes de ir a la cama.
  • Kiwi: su ingesta ha comprobado reducir el tiempo en quedarse dormido, mejorar la calidad y el tiempo total del descanso nocturno, quizá por los diferentes compuestos bioactivos que posee. Por ello, ésta es una fruta que podemos consumir como postre de una cena ligera para dormir mejor por la noche.
  • Plátano: puede favorecer la producción de serotonina en el cuerpo, ayudar a relajarnos y contribuir a la generación de melatonina que también puede ayudarnos a dormir mejor cada noche.
1366 2000 40

Claramente, estos alimentos pueden formar parte de nuestra dieta habitual y sobre todo, de nuestra cena para así mejorar el descanso nocturno con su ingesta.

Como hemos dicho, es de gran importancia la dieta sana en general de forma regular, entonces, para dormir mejor, también se recomienda evitar los siguientes factores:

  • Comidas muy abundantes: por dificultar el proceso digestivo pueden entorpecer el descanso y/o generar molestias estomacales que alteren el sueño nocturno.
  • Café en exceso: por su contenido en cafeína, esta infusión bebida en grandes cantidades puede sobreestimular el sistema nervioso y producir una reducción en el sueño y su calidad.
  • Alcohol en exceso: también es un estimulante del sistema nervioso que puede alterar el descanso, pero además, puede reducir los niveles de serotonina y melatonina al quitarnos vitaminas del complejo B del organismo.

Entonces, para dormir mejor cada noche y así, beneficiar nuestra salud y estética, no olvides que el logro de una buena dieta puede ser de mucha ayuda.

Bibliografía consultada | St-Onge MP, Roberts A, Shechter A, Choudhury AR. Fiber and saturated fat are associated with sleep arousals and slow wave sleep. J Clin Sleep Med 2016;12(1):19–24.; Journal of Food Composition and Analysis, Volume 31, Issue 2, September 2013, Pages 232–237; J Med Food. 2010 Jun; 13(3): 579–583, doi: 10.1089/jmf.2009.0096; European Journal of Clinical Nutrition 2009, 63, 100–105; doi:10.1038/sj.ejcn.1602898; Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition ; 20卷2期 (2011 / 06 / 01) , P169 - 174; JOurnal of Pineal Research, Volume 55, Issue 1, August 2013, Pages 58–64.
En Trendencias Hombre | Descansa más. Lo que te puedes "quitar" para regalárselo al sueño
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos