Sigue a

Mantequilla


Resulta curioso. Ayer, jugando al trivial me encontré con una pregunta un tanto peculiar: ¿qué tiene más grasa, la margarina o la mantequilla? La respuesta era la mantequilla pero, mi pregunta fue la siguiente ¿tiene entonces porque ser más saludable la margarina que la mantequilla? ¿O por el contrario al ser más natural la mantequilla es mucho más sana?

Ha sido un eterno debate a la hora del desayuno. Ambos dos se caracterizan por tener un nivel muy alto de grasas y de calorías pero, por el contrario, poseen muy bajos los niveles de proteínas y de hidratos de carbono. Pero claro, hemos visto en los supermercados que mientras que la mantequilla siempre es 100% de origen animal, a día de hoy, la margarina casi siempre está hecha con productos vegetales y eso, Mensencieros, se nota.

Margarina
A si que los científicos han puesto en la balanza ambos productos, los han sopesado, evaluando los pros y los contras y han sacado su veredicto.

¿Cuales son los pros de las mantequillas frente a las margarinas? Pues que mientras que las margarinas poseen una cantidad muy elevada de aditivos (emulgentes, conservantes, acidulantes, aromas y colorantes) las mantequillas apenas poseen aditivos y se consideran por tanto alimentos mucho más naturales. Por otro lado, según los estudios realizados, las margarinas (dependiendo de la marca) tienen entre un 0,1% y el 0,6% de sal, mientras que las mantequillas poseen tan solo un 0,04% de sal de media).

Mantequilla
Pero a pesar de esto, las margarinas salen ganadoras en esta lucha. ¿Por qué? Pues porque tienen mucha menos grasa un 40% menos en algunas y porque, además, esa grasa es mucho mejor que la que podemos encontrar en la mantequilla: tienen una proporción de ácidos grasos saturados mucho menor y posee un menor número de grasas trans, que son las responsables del aumento del nivel del colesterol malo (LDL) y de la disminución del colesterol bueno (HDL).

Y hablando de colesterol, las margarinas siguen ganando en este terreno: apenas posee colesterol (la mantequilla lo contiene en cantidad considerable 250 mg/100 g) y además posee muchas menos calorías: las margarinas, si os fijáis en las etiquetas tienen entre 500 y 550 calorías cada cien gramos y las mantequillas unas 700-850 calorías por cada cien gramos.

Así que ya sabéis, si queréis estar en forma, a partir de ahora las tostadas con margarina aunque, si queréis mi consejo, la manera más saludable, más sana y como mejor saben es con una cucharadita de aceite de oliva virgen, eso sí que es bocata di cardinale.

Vía | Eroski

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios