Sigue a

Plátano

Existe un mito, entre tantos, que recorre las calles sumándose a la rumorología sobre alimentos que engordan o que no engordan y es aquel que dice que el plátano engorda. Pues bien hoy en Mensencia derribaremos mitos.

El plátano no engorda, hay que decirlo claro y si puede ser gritándolo a los 4 vientos. Y digo yo que es imposible que engorde una fruta que tiene 100 kcal cada 100 grs. Más engordará un bollo, o un bocata de chorizo, o comer a cucharadas la nocilla, o cenar fritos e hidratos de carbono como pastas con mucha grasa añadida en forma de queso derretido.

Por lo tanto lo de que engorda no lo podemos decir a la ligera. Además hay que tener en cuenta que el poder saciador del plátano es muy superior a cualquier otra fruta que comamos y que un simple plátano nos puede llenar y por lo tanto incluso servir como sustituto a otro tipo de comidas que por el mismo peso nos aportan más calorías.

Plátanos

Esta fruta con esta forma tan sugerente para muchos es una de las frutas más consumidas, la razón seguramente es su alto valor nutricional, tiene almidón, fibra, vitaminas y minerales, así como hidratos de carbono.

Toda la energía que posee un plátano la almacena en forma de almidón. Y este almidón se va convirtiendo en azúcar a medida que madura. De hecho cuando un plátano está verde puede poseer veinticinco veces más de almidón que de azúcar siendo la relación cuando ha madurado totalmente al contrario. Una parte de almidón por veinte de azúcar. Este hecho es el que nos aporta por un lado más energía para hacer deporte y por otro lado nos ayuda a quedar saciados.

Entre los minerales que tiene destaca el potasio que nos ayuda a eliminar líquidos retenidos. Además tiene otros en menor medida como son el Cinc, Calcio, Magnesio, Sodio, Selenio, Hierro, etc. Y casi nada de grasas.

Además el plátano es rico en vitaminas A, C y K. Y por último tiene gran cantidad de ácido málico, que le da un toque refrescante al comerlo en crudo.

Fotos | A.M.Garrido | Christian Frausto Bernal
En Vitónica | Plátano para cargar energías antes de ir al gimnasio
En Mensencia | Barritas energéticas, un alimento para deportistas y hombres sedentarios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios