Compartir
Publicidad

¿Cuáles son los alimentos que más engordan?

¿Cuáles son los alimentos que más engordan?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hacemos dieta o estamos en pleno proceso de perder esos kilos de más que nos sobran, una de las mayores preocupaciones que tenemos además de realizar el ejercicio en la cantidad y modo adecuado, es evitar la ingesta de aquellos alimentos que cualquier endocrino estaría de acuerdo en que son totalmente perjudiciales en nuestro afán por perder esos kilos de más que tanto nos incordia. Pues bien según un reciente estudio de la universidad de Harvard, existen un grupo de alimentos que ostentan el dudoso honor de ser considerados como los que más engordan entre los que tenemos un claro ganador.

Durante 20 años se siguieron los hábitos de más de 120.000 personas, vinculando la ingesta de algunos alimentos al aumento de peso durante ese tiempo. Después de comprobar los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que en el puesto número uno sin duda se encuentran las patatas fritas seguidas de los refrescos azucarados, las carnes rojas y en último lugar los cereales refinados.

french fries

¿Por qué las patatas fritas? La principal razón se debe a que los almidones y los carbohidratos refinados de la patata tienen efectos similares a los azúcares en el organismo. Son absorbidos rápidamente, provocan picos de glucosa e insulina en la sangre y no inducen las señales de saciedad de manera tan eficaz como otros alimentos. Por todo ello, incitan a comer más en la siguiente comida. Además, las patatas fritas al deshidratarse absorben la grasa y concentran muchas calorías derivadas.

Un efecto parecido es lo que sucede con los refrescos azucarados, que despiertan nuestros deseos de seguir bebiendo pero no nos sacian. Pero cuidado, esto no significa que una ración ocasional de patatas fritas, o un menú con carnes procesadas o bebidas azucaradas, haga engordar. En el estudio de Harvard, el aumento de peso se ha observado únicamente en personas que tenían estos productos como componentes habituales de su dieta.

Las personas evaluadas que habitualmente consumieron patatas fritas a razón de unas 15 unidades por día aumentaron cada 2 años 770 gramos, mientras que aquellos que consumieron golosinas y postres ricos en azúcar de manera habitual aumentaron en ese tiempo unos 190 gramos.

Por ello, los expertos recomiendan mejorar la calidad de los carbohidratos de la dieta. No se trata de evitar los carbohidratos ya que estos deben aportar el 55% de la energía de la dieta, sino más bien incrementar el consumo de cereales integrales y moderar el consumo de azúcares, almidones (abundantes en patatas) y cereales refinados (como los del pan blanco, arroz no integral o cereales de desayuno bajos en fibra).

En Vitónica | Los alimentos que más engordan En Mensencia | ¿Es cierto que la cerveza engorda tanto como dicen? Foto | Gudlyf, pacroon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos