Sigue a

Néctar frutas

En nuestro especial Cuerpo en Forma hemos dado pautas tanto para los que queréis perder peso (o ganarlo), como para los que simplemente buscáis manteneros en forma. Para todos, hoy hablaremos de algunos alimentos que aparentan ser ligeros y sanos y más bien son todo lo contrario. ¿Desenmascaramos a esos falsos amigos?

Por sus ingredientes los conoceréis

No hay una mejor forma de salir de dudas, cuando vamos a comprar un alimento, que mirar su etiqueta, allí podemos ver la cantidad de sodio, grasas saturadas, calorías etc. Cuando no indica la proporción de ingredientes hay que tener en cuenta que están ordenados de mayor a menor cantidad, así que si un producto basado en extractos de frutas tiene el azúcar como primer ingrediente, tenemos que saber que eso es lo que vamos a ingerir en mayor parte.

La publicidad o incluso en muchas ocasiones el boca a boca, se encargan de intentar hacernos creer que un producto es saludable, o incluso puede que lleve una etiqueta que indica bajo en grasas (pero alto en azúcares) o sin azúcar (pero con grasas saturadas). Pero siempre es mejor comprobar si es cierto lo que parece, o podemos caer en el error de consumir con excesiva regularidad algo que afecte a nuestro peso y nuestra salud.

Por poner algunos ejemplos, todos sabemos que los zumos naturales son buenos, nos proporcionan vitaminas, fibra (todavía más la fruta entera) y no aportan muchas calorías. ¿Qué pasa cuando tomamos un zumo fuera de casa? Sobre todo en los bares especializados en los mismos ¿Habéis visto la cantidad exagerada de azúcar que suelen contener? Para un día no están mal, pero si los vais a consumir a menudo es mejor que los pidáis sin azúcares añadidos ¡La fruta ya tiene sus propio azúcar natural!

Algunos de los zumos del supermercado tampoco se libran, si se venden como néctar de frutas pueden contener hasta un 20% de azúcar añadido en su composición. Entre todas las opciones en venta es mejor escoger los que indican zumo 100% exprimido sin aditivos.

Sandwich

Siempre que puedo compro pan integral y de cereales pero ¡hay que tener mucho ojo con ellos! He llegado a leer hasta manteca o grasas vegetales (de dudosa procedencia) entre su lista de componentes y hay muchos que en realidad están hechos con harinas refinadas a las que añaden una cantidad ínfima de salvado. Podéis comprobarlo observando si entre sus ingredientes aparece harina integral o no.

Algo parecido pasa con las galletas o las barritas de cereales, estas últimas se comercializan como lo más en vida sana, pero suelen tener un aporte calórico muy elevado, así como harinas refinadas, azúcares, grasas saturadas etc. No recomendables, en especial si no vamos a practicar ningún deporte para gastar todo ese derroche de energía.

Frutas y verduras, cuidado con las formas

Mi compañera Gabriela ya comentó algunos buenos trucos para cocinar restando calorías, y es importante tenerlos en cuenta ya que una deliciosa y ligera ensalada se puede convertir en una bomba calórica si la bañamos de mayonesa o salsa rosa, y cualquier verdura puede pasar a engrasarnos las arterias si nos limitamos siempre a freirla rebozada con huevo o pan rallado.

Ya hemos visto lo que pasaba con los zumos, pero a veces somos nosotros mismos en casa los que abusamos de salsas y aditivos, algo que podemos evitar haciendo más uso de especias, zumo de limón, cremas de garbanzos o incluso de aguacate, que nos aporta potasio y grasas insaturadas.

Un inocente sandwich vegetal deja de serlo cuando pasamos el pan de molde por la plancha con mantequilla, abusamos de nuevo de la mayonesa y le incorporamos bacon, huevo frito y un buen montón de ingredientes que nada tienen que ver con la lechuga, la zanahoria o los espárragos. Si lo comemos tenemos que ser conscientes de que eso NO es un sandwich vegetal, por más que nos cueste reconocerlo.

Las frutas desecadas dan mucha energía y aportan minerales, pero no hay que olvidar que son altamente calóricas y moderar su consumo si queremos adelgazar, o incluso mejor, cambiarlas por fruta fresca.

Y hasta aquí mis descubrimientos por hoy de “falsos amigos” en la mesa ¿Me contáis los vuestros?

Fotos | Keoni Cabral | Christian Cable
En Vitónica | La doble moral de los productos bajos en grasa
En Trendencias Hombre | Snacks saludables para comer entre horas, con menos de 200 Kcal

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario