Sigue a Trendencias Hombre

Libro servicio de vinos y bebidas - 1

He de confesar que cuando recibí estos dos libros titulados “Servicio de vinos” y “Bebidas”, mi decepción fue mayúscula. No conocía sus portadas y su sola visión me desalentó a abrirlos, por excesivamente sobrias y anticuadas. Hojearlos tampoco incita a su lectura, pero una vez reunido el valor, resultan dos manuales muy interesantes.

Y es que tras esa apariencia un tanto carca e institucional, realzada por los títulos completos,— “Servicio de vinos: elaboración, cata, conservación y normas generales de servicio” y “Bebidas: asesoramiento, preparación y presentación de bebidas en el bar y la cafetería”— y constatada por una nota que rezaContenidos basados en el Real Decreto 1256/2009, se esconde un texto ameno de fácil lectura y con una gran cantidad de información útil para los que quieran iniciarse en el mundo del vino y la bebida.

Sé que cuesta creerlo viendo las imágenes, pero cuando empiezas a leerlos son como una novela policiaca que te engancha hasta descubrir que el asesino es el mayordomo, y eso que ni la maquetación ni las imágenes de apoyo son nada del otro mundo, pero el texto, que a fin de cuentas es lo importante, es bastante bueno; claro, conciso y muy ilustrativo.

Servicio de vinos

De los dos libros este es el que más a fondo he leído, porque es un tema que aún no domino y en mi cabeza tengo mezclados muchos conceptos, algunos de los cuales el libro me ha ayudado a esclarecer y consolidar, gracias tanto a la explicaciones como a los resúmenes que ofrece.

El temario que abarca es muy amplio. Comienza por la elaboración del vino, su historia y proceso, así como la clasificación del mismo. Luego se centra en el protocolo de servicio del vino, que es una sección muy interesante, para luego dedicar un capítulo completo a catas, otro aprovisionamiento, un quinto a cartas de vinos y uno final también muy apasionante sobre el maridaje.

Libro servicio de vinos y bebidas - 2

Aunque pueda parecer un libro muy técnico por momentos, el contenido es generalmente muy accesible, e incluso dispone de ejercicios al final de cada capítulo para poder comprobar lo que hemos aprendido, como si se tratara de un libro de texto. Como he mencionado antes, echo en falta mejores ilustraciones e imágenes, así como una maquetación decente que estructure mejor el texto, pero aún así, lo recomiendo.

Preparación y presentación de bebidas

A este otro libro le he dedicado menos tiempo, porque es un poco más técnico que el del vino, tratando temas que pueden no resultar interesantes para el lector medio, pues son más propios de bares y cafeterías, como temas de maquinaria, refrigeración , control de la calidad del género, diseño de barras, organización del espacio de trabajo… sin embargo, hay varias capítulos muy interesantes.

El que más ha captado mi atención es el de coctelería, en el que se hace un repaso exhaustivo de la materia desde sus orígenes al protocolo de servicio, pasando por los útiles necesarios, los tipos de bebidas, vasos, copas, cortes… en fin, como una mini enciclopedia de los cócteles muy práctica.

Ambos libros han sido escritos por el mismo autor, José Ángel de la Riva García, lo que explica el porqué están tan bien escritos y son tan amenos de leer. Y es que José fue en su día editor de Directo al Paladar, donde nos deleitaba todas las semanas con catas de vino y artículos sobre protocolo, que yo leía siempre embelesado. Un motivo más para recomendaros estos dos interesantes manuales sobre el servicio de vinos y bebidas.

Servicios de Vinos

Autor: José Ángel de la Riva García
Editorial: Ideaspropias
ISBN: 978-84-9839-387-3
Precio: 20,95 euros

Bebidas

Autor: José Ángel de la Riva García
Editorial: Ideaspropias
ISBN: 978-84-9839-386-6
Precio: 20,95 euros

En Trendencias Hombre | Protocolo del champán: cuándo, dónde y cómo servirlo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario