Compartir
Publicidad
¿Qué es el Extreme Sailing? Probamos la modalidad de navegación más emocionante
Lifestyle

¿Qué es el Extreme Sailing? Probamos la modalidad de navegación más emocionante

Publicidad
Publicidad

Pocos habréis oído hablar del Extreme Sailing, pero seguro que sí conocéis la America's Cup, la principal competición en navegación, con la que comparte muchas cosas en común. Este emocionante deporte une un gran esfuerzo físico, el contacto con la naturaleza y emociones fuertes (sobre todo cuando hay viento). Gracias a Land Rover, uno de los patrocinadores oficiales de las Extreme Sailing Series, tenemos la oportunidad de probar lo que es montar en un catamarán de este tipo y ver las regatas que se han celebrado este fin de semana en Lisboa.

Navegar puede ser volar si lo haces en un catamarán de Extreme Sailing

El día es precioso en Lisboa: sol, ni una sola nube en el cielo, una temperatura buena pero sin demasiado calor y sin apenas aire. Había visto imágenes de las competiciones de Extreme Sailing y acudí a la zona de regatas con bastante miedo: los participantes llevan casco, y los catamaranes, cuando hay suficiente viento, se elevan en el aire, y sí, prácticamente vuelanen una maniobra que se denomina foiling. Los giros y los cambios de viento también son complejos: la embarcación muchas veces se pone en posición vertical y en ocasiones, puede volcar.

Extreme Sailing 6

Aunque hay que firmar un disclaimer de que existen riesgos físicos importantes en caso de accidente, nos dicen que con tan poco viento la navegación será muy tranquila. Aún así, nos colocan el casco, un traje impermeable que nos cubre por completo, unas sandalias a prueba de resbalones y chaleco salvavidas. Después de vestirnos casi como astronautas nos dirigimos al bote rápido que nos acercará al catamarán.

Extreme Sailing 1

Probaremos la embarcación del equipo de Land Rover BAR Academy, un equipo formado por 4 tripulantes muy jóvenes. Estas regatas les sirven de formación para formar parte de la plantilla de la America's Cup en el futuro. Del bote rápido pasamos al catamarán. Además de una red que une los dos cascos, hay una maraña de cuerdas de diferentes colores, cada una para arriar alguna de las velas.

Extreme Sailing 5

Los invitados tenemos un sitio establecido para sentarnos y nos advierten de no tocar nada, de no movernos y de agarrarnos bien. Como hay muy poca brisa, el catamarán navega muy tranquilo y apacible, eso sí las vistas son magníficas: podemos ver la Torre de Belém y el Puente 25 de abril, así como una preciosa panorámica de Lisboa desde el agua.

Extreme Sailing 4

Se levanta un poco de viento y empieza el movimiento, los tripulantes se mueven seguros de un lado al otro del casco, sueltan cabos, los recogen, moviendo así toda la estructura de las velas. En un momento dado, el viento hace que la embarcación se ladee, y todos los tripulantes se colocan en el lado contrario para compensar el peso. Tienen unos enganches para sujetar los tobillos y poder así colgarse hacia afuera del catamarán. Con ese movimiento consiguen estabilizar la embarcación y girarla en la dirección deseada.

Después de las tranquilas pruebas de la mañana, por la tarde llegará el momento de competir.

La competición de Extreme Sailing

A lo largo de tres días, las embarcaciones realizarán varias mangas para conseguir puntuar. Cada manga dura apenas 20-30 minutos, y tienen que hacer un recorrido señalizado con boyas en la desembocadura del Tajo. El primer día de regatas, el viernes, apenas hay viento y la navegación es tranquila. Como curiosidad, en cada embarcación hay un invitado durante las carreras que puede vivir en directo la carrera por dentro.

Extreme Sailing 3

Los siguientes días sí que hay más viento, lo que hace mucho más emocionante la competición. De hecho, el peligro existente hace que el sábado no haya invitados en los catamaranes y que en una maniobra, el equipo portugués, Visit Madeira, choque contra los americanos Vega Racing provocando un boquete en la embarcación. Afortunadamente, nadie resultó herido.

Extreme

Tras tres días de competición, Alinghi, el equipo suizo ganador de la Copa América en dos ocasiones (la tripulación es la misma en el Extreme Sailing), resulta vencedor. La próxima competición tendrá lugar en Sidney, Australia. Si os interesa la náutica y os habéis quedado con ganas de más, podéis seguir los eventos en la página oficial de Extreme Sailing.

Fotos | Extreme sailing series

En Trendencias Hombre | El primer ministro japonés se disfraza de Mario Bros para clausurar los JJ OO de Río 2016, subir de nivel y saltar a los JJ OO Tokio 2020

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos