Compartir
Publicidad

El auténtico mojito cubano

Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda de que me gusta meterme en jardines. Porque tratar de hacer el auténtico mojito cubano es casi tan complicado como una paella valenciana tradicional; siempre hay algo que haces mal, o mejor dicho, diferente a como marcan los cánones.

Afortunadamente, para este viaje he contado con la inestimable ayuda de un amigo mío, cubano él, aunque exiliado en Miami primero y luego en Barcelona. El caso es que gracias a su ayuda, hoy os puedo contar los detalles que hacen de un buen mojito, un mojito auténtico. Y además, incluso podéis verlo en vídeo.

Proporciones del Mojito Cubano

  • 1 Parte de ron, 2 Partes de agua con gas (opcional), 1 parte de zumo de lima, azúcar blanco y hierbabuena fresca.
Auténtico mojito cubano - proporciones

Cómo hacer un auténtico mojito cubano

El procedimiento para preparar un auténtico mojito cubano es el claro ejemplo de que a veces el orden de los factores sí altera el producto, porque es precisamente eso lo que cambia entre la forma de preparar mojitos por estos lares de la forma de preparar mojito en Cuba.

Este es el proceso: echamos dos cucharaditas de azúcar blanco en un vaso alto, a ser posible un poco más ancho que el de tubo, para poder remover bien el hielo. Después vertemos el zumo de lima, o exprimimos media lima troceada sobre el azúcar con la ayuda del mortero. Ahora, antes de echar la hierbabuena, podemos añadir el sifón. Después colocamos una ramita de hierbabuena, removiendo con fuerza, pero sin triturar, para sacarle su aroma. Ya por último, vertemos el ron, añadimos el hielo, la pajita, una ramita decorativa y a disfrutar.

Ahora, como en estas cosas siempre hay muchos matices, dudas y discusiones, unas cuantas aclaraciones cortesía de querido compadre:

  • El ron que ha de usarse es siempre blanco y seco. El tradicional es Havana Club 3, aunque Bacardi también se jacta de haber sido el ron utilizado originalmente.

  • La hierbabuena se remueve, no se tritura, evitando así que se desprendan trozos pequeños que acaben colándose por la pajita, que se usa precisamente para que la lengua nunca llegue a tocar la hierbabuena.

  • En Cuba no se usa el hielo picado, sino en cubitos, para que el calor no lo derrita demasiado pronto y ague la bebida en exceso.

Cómo hacer un auténtico mojito cubano
  • El añadir agua con gas, sifón, o incluso soda, es una forma de hacer el cóctel más ligero y económico, pero él lo ha preparado siempre solo con ron y el jugo de lima.

  • Según me cuenta, los bares solían preparar los mojitos con antelación (la noche de antes después de cerrar, o por la mañana), dejando macerar el ron con la lima, el azúcar y la hierbabuena. Por la noche, añadían el hielo, removían y servían. Cuando se acababa lo preparado, se acababan los mojitos.

Es muy famoso el mojito de La Bodeguita del Medio, en La Habana, donde Hemingway dejó escrita una frase para la historia: "My mojito in La Bodeguita, my daiquiri en El Floridita". Allí lo preparan como he contado, aunque añado también la versión que nos ha dejado Are1 en los comentarios, porque me ha dado argumentos sólidos como para que estén aquí las dos:

  • El zumo de lima
  • Cucharada y media de azúcar
  • Dos ramitas de hierbabuena machacadas (sin triturar)
  • 3 cubos de hielo (Ahora y no al final, esta es la gran diferencia)
  • 45ml de Ron Blanco, rellenamos con agua con gas y removemos por los bordes
  • Opcionalmente, una gotas de angostura (aunque esto da para discutirlo en otro post)

El mojito cubano es un cóctel dulce y refrescante, gracias a la acidez de la lima y el aroma de la hierbabuena, además, con tanto hielo, es perfecto para el calor, aunque en su contra hay que decir que se sube a la cabeza como pocos.

Auténtico Mojito Cubano

Dificultad: Media Puntuación: 7/10 Elegancia: 7/10

Vídeo | Youtube Vía | Directo Al Paladar En Trendencias Hombre | Dry Martini, un clásico de la elegancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos