Síguenos

tdh-flex1


Si queremos lograr un cuerpo joven y en forma, no sólo el trabajo con pesas y el entrenamiento aeróbico son necesarios, sino que generalmente olvidamos un aspecto muy importante para alcanzar este objetivo: entrenar la flexibilidad; y hoy en nuestro especial para obtener un cuerpo en forma te damos algunas claves al respecto.

¿Por qué trabajar la flexibilidad

Realizar estiramientos significa mucho más que calentar, de hecho, cuando hablamos de entrenar la flexibilidad no nos referimos a estirar los músculos antes o después del ejercicio, sino que hacemos referencia a la práctica concreta de esta disciplina mediante sesiones exclusivas de estiramientos.

La importancia de trabajar la flexibilidad radica en sus importantes beneficios para trabajar el resto del cuerpo, pues a mayor flexibilidad menos posibilidades de dañarnos, pues las articulaciones se vuelven más elásticas, así como los músculos y se reduce el riesgo de lesión.

De igual forma, disminuimos la probabilidad de tener contracturas y dolores molestos en músculos y huesos, algo que sin duda será importante a largo plazo, cuando los años pasen.

Por otro lado, lograremos mayor rendimiento al entrenar, ya que podremos adoptar una mejor postura y ampliaremos el rango de movimiento.

tdh-flex

Todo esto indica que vale la pena entrenar la flexibilidad si queremos obtener un cuerpo joven y en forma a lo largo del tiempo.

Cómo entrenar la flexibilidad

La metodología para entrenar la flexibilidad nos dice que lo correcto sería trabajar unas tres veces por semana con estiramientos que no incluyan rebotes dado el mayor riesgo de lesión que implican.

Podemos echar mano a la facilitación neuromuscular propioceptiva, un método específico para desarrollar al flexibilidad, o simplemente podemos trabajar en casa, solos y con paciencia.

Debemos tener en cuenta para hacer bien nuestros estiramientos que éstos se desarrollen en un ambiente cálido, con un previo calentamiento para facilitar los ejercicios, también es importante no realizar movimientos bruscos ni rebotes y algo a recordar, no debemos sentir dolor intenso, pues allí tenemos riesgo de dañarnos al pasar el límite de elasticidad de la articulación.

estirando

Por otro lado, algo fundamental es sostener el estiramiento por unos 15 a 30 segundos para obtener los resultados esperados sobre nuestra flexibilidad, y repetir entre 3 y 5 veces cada ejercicio de estiramiento que incluyamos en nuestra rutina.

Podemos hacer uso de diferentes ejercicios, muchos de ellos podemos encontrar en la sección de estiramientos de Vitónica y armar así una rutina para diferentes grupos musculares del cuerpo.

Dado que la flexibilidad se reduce con cada año de vida, pero se puede recuperar fácilmente con su entrenamiento, si queremos obtener un cuerpo joven y en forma, no debemos dejar a un lado su trabajo.

En Vitónica | Métodos para trabajar la flexibilidad
En Vitónica | La flexibilidad no esta reñida con un buen desarrollo muscular

Imagen | Elvert Barnes, Incase y Rjs1322

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario