Sigue a

cuidados ejercicios espalda

La espalda es una de las partes del cuerpo que más debemos cuidar y que al mismo tiempo menos importancia le damos.

Y es que pocas veces nos acordamos de ella hasta que el mal no está hecho o como dice el sabio refranero español, “sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”.

En Mensencia queremos recordarte y concienciarte que si cuidas la posición y los esfuerzos a los que sometes tu espalda a diario, no tendrás que lamentarte en un futuro de ciertas lesiones que sin duda repercutirán en el mañana.

Si por ejemplo eres de los que se pasa gran parte del día delante de un ordenador deberás tener en cuenta varios aspectos básicos, ya que es fácil despistarse y buscar una postura que en principio pensamos que es cómoda pero que al mismo tiempo daña a nuestra espalda.

espalda

Como veis en el gráfico, son varios los puntos que debemos cumplir a rajatabla para que nuestra espalda permanezca en perfecto estado mientras estemos al ordenador, aunque los más importantes son la altura del monitor (siempre al nivel de los ojos o un poco más abajo), la posición de los brazos (formando 90º), la cabeza erguida y los hombros relajados.

De no cumplir a rajatabla estos consejos lo más normal es que más pronto que tarde empecemos a sufrir los ya famosos dolores de cuello y de espalda, que en algunos casos puede derivar en una hernia de disco, por lo que si sufres de dolores continuos ya sabes que lo primero será acudir a un especialista para descartar problemas mayores.

Si no te pasas tu jornada laboral delante de un ordenador, tampoco te libras, puesto que las posturas que podemos hacer al andar también pueden repercutir en dolores lumbares. Lo ideal es siempre caminar en postura erguida y la espalda bien recta, aunque siempre cuesta empezar a adquir este hábito, pero tu espalda te lo agradecerá.

Ejercicios para fortalecer la espalda

Fortalecer tanto la parte lumbar como la dorsal correctamente ayudará a que nuestra espalda se fortalezca, aunque en muchas ocasiones se trata de la zona más olvidada. Eso sí, los ejercicios sólo están recomendados para aquellos que no sufran ningún tipo de lesión ni molestia en su espalda, de lo contrario ya sabéis que lo primero que tendréis que hacer es visitar a un especialista en la materia.

Por ejemplo, un buen ejercicio para la zona lumbar es tumbarse boca abajo en una esterilla o colchoneta, y estirar brazos y piernas, elevando las extremidades ligeramente y al mismo tiempo.

Si dispones de mancuernas en casa puedes utilizarlas para fortalecer la zona dorsal de la forma que explica este video que os dejo a continuación.

Aunque desde luego que si quieres un deporte donde fotalezcas ambas zonas al mismo tiempo ese es la natación, que no sólo ayudará a fortalecer tu espalda sino que también conseguirás una mejora en tus hombros.

De todas formas para todos aquellos que quieran saber más acerca de los cuidados y fortalecimiento de la espalda no debéis perder la pista a nuestros compañeros de Vitónica donde se adentran con más detalle en este tipo de ejercicios.

Imagen | Fonzie’s cousin
En Mensencia | Los cuidados de tu espalda, algo vital para tu salud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios