Logra ser constante en tus planes de mejorar tus hábitos: cinco claves para conseguirlo

Síguenos

constante1º


Si este nuevo año te has planteado uno o más propósitos que cumplir para mejorar la salud, la forma y la calidad de vida, entonces, te ayudamos dando 5 claves para lograr ser constante en tus planes de mejorar tus hábitos, pues en lo que ello respecta, la regularidad es fundamental para obtener éxito.

Ser constante, la clave del éxito

Un hábito no es más que un comportamiento que repetimos día tras día, hasta llegar a un momento en que es raro que no este presente en nuestras vidas. Es decir, un hábito es un comportamiento que se repite a diario y que ya forma parte de nuestra rutina, así como de nuestra vida, por lo que si se ausenta, lo extrañamos.

Para lograr una mejora de hábitos o adquirir hábitos nuevos entonces, se necesita un tiempo determinado, no especificado hasta el momento. Por lo general ese tiempo no es corto, por lo tanto, se necesita ser constante para consolidar el cambio.

Así es como la clave del éxito es ser constante, para incorporar poco a poco el nuevo hábito y además, analizar los beneficios que este comportamiento ofrece, de manera de recibir una retroalimentación de nuestro cambio.

constante2

Cinco claves para ser constante

Si bien mucho depende de nuestra voluntad, hay algunas claves que nos ayudan a ser constantes y que tú debes ponerlas en práctica si realmente quieres mejorar tus hábitos y obtener los beneficios de ello:

  • Tener un buen motivo: el inicio de todo cambio y el sustento de nuestro comportamiento radica en encontrar un buen motivo, ya se para adelgazar, para correr, para asistir al gimnasio, y demás. Por ello, puedes listar las razones por la que decides empezar a moverte o a cuidar las comidas y debes recordarlas a diario, verás que como si realmente son buenos motivos, te incentivarán a mantener el comportamiento cada día. Además, debes mantener la motivación con el tiempo, para lo cual pueden servirte estos 10 consejos que nos dejan en Vitónica, como registrar los progresos, dar variedad, entre otros.
  • Eliminar las excusas: todos tenemos momentos de debilidad en los que las excusas surgen de manera espontánea y no acaban, sin embargo, también podemos modificar estos factores y convertirlos en obstáculos que podemos sortear. Para ello, cuando pienses estoy muy cansado o no tengo tiempo para ir al gimnasio, automáticamente piensa qué puedes hacer para resolverlo, verás que la autosatisfacción de vencer estas excusas será tan grande que poco a poco las excusas desaparecerán.
  • constante3

  • Por sobre todo la moderación: si haces una dieta muy restrictiva, si te sobreexiges en el gimnasio o si piensas que de un día para otro puedes correr 10 kilómetros, estarás acabado en poco tiempo, pues el desgaste y la frustración que esto provoca acaba con todo intento de cambio de hábitos. Por ello, recuerda que ante todo debes ser moderado, en la dieta puedes comer de todo con moderación, aun las ensaladas, en el gimnasio o con cualquier deporte debes tener paciencia y progresar poco a poco para así lograr resultados.
  • Buscar diversión: si un deporte, el gimnasio o la dieta te resulta aburrida, acabarás por abandonar el comportamiento, por ello, cuando decidas incorporar un hábito, busca que éste o las estrategias para lograrlo sean divertidas. Debes encontrar actividades de tu agrado, placenteras y divertidas. La dieta no debe ser monótona, sino variada, colorida y también sostenible en sociedad. La diversión y el no aburrimiento es clave para ser constante en tus planes de mejorar hábitos.
  • Registrar beneficios: si decidimos comenzar a correr pero no sabemos si estamos obteniendo resultados, nunca nos incentivaremos a seguir y por lo tanto, la constancia acabará pronto. Mientras que si registramos nuestras pulsaciones y vemos mejoras, rendimos más y podemos correr más rápido por más tiempo, veremos los beneficios y esto siempre ayuda a ser constante. Si intentas adelgazar puedes registrar beneficios mediante la medición del peso o de circunferencias corporales, si dejas de fumar puede ver cambios y beneficios cuando te cansas menos, cuando ya no te pones ansioso ante un fumador, o simplemente registrando el número de cigarrillos que fumas viendo que cada día decrece.


Recuerda que la clave del éxito para mejorar hábitos es ser constante, y para ello, estas cinco claves pueden ser de ayuda para que por fin tu propósito para este nuevo año se haga realidad y puedas disfrutar de sus efectos sobre tu cuerpo.

Imagen | DavidMartynHunt, Mikebaird y Craig Sunter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios