Compartir
Publicidad
¿Estáis sobreentrenando? Claves para reconocer esta situación
Fitness

¿Estáis sobreentrenando? Claves para reconocer esta situación

Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de ejercitar nuestro cuerpo no siempre más es mejor, sino que la falta de descanso y/o el exceso de trabajo físico pueden llevarnos a un estado de fatiga y caída de rendimiento que también, condiciona nuestra salud. Vosotros, ¿estáis sobreetrenando? Os dejamos algunas claves para reconocer esta situación.

¿Qué es el sobreentrenamiento?

Como hemos dicho, el sobreentrenamiento es un síndrome en el cual se experimenta fatiga crónica y caída de rendimiento además de otros muchos cambios físicos y químicos en nuestro organismo debido a que nuestro cuerpo no puede asimilar la carga de trabajo.

Hay diferentes formas de llegar a esta situación, una de ellas es realizar un esfuerzo desmedido que ni aun cuidando dieta y descanso nuestro cuerpo es capaz de superar fácilmente, tal como sucedería en una persona que recién sale del sillón y comienza a entrenar con cargas muy elevadas o a correr desde 0 a gran velocidad y/o notables distancias.

Aunque esto puede ser un desencadenante del sobreentrenamiento, no es lo más frecuente, pues aunque no lo creáis, la mayor parte de las personas que sufren esta condición llevan ya buen tiempo en el mundo del fitness.

Así, otros factores causantes del síndrome de sobreentrenamiento o de fatiga crónica son la falta de descanso, el estrés asociado al entrenamiento intenso y/o una mala alimentación.

Si dormimos poco y entrenamos a diario fuertemente, podemos conseguir a largo plazo un agotamiento considerable que nos lleve a un sobreentrenamiento.

Sobreentrenamiento

Claves para reconocer el sobreentrenamiento

Así como hay muchos factores que pueden promover el desarrollo de esta condición, existe una multitud de formas de confundir y no identificar a tiempo la presencia del síndrome de sobreentrenamiento en el cuerpo.

"Hoy trabaje mucho y entrené duro, por eso me siento así" y cada día tenemos una razón diferente que justifica el agotamiento que experimentamos, evitando que prestemos atención a la posible presencia de un sobreentrenamiento.

Y es claro que con un estilo de vida agitado como es el actual, donde el estrés se vive a diario, las posibilidades de reconocer el sobreentrenamiento son limitadas y las de sufrirlo muy elevadas.

Por ello, debes saber que el sobreentrenamiento se presenta con los siguientes síntomas que pueden ayudarte a reconocerlo:

  • "Los entrenamientos me cansan más que antes o no puedo terminarlos", esto es un claro ejemplo de que no rendimos como antes y de que nuestro cuerpo está exigiendo descanso, sobre todo, si no hemos cambiado demasiado los entrenos y aun así, no podemos con ellos.
  • "No duermo bien o me levanto cansado", pues el estrés que el cuerpo experimenta nos conduce a sufrir insomnio y no poder dormir como desearíamos. Pero además, el descanso que hacemos nunca resulta suficiente y nos levantamos como si no hubiéramos dormido nada.
  • "No logro concentrarme", es un síntoma muy frecuente ante la presencia de una fatiga notable y de un estrés en nuestro cuerpo que altera funciones vitales tales como las del cerebro. Así, perderemos la capacidad de concentrarnos y notaremos una caída en el rendimiento intelectual también.
  • "Pierdo peso o no tengo hambre y no sé por qué", cuando sin causa aparente comenzamos a perder peso es momento de preocuparnos, al igual que si no tenemos deseos de comer ni de beber, pues éstas son funciones vitales que el cuerpo sólo deja de priorizar cuando está agotado o estresado.
  • "Tengo las pulsaciones aumentadas", si siempre evalúas tu frecuencia cardíaca y poco a poco comienzas a ver un incremento en tu ritmo cardíaco promedio y ello no se revierte ni aun en reposo, es probable que tu organismo comience a sentirse sobreexigido y estés sobreentrenando.

Éstas son algunas de las características con que suele presentarse el síndrome de sobreentrenamiento y pueden ayudarte a reconocerlo y revertirlo si consideras que lo padeces.

1366 2000 6

¿Por qué es importante detectar el sobreentrenamiento?

La presencia del síndrome de sobreentrenamiento en nuestro cuerpo no es un simple estado pasajero que en nada afecta la salud, sino todo lo contrario, pues el estrés que experimenta el organismo en su presencia puede alterar todo tipo de funciones, desde físicas y químicas hasta psicológicas o neurológicas.

Por ello, si no detectamos a tiempo que estamos sufriendo un sobreentrenamiento, podemos padecer las consecuencias de una caída de las defensas del organismo que nos lleve no sólo a sufrir enfermedades infecciosas sino también, otras más severas.

Asimismo, con el tiempo perderemos rendimiento y coordinación y ello puede conducirnos a lesiones físicas importantes, así como a una caída en nuestro estado de ánimo, irritabilidad, sueño constante y hasta deseos de llorar sin causa aparente.

Es decir, todo nuestro organismo se verá afectado y la calidad de vida también, es por ello que si queremos estar en forma, lucir bien y cuidar la salud, es fundamental detectar a tiempo la presencia de un sobreentrenamiento. Y vosotros, ¿estáis sobreentrenando?

En Trendencias Hombre | No te pases con el entrenamiento
Imagen | iStock e Istolethetv

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos