CrossFit: entrenando el cuerpo al completo, en menos tiempo

Síguenos

CrossFit

Hoy en nuestro especial Cuerpo en Forma vamos a hablar de uno de los métodos de entreno más completos, que actúa sobre la condición física general y resulta muy motivador si llevas tiempo haciendo las mismas rutinas y empiezas a aburrite.

Se trata del CrossFit, una disciplina que nació en Estados Unidos (donde tiene multitud de seguidores) a mediados de los 90 y que empezó a ponerse más de moda en Europa hace un par de años aproximadamente.

¿En qué se basa?

La metodología del CrossFit consiste en realizar movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad, que se van variando constantemente. El entrenamiento está programado a modo de circuito y en él se realizan varias repeticiones de ejercicios con los que trabajar resistencia muscular, flexibilidad, fuerza, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión y resistencia cardio-respiratoria.

¿Casi nada verdad? Resumiendo, con estas rutinas trabajamos todas las cualidades de un entrenamiento deportivo, por lo que nos puede tocar correr, saltar, levantar peso… se suelen usar complementos como balones medicinales, anillas olímpicas o pesas rusas. ¡Pero no os asustéis! Aunque parezca muy duro de entrada los circuitos se pueden adaptar según el nivel, y a partir de ahí ir avanzando.

Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que veáis el vídeo que prepararon nuestros compañeros de Vitónica entrenando en una sesión de CrossFit:

¿A qué anima?

Una de las mayores ventajas del CrossFit es que entrena los patrones de movimiento naturales (desplazamientos, saltos, giros…) con los que se trabajan siempre varios músculos a la vez, en lugar de centrarnos solo en uno.

Se queda con lo mejor de cada disciplina deportiva y eso se empieza a notar muy pronto en los resultados.

Dominadas

Cindy, un circuito sencillo para cuando nos falta tiempo

Las sesiones de CrossFit suelen durar una hora, pero a veces las circunstancias no nos permiten disponer de tanto tiempo, aun así no hay porque renunciar a seguir poniéndonos en forma.

El circuito Cindy de CrossFit solo dura 20 minutos, muy intensos eso sí, y permite descansar tanto entre ejercicios como entre repeticiones el tiempo que necesitemos, así que podemos irlo adaptando a nuestras condiciones físicas y después ir mejorando nuestra marca.

Cindy consiste de tres ejercicios

  • 5 Dominadas
  • 10 Fondos de brazos – Flexiones
  • 15 Sentadillas

Y en los 20 minutos que dura el circuito debemos intentar dar el mayor número de vueltas. Como véis la ejecución es sencilla (otro vídeo ilustrativo) pero se trabaja duro.

Si no estáis acostumbrados a las dominadas es mejor que empecéis por leer la guía para principiantes para poder realizarlas correctamente. A veces llegar a hacer solo una resulta casi imposible o no disponemos de barra en el gimnasio o en casa, en ese caso en Vitónica también nos cuentan alternativas para realizar con poleas o mancuernas, que son algo menos adecuadas pero también nos pueden servir.

Por último os dejo con el breve pero impresionante vídeo de las Olimpiadas de CrossFit que se celebran en California:

¡Esto sí que es entrenar al máximo!

Fotos | Joint Base Elmendorf-Richardson | Crossfit Kandahar
En Vitónica | ¿Es el CrossFit realmente para mí?
En Trendencias Hombre | Evita engordar este invierno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios